jueves, 19 de junio de 2014

Los reyes Felipe y Letizia saludan a los españoles desde el balcón del Palacio Real madrileño


MADRID.- Los nueves Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, han saludado desde el balcón central del Palacio Real a los ciudadanos que han acudido a la Plaza de Oriente. Junto a los monarcas han estado la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y también los reyes Juan Carlos y Sofía. Felipe VI ha sido el primero en salir al balcón a las 12.40 horas e inmediatamente después lo ha hecho Doña Letizia.Junto a los monarcas han estado la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y también los reyes Juan Carlos y Sofía.

   Felipe VI ha sido el primero en salir al balcón a las 12.40 horas e inmediatamente después lo ha hecho Doña Letizia. Ambos han sido recibidos con gritos de 'vivan los reyes', 'Felipe, Felipe', desde la abarrotada plaza, que ha sido cerrada al público minutos antes de que se produjera el saludo porque las fuerzas de seguridad consideraban que estaba al máximo de su capacidad.
   Las hijas de los Reyes se han incorporado después al balcón. La Princesa de Asturias se ha situado a la derecha de su padre y la Infanta Leonor a la izquierda de su madre, que no ha dejado de hacerle gestos cariñosos en todo momento.
Felipe VI ha sido el primero en salir al balcón a las 12.40 horas e inmediatamente después lo ha hecho Doña Letizia. Ambos han sido recibidos con gritos de 'vivan los reyes', 'Felipe, Felipe', desde la abarrotada plaza, que ha sido cerrada al público minutos antes de que se produjera el saludo porque las fuerzas de seguridad consideraban que estaba al máximo de su capacidad.
   Las hijas de los Reyes se han incorporado después al balcón. La Princesa de Asturias se ha situado a la derecha de su padre y la Infanta Leonor a la izquierda de su madre, que no ha dejado de hacerle gestos cariñosos en todo momento.
Las pequeñas --que se han encaramado a la balaustrada para poder ver mejor-- han saludado al público con naturalidad, mientras trataban de protegerse del sol, y los reyes se han dado un beso, mientras Don Felipe cogía de la cintura a la nueva reina.
   Un minuto después han salido al balcón Don Juan Carlos y Doña Sofía. El nuevo monarca ha recibido con un beso a su padre y Doña Letizia ha dejado su lugar y se ha dirigido también a besar a su suegro. El mismo gesto lo ha tenido la reina Sofía, que ha besado en la mejilla a su marido y después ha saludado cariñosa a sus nietas.
   Los reyes Juan Carlos y Sofía han permanecido durante un minuto en el balcón, en el que después han dejado a Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas. Los nuevos monarcas han vuelto a intercambiar un beso cariñoso en la mejilla y después se han quedado solos de nuevo en el balcón, una vez la princesa y la infanta han bajado de la balaustrada y han entrado en el Palacio.
   Ambos se han despedido juntos de los ciudadanos, pero el Rey ha sido el último en dejar el balcón, tras un saludo que se ha prolongado durante algo más de cuatro minutos y en el que el público no ha dejado de aplaudir y vitorear al nuevo monarca. Felipe VI ha correspondido al cariño de la gente en varias ocasiones llevándose la mano derecha al corazón.Miles de personas se habían concentrado en la Plaza de Oriente, de Madrid, donde a las 12.15 horas llegó el Rey Felipe VI, que fue sido recibido con múltiples vítores y aplausos. La plaza presentaba un estado semilleno, quedando despobladas tan solo las zonas en las que no hay visibilidad del balcón principal del Palacio Real, donde el Rey salió primero a saludar al pueblo español allí congregado.    
Muchas de estas personas que se concentraban llegaban desde otros puntos del recorrido por el que ya había transcurrido la comitiva real. Cada vez era más difícil la circulación en la plaza debido al incremento del número de personas.

Las Cortes Generales respaldan en pié y con un prolongado aplauso el primer discurso del rey Felipe VI


MADRID.- Las Cortes Generales han respaldado este jueves con un prolongado aplauso, de un minuto y medio de duración, y con los diputados y senadores puestos en pie, el primer discurso que ha pronunciado Felipe VI como Rey tras jurar la Constitución ante el Parlamento durante el acto de proclamación, que ha concluido con un "Viva el Rey".

