miércoles, 9 de julio de 2014

El rey y la reina consorte entregan despachos a la primera promoción del nuevo modelo formativo militar

LEÓN.- El rey y la reina consorte han presidido hoy en la Academia Básica del Aire de León, ubicada en la localidad de La Virgen del Camino, la entrega de los reales despachos de empleo a los nuevos suboficiales de la XXII promoción, la primera que se forma bajo el nuevo modelo de enseñanza.

Este modelo permitirá a los nuevos suboficiales, 142 en esta promoción, catorce de ellos mujeres, convalidar su formación militar con un título oficial de Formación Profesional (FP).
La de hoy ha sido la primera vez que Felipe VI asiste como rey a esta entrega de despachos después de haber presidido este acto con anterioridad en once ocasiones, entonces como Príncipe de Asturias, dos de ellas acompañado por doña Letizia.
Don Felipe y doña Letizia han llegado a la base aérea militar a bordo de un avión Falcon del Ejército del Aire sobre las 11.35 horas, donde han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac, entre otras autoridades.
A continuación se han dirigido a la plaza de armas de la Academia, donde Felipe VI ha recibido honores y pasado revista al escuadrón de alumnos.
El Rey ha entregado personalmente su despacho al número uno de la promoción, el sargento José Isaac Torrente López, a quien ha impuesto a continuación la cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco.
La ceremonia castrense ha continuado con la entrega de los despachos al resto de los caballeros y damas alumnos, que los han recibido de manos del ministro del Defensa, del presidente de la Junta y de la presidenta de las Costes autonómicas, entre otras autoridades civiles y militares.
Tras el acto de homenaje a los caídos y una exhibición aérea a cargo de cuatro C-101, el Rey Felipe VI se ha dirigido al centro del patio de armas de la base aérea, donde ha mandado romper filas, orden que los suboficiales han acatado lanzando sus gorras el aire.
La última lección del curso ha sido pronunciada por el coronel director de las Academia, José Ángel Treceño, quien ha destacado que se trata de la primera promoción del nuevo modelo de enseñanza, un sistema que profundiza en la modernización de las Fuerzas Armadas, aúna conocimientos técnicos con formación práctica y ahonda en valores humanos y militares.
"Se trata de unos valores en perfecta sintonía con la sociedad española y que hace del Ejército del Aire una institución actual, orgullosa de sus tradiciones y que mira al futuro con ilusión", ha afirmado el coronel Treceño, quien ha agregado que "es un éxito académico que culmina un trabajo de conjunto como las piezas perfectamente ajustadas de un reloj".
El coronel Treceño ha afirmado que las Fuerzas Armadas han dado un gran paso en su avance tecnológico y cuentan con prestigio dentro y fuera las fronteras de España.
"El Ejercito del Aire está atento a los avances, cargado de futuro y con valores y tradiciones que han permitido que este año cumpla sus primeros 75 años en continua progresión", ha apostillado.
Dirigiéndose a los nuevos suboficiales, les ha pedido que se entreguen a su tarea con la pasión que requiere el trabajo bien hecho, y les ha advertido de que han elegido una forma de vivir "que persigue la lealtad y el compromiso con sus compañeros, subordinados y superiores y con la misión y con España".
"El primer paso ya está dado y los nuevos sargentos forman parte del futuro para dotar al Ejercito del Aire de un aire fresco que se suma al ya maduro", ha concluido.
Tras el acto castrense, se ha servido un aperitivo en un hangar, donde el Rey ha saludado a los nuevos suboficiales y a sus familias, y, en una breve intervención, les ha pedido que defiendan el lema de la Academia, "Passo honroso".
También ha tenido un recuerdo para sus padres, que presidieron esta entrega de despachos en numerosas ocasiones, y ha cerrado su intervención proponiendo un brindis por España.