   Durante su discurso han sido varias las ocasiones en las palabras del nuevo Jefe de Estado ha recibido los aplausos del hemiciclo. Al inicio de su alocución ha habido una cerrada ovación por parte de los asistentes a esta ceremonia solemne cuando Don Felipe ha mencionado a su padre, Juan Carlos I.
Lo mismo ha sucedido cuando Don Felipe ha citado a su madre, la Reina Sofía, que se encontraba presente en la tribuna de honor junto a su hija, la infanta Elena. Tanto es así que Doña Sofía ha querido responder a este gesto poniéndose en pie y saludando.
   Otro de los momentos que ha cosechado los aplausos de sus señorías ha venido cuando Felipe VI ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo o cuando ha puesto en valor las lenguas cooficiales, una mención que, sin embargo, no ha conseguido arrancar aplausos al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ni al lehendakari, Ínigo Urkullu.
   Ninguno de los dos, ni buena parte de sus parlamentarios nacionalistas, ha aplaudido al nuevo Rey ni a su llegada al Salón de Plenos del Congreso ni al término de la ceremonia de proclamación. El único que lo ha hecho ocasionalmente ha sido el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.
Felipe VI quiere ser un referente de la "ejemplaridad" que, "con toda razón" demandan los ciudadanos. El recién proclamado Rey de España en las Cortes Generales ha manifestado su intención de ganarse "el respeto y confianza" de los ciudadanos y para ello ha asegurado que velará por "preservar el prestigio de la institución", con una "conducta íntegra, honesta y transparente".
Durante su primer discurso como Rey, Felipe VI ha garantizado que la Corona se hará "acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".
Así, proclamó la "independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas", que le permiten contribuir a la "estabilidad" de nuestro sistema político, y a facilitar "el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales".
Felipe VI habló en dos ocasiones de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo".
 "Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación", añadió.
Felipe VI contará con escudo real y guión real propios desde el mismo momento de su proclamación como nuevo Rey de España, en los que destacará la recuperación del tradicional fondo rojo carmesí de la monarquía española.
Felipe VI ha proclamado en su primer discurso como monarca que reafirma su "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo", y ha destacado que es una España "unida y diversa" en la que "cabemos todos".
Don Felipe ha deseado una España "en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", que es uno de los "principios inspiradores" del espíritu constitucional.
"Unidad no es uniformidad", ha dicho el jefe de Estado, recordando que la Constitución de 1978 reconoce la diversidad como característica propia de la identidad española, diversidad que "engrandece" y debe "fortalecer" a España. Y ha añadido que la propia Constitución protege las lenguas de España como "patrimonio común".
"En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español", ha manifestado.
 El Rey Felipe VI ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo durante su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, en el que ha defendido que la victoria del Estado de Derecho es "el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen.
El monarca ha defendido que en la mirada al "pasado" de España, que ha abogado que se haga "sin nostalgia" y con "un gran respeto" hacia su historia, deben estar "siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad".
"Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón", ha continuado don Felipe, tras ser interrumpido por los aplausos del Hemiciclo. El Rey ha añadido que la victoria del Estado de Derecho y el "mayor afecto" de los españoles es "el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen.
El Rey Felipe VI ha rendido en la primera parte de su discurso de proclamación ante las Cortes un sentido homenaje "de gratitud" a su padre, Don Juan Carlos I, por su reinado "excepcional" y por haber convocado a los españoles "a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea".
El monarca ha aprovechado el momento para expresar también su gratitud a la generación que hizo la Transición española, "que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad", ha añadido el Rey.
Esa generación, ha reconocido, logró poner los cimientos que permitieron superar "diferencias que parecían insalvables", "conseguir la reconciliación de los españoles" y "reconocer a España en su pluralidad".
El Rey Felipe VI ha afirmado que los poderes públicos tienen el "deber moral" de luchar contra la crisis económica y sus consecuencias y de proteger a las familias que se encuentran en una situación vulnerable como consecuencia de la misma, además de transmitir un "mensaje de esperanza" a los ciudadanos.
Ha dedicado una parte de su discurso de proclamación ante las Cortes Generales a las relaciones internacionales y ha manifestado su apuesta por una Europa "fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social", como uno de los "principales proyectos" para España.
La Reina Sofía, que ha sido largamente ovacionada, y doña Elena han abandonado el Congreso de los Diputados "emocionadas" por el discurso pronunciado por su hijo y hermano respectivamente, el Rey Felipe VI, durante el acto de su proclamación.
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Ínigo Urkullu, así como diputados y senadores de CiU Y PNV , han sido los únicos que se han negado este jueves a aplaudir a Felipe VI durante su acto de proclamación como nuevo Rey de España. Por este hecho Urkullo y Mas han sido abucheados al salir a la calle.

Felipe VI jura fidelidad a la Constitución de 1978 ante el Congreso y el Senado


MADRID.- Don Felipe de Borbón y Grecia ha jurado la Constitución española en el hemiciclo del Congreso a las 10.48 horas de este jueves. En concreto, ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padre, el Rey Juan Carlos, y los presidentes de las Cámaras Constituyentes,  Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez.

   Tras el juramento, Posada ha comunicado al Parlamento que Felipe de Borbón y Grecia "queda proclamado" Rey de España y que "reinará con el nombre de Felipe VI. "¡Viva el Rey! ¡Viva España!", ha gritado, desatando los aplausos de los asistentes a la ceremonia.
   Ante el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada, don Felipe ha dado cumplimiento al artículo 61.1 de la Constitución, que establece que, "al ser proclamado ante las Cortes Generales", prestará juramento "de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas".
   A diferencia de su padre, que en 1975 juró como Rey "los principios del Movimiento" franquista, Don Felipe ha podido atenerse a una Constitución democrática, aprobada en 1978, tres años después del juramento de Juan Carlos I.
   El ejemplar utilizado para este acto solemne reproduce el realizado en letra gótica manuscrita por un pendolista con el texto de la Constitución aprobado, tras el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978.
   Acorde con la tradición constitucionalista española que arrancó con la Constitución de 1812, aprobada por las Cortes de Cádiz, conocida como 'La Pepa', don Felipe ha prestado juramento ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta, como representantes de la soberanía del pueblo.
   La de este jueves ha sido la segunda jura de la Constitución protagonizada por el único hijo varón de don Juan Carlos y doña Sofía. La primera vez que cumplió con este trámite lo hizo como Príncipe de Asturias, el 30 de enero de 1986, coincidiendo con su mayoría de edad.

Figuras del deporte, la cultura, autoridades del Estado y empresarios acuden a la primera recepción de Felipe VI

MADRID.- Figuras del mundo del deporte, la cultura y la empresa han acudido este jueves a la primera recepción de los Reyes de España en el Palacio Real y han aguardado pacientemente su turno para saludarlos en el Salón del Trono.

   Pese a lo rápido de los saludos --están invitadas unas 2.000 personas e incluso ha sido necesario un receso al cabo de una hora--, las cámaras han mostrado gestos especialmente cariñosos de los Reyes con algunos invitados. Don Felipe ha dedicado una atención especial a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, mientras que a Doña Letizia se la ha visto intercambiando palabras y gestos de afecto con la presidenta andaluza, Susana Díaz --que le ha deseado mucha suerte-- y con el jugador de baloncesto Pau Gasol.
   También el expresidente José María Aznar y su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se han detenido unos segundos al saludar a los Reyes, al igual que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha acudido solo. Al pasar el cuerpo diplomático, los Reyes han dedicado algo de tiempo a los embajadores de Francia, Jerome Bonnafont; Estados Unidos, James Costos; y Autoridad Palestina, Musa Amer Odeh.
   Los primeros en pasar han sido el presidente del Gobierno y los representantes de las altas instituciones del Estado, así como los miembros del Ejecutivo y los presidentes autonómicos, todos salvo el lehendakari, Íñigo Urkullu.
   Sí ha estado Artur Mas y poco después se ha podido ver a otro dirigente de CiU, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Entre quienes han saludado a los Reyes han estado también el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; y el secretario general de la institución, José María Gil Tamayo; así como el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
   El saludo, al que finalmente no han acudido las hijas de los Reyes, se ha celebrado en el salón en el que se encuentran los dos sillones que hacen de tronos, aunque no se usan para que los Reyes se sienten. En el respaldo antes estaban grabadas las efigies de don Juan Carlos y doña Sofía, que ahora se han cambiado por dos coronas.
Del mundo de la empresa se ha visto pasar, entre otros, a los presidentes del Santander, Emilio Botín --que ha inclinado rotundamente la cabeza ante los Reyes--; el BBVA, Francisco González; La Caixa, Isidre Fainé; Telefónica, César Alierta; Mercadona, Juan Roig; Repsol, Antoni Brufau --y su consejero delegado, Josu Jon Imaz--; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y Air Europa, Juan José Hidalgo.
   También han estado la accionista de referencia de FCC, Esther Koplowitz y la presidenta Esther Alcocer Koplowitz. Al presidente de ACS, Florentino Pérez, se le ha visto charlando con Isabel Preysler, que ha acudido sin su esposo, el exministro Miguel Boyer.
   Representando a la cultura y el espectáculo se ha visto a los cantantes Davi Bisbal, Alejandro Sanz y el actor José Mota; los toreros Enrique Ponce, El Juli y Juan José Padilla y el diseñador Modesto Lomba. Entre los deportistas, el exgimnasta Gervasio Deferr.
   Han acudido también representantes de los medios de comunicación y periodistas, científicos como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y la académica Carmen Iglesias.
   En Palacio se ha visto a varios exministros, entre ellos Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Manuel Pimentel, Eduardo Serra, Javier Solana y Gustavo Suárez Pertierra, así como al expresidente del Congreso Manuel Marín. También han acudido, acompañados por sus esposas, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, este último junto al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Federico Trillo, hoy embajador en Londres; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y los consejeros de la institución Landelino Lavilla, Marcelino Oreja y la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega también han pasado por la línea de saludos. Otros representantes de la política han sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el líder de Ciutadans, Albert Rivera y el 'padre' de la Constitución --y abogado de la Infanta Cristina-- Miquel Roca.
   Los Reyes abandonaron el Palacio Real pasadas las 15.23 horas tras saludar a los más de 2.000 invitados que han asistido a la recepción convocada tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.
   Los monarcas partieron con dirección al Palacio de la Zarzuela en el mismo Rolls Royce cubierto con el que esta mañana a primera hora partieron desde su residencia familiar a la Cámara Baja.

Felipe VI quiere ser un referente de la "ejemplaridad" que demandan los ciudadanos "con toda razón"


MADRID.- Felipe VI quiere ser un referente de la "ejemplaridad" que, "con toda razón" demandan los ciudadanos. El recién proclamado Rey de España en las Cortes Generales ha manifestado su intención de ganarse "el respeto y confianza" de los ciudadanos y para ello ha asegurado que velará por "preservar el prestigio de la institución", con una "conducta íntegra, honesta y transparente".

Durante su primer discurso como Rey, Felipe VI ha garantizado que la corona se hará "acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".
Así, proclamó la "independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas", que le permiten contribuir a la "estabilidad" de nuestro sistema político, y a facilitar "el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales".
Felipe VI habló en dos ocasiones de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación", añadió.
Felipe VI contará con escudo real y guión real propios desde el mismo momento de su proclamación como nuevo Rey de España, en los que destacará la recuperación del tradicional fondo rojo carmesí de la monarquía española.
Felipe VI ha proclamado en su primer discurso como monarca que reafirma su "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo", y ha destacado que es una España "unida y diversa" en la que "cabemos todos".
Don Felipe ha deseado una España "en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", que es uno de los "principios inspiradores" del espíritu constitucional.
"Unidad no es uniformidad", ha dicho el jefe de Estado, recordando que la Constitución de 1978 reconoce la diversidad como característica propia de la identidad española, diversidad que "engrandece" y debe "fortalecer" a España. Y ha añadido que la propia Constitución protege las lenguas de España como "patrimonio común".
"En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español", ha manifestado.
 El Rey Felipe VI ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo durante su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, en el que ha defendido que la victoria del Estado de Derecho es "el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen.
El monarca ha defendido que en la mirada al "pasado" de España, que ha abogado que se haga "sin nostalgia" y con "un gran respeto" hacia su historia, deben estar "siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad".
"Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón", ha continuado don Felipe, tras ser interrumpido por los aplausos del Hemiciclo. El Rey ha añadido que la victoria del Estado de Derecho y el "mayor afecto" de los españoles es "el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen.
El Rey Felipe VI ha rendido en la primera parte de su discurso de proclamación ante las Cortes un sentido homenaje "de gratitud" a su padre, Don Juan Carlos I, por su reinado "excepcional" y por haber convocado a los españoles "a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea".
El monarca ha aprovechado el momento para expresar también su gratitud a la generación que hizo la Transición española, "que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad", ha añadido el Rey.
Esa generación, ha reconocido, logró poner los cimientos que permitieron superar "diferencias que parecían insalvables", "conseguir la reconciliación de los españoles" y "reconocer a España en su pluralidad".
El Rey Felipe VI ha afirmado este jueves que los poderes públicos tienen el "deber moral" de luchar contra la crisis económica y sus consecuencias y de proteger a las familias que se encuentran en una situación vulnerable como consecuencia de la misma, además de transmitir un "mensaje de esperanza" a los ciudadanos.
Ha dedicado una parte de su discurso de proclamación ante las Cortes Generales a las relaciones internacionales y ha manifestado su apuesta por una Europa "fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social", como uno de los "principales proyectos" para España. 
La Reina Sofía, que ha sido largamente ovacinada, y doña Elena han abandonado este jueves el Congreso de los Diputados "emocionadas" por el discurso pronunciado por su hijo y hermano respectivamente, el Rey Felipe VI, durante el acto de su proclamación.
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Ínigo Urkullu, así como diputados y senadores de CiU Y PNV , han sido los únicos que se han negado este jueves a aplaudir a Felipe VI durante su acto de proclamación como nuevo Rey de España. Por este hecho Urkullo y Mas han sido abucheados al salir a la calle.

El presidente del Congreso dice a Felipe VI que las Cortes tienen "puestas grandes esperanzas" en él


MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido este jueves al Rey don Felipe VI que las Cortes Generales tienen "puestas grandes esperanzas en él" y le ha deseado un "fructífero" Reinado, en el que el país pueda alcanzar las cotas de progreso que ha logrado durante las casi cuatro décadas en que don Juan Carlos I ha ocupado el trono.

   Durante su discurso en el acto de proclamación de Felipe VI, celebrado en el Congreso antes de que el Rey jurara fidelidad a la Constitución, Posada ha comenzado agradeciendo tanto a don Juan Carlos I como a doña Sofía el servicio prestado al país. La Reina, que seguía el acto desde la Tribuna de Honor, ha recibido un sonoro aplauso de los invitados y se ha puesto en pie para agradecerlo.
   No obstante, "hoy se inicia un nuevo Reinado", ha recordado el presidente del Congreso, destacando la "absoluta normalidad democrática" con la que se están cumpliendo las "previsiones constitucionales" sobre la sucesión en la Corona, algo que "un día pareciera lejano".
"Majestad, conocemos bien vuestra firme voluntad de servicio a España. Las Cortes Generales tienen puestas grandes esperanzas en vuestra nueva y exigente misión, y están seguras de que vuestro Reinado junto con doña Letizia será nuevamente un periodo de progreso y estabilidad para España, en el que los españoles lograremos vencer con éxito las dificultades a las que nos enfrentamos", ha pronosticado.
   Dificultades como "la grave crisis económica" y, "especialmente, sus consecuencias en el empleo", o la "desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas". 
"Hemos alcanzado elevadas cotas de prosperidad y España ocupa una posición de liderazgo en la sociedad internacional, acorde a la que le corresponde y se merece por su cultura, historia y tradición. Pero hoy España se enfrenta a nuevos problemas", ha insistido el presidente de la Cámara Baja.
   Para enfrentarse a ellos, a juicio de Posada, es necesario "potenciar los valores y fundamentos" del modelo de convivencia y del pacto, que "tan felices y operativos se revelaron en 1978", y no permitir que sean sustituidos por "la disensión, el enfrentamiento o la rivalidad" más allá de la "libre manifestación de posiciones discrepantes" propia de una sociedad "plural".
    Y en ese camino, Posada ha comprometido la "lealtad y firme voluntad de apoyo y colaboración" de las Cortes Generales, representantes del pueblo soberano, y que "deben seguir siendo el centro y motor de la adaptación a las nuevas demandas de una sociedad en profundísimo cambio".
 "Os deseamos, Majestad, un fructífero Reinado", ha concluido.

Felipe VI ya cuenta con escudo y guión propios en los que destaca la recuperación del rojo carmesí


MADRID.- Felipe VI cuenta ya con escudo real y guión real propios desde el mismo momento de su proclamación como nuevo Rey de España, en los que destaca la recuperación del tradicional fondo rojo carmesí de la monarquía española.

   La primera vez que se ha visto ondear el guión de Felipe VI fue este jueves a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, cuando Don Juan Carlos impuso el Fajín de Capitán General a su hijo, el Rey de España, Felipe VI, justo antes de que éste saliese hacia el Congreso de los Diputados donde iba a tener lugar su proclamación como monarca por las Cortes Generales.
   El escudo, el guión y el estandarte de las armas del rey Juan Carlos I están definidos por el Real Decreto de 1977 sobre Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.
   El escudo de don Juan Carlos incluye los cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón; la flor de Granada; el escusón con las flores de lis de la Casa Borbón; la corona real de España; el Toisón de Oro; la cruz de Borgoña roja; y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.
   El Príncipe Felipe cuenta con armas propias reguladas por el Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean Su Guión y Su Estandarte y Casa Real ha trabajado sobre él para crear las nuevas armas de Felipe VI.
   En este nuevo escudo del Príncipe Felipe ya habían sido eliminados ciertos elementos como son el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos.
   Por el contrario, permanecen invariables elementos comunes como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra, más Granada en la punta y el escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón, al ser las armas de España.
   En el que ya es el nuevo escudo de Felipe VI la Corona de Príncipe --cuatro diademas de las que sólo se ven tres, las dos de los lados y la frontal-- es sustituida por la real --ocho diademas, de las que se ven cinco-- y que refleja la naturaleza del Estado.
   Permanece el Toisón de Oro como privativo de la Monarquía española y desaparece el lambel de azur de tres pies, una pieza azul con tres pendientes situada en la zona alta del escudo denominada jefe, que hace referencia a la condición de heredero.
   Felipe VI ha decidido ahora qué ornamentos exteriores se han colocado en el escudo como 'guiño' a su identidad y que vienen a sustituir el yugo y las flechas de Castilla y la cruz de Borgoña roja.
   Cambia igualmente el guión, la bandera, de la que desaparece el color azul claro relacionado con la bandera de Asturias para dar paso al tradicional rojo carmesí de la monarquía española que hace referencia al color rojo de la sangre. Igualmente, el estandarte sigue el mismo modelo que la bandera.
   La regulación del empleo de estas armas reales ha sido mediante Real Decreto y su entrada en vigor requiere la publicación en el Boletín Oficial de Estado.

La Casa Real modifica su web

MADRID.- Después de que a las 00:00 se hiciera efectiva la abdicación de Don Juan Carlos como Rey de España, tal y como indica el BOE, Casa Real ha modificado su web no sólo para ofrecer un monográfico especial con motivo de la proclamación de Felipe VI, sino para mostrar cuál es, desde hoy, la nueva Familia Real, que queda compuesta exclusivamente por los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, y Don Juan Carlos y Doña Sofía, que mantienen el título de Su Majestad.

De esta forma, salen de la página web las hermanas de Don Felipe, las infantas Elena y Cristina, que anteriormente tenían su propio perfil donde figuraba su biografía, así como sus actividades oficiales. Quienes estrenan perfil son Leonor y Sofía, que ya cuentan con una breve biografía así como un álbum fotográfico realizado por Cristina García Rodero.
Lo más destacado de la nueva página web de Casa Real es el apartado del nuevo monarca, en el que aparece una fotografía de Don Felipe y un frase pronunciada en un discurso celebrado en París en septiembre de 2011 y en el que se dirige a las víctimas del terrorismo y a sus familias. "Las víctimas del terrorismo y sus familiares son referentes de sacrificio, ejemplos de dignidad y símbolos de la firmeza de nuestros valores y principios, y acicate de nuestro compromiso insoslayable de acabar con el terrorismo", dice.
Otro de los cambios es la eliminación de ciertos elementos como el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser ornamentos de la figura del Rey Juan Carlos Todos ellos han sido sustituido por el escudo real del propio Felipe VI.

El pueblo arropa al nuevo Rey de España



MADRID.- Entre ondear de banderas españolas y gritos de "¡Felipe, Felipe!", los Reyes recorrieron las calles de Madrid rumbo al Palacio Real. Como signo de acercamiento al pueblo, don Felipe y doña Letizia decidieron hacer el desplazamiento en un coche descapotable. El agobiante calor y las horas de espera no arredraron a los entusiastas de la monarquía. Los curiosos que se arremolinaban en las calles de la capital expresaron su contento al paso de los Reyes.

Tras su proclamación como Rey, don Felipe y doña Letizia, muy pendientes de sus hijas, presidieron en la puerta de los Leones del Congreso de los Diputados un desfile de Fuerzas Armadas.
Nada más concluir el discurso del rey, doña Sofía y la infanta Elena se desplazaron presurosas al Palacio Real. Antes, la esposa de don Juan Carlos y su hija reconocieron haberse emocionado durante la solemne ceremonia de proclamación que se celebró en las Cortes.
En el interior de un Rolls Royce descubierto, los Reyes, flanqueados por la Guardia Real a caballo, comenzaron un recorrido por las calles de Madrid, un paseo que empezó en la carrera de San Jerónimo y concluyó en la plaza de Oriente. En un segundo vehículo viajaban sus hijas Leonor y Sofía. No pocos diputados y senadores sacaron sus teléfonos móviles para fotografiar el momento en el que partía la comitiva.
De pie en el coche, perteneciente a Patrimonio Nacional, Felipe VI saludó al público congregado en la calles de Madrid. Las gentes aclamaron al nuevo monarca y agitaron banderolas. Mientras avanzaban por el centro de Madrid, engalanado con flores blancas y numerosas enseñas nacionales, la pareja real recibió los vítores de la multitud.
El Rolls Royce en el que los monarcas hicieron el recorrido era un Phantom IV, uno de los tres encargados por Franco en 1948 para la Jefatura del Estado y que fueron entregados el 28 de marzo de 1952.
La comitiva real partió del Congreso y atravesó la Gran Vía. A la altura de la plaza de Callao, había instaladas pantallas gigantes que retransmitían el evento. Varios ciudadanos tuvieron que ser atendidos por trabajadores sanitarios por lipotimias causadas por las altas temperaturas. Fuentes sanitarias informaron de que en principio ningún caso revestía gravedad.
Las tiendas de recuerdos aprovecharon la ocasión para vender camisetas, posavasos, cerámica y hasta dedales con la imagen de los monarcas. Casi 7.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegaron en Madrid para velar por la seguridad y no se produjeran contratiempos.

Los nuevos Reyes, en los medios internacionales

MADRID.- La mayoría de medios internacionales y, especialmente sus versiones en internet, destacan hoy en sus portadas y siguen en directo la histórica ceremonia que se vive en España con la proclamación de Felipe VI.

Mientras cadenas de todo el mundo emiten en directo imágenes de los actos que se desarrollan en Madrid, otros medios incluyen en sus portadas noticias con detalles de la proclamación y alusiones a los desafíos a los que se enfrenta el nuevo monarca.
La noticia de la proclamación compite en muchas portadas de estos medios con la derrota anoche de la selección española de fútbol, actual campeona del mundo y que ha resultado eliminada en la Copa del Mundo que se disputa en Brasil.
La británica BBC mostró las imágenes del momento en que Juan Carlos de Borbón, que ayer abdicó el trono, impuso a Felipe VI el fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos.
Otras televisiones de este país difundieron también la salida del nuevo Rey de España del Palacio de la Zarzuela acompañado por su esposa, la reina Letizia, y la llegada de los nuevos reyes al Congreso.
Las páginas digitales de los principales diario británicos han colgado igualmente fotos de los distinto actos. "El nuevo rey de España asume el trono", titula el diario "The Guardian" en su portal, y resalta que se trata de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación de austeridad del país.
En Francia prestan especial atención a la llegada al trono de Felipe VI, con ediciones especiales en los canales de televisión y radio de información continua y un amplio seguimiento en la prensa.
Las cadenas galas "BFMTV", "iTélé" y "LCI" emiten en directo desde Madrid, al igual que la radio "France Info", que dedica un programa especial desde España.
El diario conservador "Le Figaro" asegura en su edición de hoy que "la nueva pareja real apuesta por la modernidad" y presenta a los nuevos reyes como "un equipo" formado de "dos profesionales".
Y "Le Figaro" compara el relevo generacional al frente de la corona con el iniciado en Italia por el primer ministro, Mateo Renzi, y asegura que "Francia, que está fatigada, necesitaría un rejuvenecimiento similar al de sus vecinos del sur".
Para "Libération" la ceremonia "sin fastos" que marcará la entronización de Felipe VI no oculta "las fuertes críticas" que la institución monárquica recibe en España.
En Italia, el canal público "RAI" y el canal de información continua "SkyTG24" trasmitieron en director los actos desde la capital de España.
La agencia de noticias Ansa envió además noticias urgentes con los fragmentos más destacados de la intervención de Felipe VI ante las Cortes.
Los principales diarios italianos mencionan en sus portadas la abdicación de Juan Carlos I y, entre ellos, "La Repubblica" titula "Elogio de Juan Carlos en el día del adiós".
"Felipe VI elige una ceremonia sobria", señala, por su parte, "Corriere della Sera".
La coronación de Felipe VI fue seguida con detalle desde Portugal, donde los tres canales de información 24 horas cubrieron en directo toda la ceremonia y el posterior desfile por las calles de Madrid.
Todos los titulares de la prensa digital coincidieron en destacar la voluntad de Felipe VI de construir "una monarquía renovada", tal y como expresó durante su discurso en las Cortes Generales durante su proclamación.
En Grecia, patria de la madre del nuevo Rey de España, llevan a primera plana de la pantalla imágenes de la coronación y subrayan "los retos" que le esperan.
"El testigo de la monarquía pasa a Felipe", titula el diario conservador 'Kathimerini' mientras uno de los principales portales informativos del país, In.gr, subraya "los desafíos para un Rey en el siglo XXI".
Las palabras de Felipe VI en referencia a la necesidad de "una monarquía renovada" para el país y el homenaje rendido a su padre son destacadas hoy por la prensa belga.
Felipe VI "ha prestado juramento hoy antes de dedicarse a una pesada misión: rejuvenecer la contestada monarquía y preservar una unidad maltratada por el separatismo catalán", destaca Le Soir en su edición digital, que ha ofrecido en directo por vídeo la proclamación.
El diario La Libre subraya que Felipe VI, un "rey moderno" prestó "juramento en el Parlamento, jurando fidelidad a la Constitución", tras los 39 años de reinado de su padre.
El rotativo flamenco belga De Standaard apunta a que "al nuevo rey de España le espera una difícil tarea", un titular similar al que ofrecer el también flamenco De Morgen, que destaca las palabras del nuevo rey de España subrayando que el país "es una gran nación a la que amo y admiro, y cuyo destino compartiré el resto de mi vida".
Los principales medios digitales y agencias rusas se han hecho igualmente eco de la proclamación de Felipe VI.
El portal Gazeta.ru titula "Una proclamación sin ceremonia" y destaca que "la mayoría de los españoles quieren a Felipe VI y esperan que pueda sacar al país de la crisis".
"Kommersant" destaca que Juan Carlos no estuvo presente en el Congreso de los Diputados e Izvestia destaca que el anterior monarca impuso a su hijo el "fajín rojo" que es el "símbolo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Felipe VI rinde homenaje a su padre, quien convocó al país "a un gran proyecto de concordia nacional"


MADRID.- El Rey Felipe VI ha rendido en la primera parte de su discurso de proclamación ante las Cortes Generales un sentido homenaje "de gratitud" a su padre, Don Juan Carlos I, por su reinado "excepcional" y por haber convocado a los españoles hace casi 40 años "a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea".

El recuerdo al Rey que acaba de abdicar ha arrancado el primer aplauso de los diputados, senadores e invitados que escuchaban desde el Salón de Pleno del Congreso el primer discurso del nuevo monarca, de 20 minutos de duración y cuyos primeros párrafos Don Felipe ha pronunciado con evidente emoción.
El Rey ha afirmado en este mensaje a los españoles que asume como un honor la Corona de "una gran nación", a cuyo destino se ha sentido siempre unido. "Una gran nación en la que creo, a la que quiero y a la que admiro", ha dicho.
Y ha pasado inmediatamente a rendir homenaje a su padre, "homenaje de gratitud y respeto", ha dicho, por sus casi cuarenta años de reinado que dejan "un legado político extraordinario". Ha recordado que en la misma tribuna desde la que hoy se dirigía él a los españoles, Don Juan Carlos manifestó que quería ser el rey de todos los españoles. "Y lo ha sido", ha añadido.
"Apeló a los valores defendidos por mi abuelo el Conde de Barcelona y nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea", ha manifestado.
El Rey ha aprovechado también el momento para expresar su gratitud a la generación que acompañó a su padre y produjo la Transición española, "que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad", ha añadido.
Esa generación, ha reconocido, logró poner los cimientos que permitieron superar "diferencias que parecían insalvables", "conseguir la reconciliación de los españoles" y "reconocer a España en su pluralidad". El país, ha manifestado, recuperó además "su lugar en el mundo".
Tras el recuerdo a su padre, Felipe VI ha reconocido el "trabajo impecable al servicio de los españoles" de su madre y ha arrancado otro caluroso aplauso del hemiciclo, que ha interrumpido el discurso del monarca para ovacionar a Doña Sofía.
El Rey ha dado las gracias a su madre y Reina, ha alabado su "dedicación y lealtad" al Rey, su "dignidad y sentido de la responsabilidad" durante toda una vida "entregada a España" junto a Don Juan Carlos I.
A los dos les ha agradecido también la educación recibida como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, de "fidelidad" a la Constitución y de compromiso "irrenunciable" con la convivencia democrática.
"Y en esos mismos valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, la Reina y yo educamos a nuestras hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía", ha añadido. Las dos niñas, sentadas junto a su madre, han recibido igualmente el aplauso de los asistentes.

Los Reyes agradecen en Twitter el esfuerzo de todas las personas "que han hecho posible este día"

MADRID.- Los Reyes han mostrado su agradecimiento a todas las personas que han permitido el desarrollo de los actos celebrados este jueves con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI, según informa la Casa Real a través de un mensaje publicado en la red social 'Twitter'.

"Los Reyes quieren agradecer el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este día", reza el tuit publicado esta tarde en la red de 'microblogging' y en el que la Casa Real ha añadido el hashtag '#FelipeVI'.
   El mensaje, que ha sido transmitido una vez concluidos los actos oficiales, aparece acompañado de tres fotografías, entre las que destacan una de los Reyes asomados al balcón del Palacio Real saludando a las miles de personas congregadas en la Plaza de Oriente y otra de dos operarios trabajando en la decoración del balcón.

Mas, Urkullu y diputados de CiU y PNV, los únicos que se niegan a aplaudir a Felipe VI en su proclamación

MADRID.- El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Ínigo Urkullu, así como diputados y senadores de CiU Y PNV , han sido los únicos que se han negado este jueves a aplaudir a Felipe VI durante su acto de proclamación como nuevo Rey de España.
 
   Ninguno de ellos, con excepción del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha aplaudido a su llegada al Salón de Plenos, antes de que diera comienzo el juramento de la Constitución de Felipe VI, como así ha hecho el resto de diputados y senadores de otras formaciones.
Ni siquiera le han respaldado con aplausos cuando, durante su primer discurso como Rey, Don Felipe ha puesto en valor las lenguas cooficiales y lo ha concluido dando las gracias en catalán, euskera y gallega.
   Al término de su alocución, sus señorías han dedicado un prolongado aplauso de alrededor de un minuto y medio de duración pero ahí tampoco se ha visto a Mas, a Urkullu y a sus respectivos parlamentarios dedicar un solo aplauso al nuevo Monarca.
   Eso sí, al término del acto de proclamación, durante el tradicional besamanos en el Salón de Pasos Perdidos, Felipe VI ha saludado a los presidentes catalán y vasco, con los que ha charlado brevemente.
   Mientras Mas ha salido posteriormente a la fachada de la Puerta de los Leones para presenciar el desfile militar en honor del nuevo Rey, el lehendakari ha optado por ausentarse.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha evitado su presencia en el desfile militar que cierra el acto de proclamación de Felipe VI, limitando su asistencia en la ceremonia celebrada en el Congreso a la mera sesión plenaria, en la que se ha negado a aplaudir.
   Tras saludar a Felipe VI al término de la sesión parlamentaria, el lehendakari debía colocarse en la tribuna reservada a los presidentes autonómicos en la fachada principal del Congreso, pero salieron todos del palacio, incluyendo el de la Generalitat, Artur Mas, y ya no estaba Urkullu.
   El lehendakari ha concluido así su presencia al acto de la proclamación del nuevo Rey de España, al que no ha aplaudido ni a su llegada al Congreso, ni durante ni después del discurso pronunciado en el hemiciclo.
Algunos ciudadanos en el centro de Madrid han dirigido abucheos y gritos de 'fuera, fuera' al presidente de la Generalitat Artur Mas y el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando en las pantallas gigantes instaladas en Callao se les veía sin aplaudir al Rey Felipe VI, una vez finalizado su discurso en el Congreso.
   Desde la plaza de Callao, muchos ciudadanos han seguido en esas pantallas lo que ocurría en el interior del Congreso de los Diputados, donde Felipe VI ha sido proclamado Rey y ha pronunciado su primer discurso como tal. Una vez finalizada su intervención, se ha podido ver cómo ni Mas ni Urkullu se sumaban a los aplausos del Hemiciclo.
  La imagen se ha visto proyectada en las pantallas de Callao y ha sido recibida con abucheos, que han comenzado a proferir algunos ciudadanos y que han seguido otros, con algún grito de 'fuera, fuera' y 'vaya dos'.
  Algunas personas que han salido este jueves a las calles de la capital para presenciar el recorrido de los Reyes por el centro han seguido la intervención de Don Felipe por radio. Otros, lo han escuchado atentos en algunos bares de Gran Vía.    Las calles han comenzado a llenarse una vez ha finalizado el discurso de Felipe VI, en espera al paso de los Reyes por el recorrido anunciado camino al Palacio Real.

Lo que dice Mas

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha explicado este jueves que su decisión de no aplaudir a don Felipe VI durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha hecho "no es nuevo" y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como "Estado plurinacional".
En declaraciones a los medios en el Centro Cultural Blanquerne de Madrid, realizadas en castellano y catalán tras la recepción en el Palacio Real, Mas ha afirmado haber escuchado "con todo el respeto e interés" el discurso, en el que "no había prácticamente nada nuevo".
"Ha hecho el discurso que yo me esperaba, pero que no es nuevo y seguramente no podía serlo mucho más, pero podía haber habido un discurso muy nuevo que, quizás, habría tenido más interés para los tiempos que estamos viviendo", ha añadido el president.
En concreto, el dirigente catalán ha echado de menos que el Rey y "muchos otros políticos españoles" reconocieran "en algún momento" que España es "un Estado plurinacional", y que "en lugar de hablar de la Nación española se hablara de las naciones que hay dentro del Estado español".
"Hubiera podido no venir, pero he venido. Y además lo he hecho a gusto, sinceramente, porque el presidente de Cataluña tiene que mostrar en nombre del pueblo catalán ese respeto a las instituciones del Estado y esa muestra de buena vecindad", ha apostillado, recordando que estos días tenía programado un viaje a California (Estados Unidos) "muy potente" cuya duración ha tenido que reducir para poder llegar al acto de proclamación.
Tras eludir interpretar a quién iban dirigido el llamamiento del Rey a preservar los "puentes del entendimiento", el president ha insistido en que ahora quiere ver "cuáles son los pasos de todos" en esta "nueva etapa" que se abre. "Si la nueva etapa fuera distinta y a partir de hoy las cosas fueran de otra manera y se expresaran de otra manera yo no tengo ningún problema en considerarlo positivo, pero hoy en días las cosas son como son", ha añadido, acusando al Gobierno de estar en una línea "recentralizadora" y nada "sensible" al tema lingüístico.
Finalmente, ha dejado para más adelante cualquier posible petición de audiencia al Rey para darle tiempo de que "coja las riendas de la Jefatura del Estado", lo que "no se hace en 24 horas ni se improvisa".
 "Hay que darle un margen de tiempo para que pueda enderezar su Reinado y, a partir de ahí, yo estoy a disposición del nuevo Rey para cualquier tipo de diálogo, de conversación o de lo que haga falta", ha añadido.

Letizia, elegancia y discreción en su primer día como Reina

MADRID.- Como en todos los actos a los que ha asistido desde que se publicara la abdicación, para la Proclamación como Reyes de España, Letizia ha optado por un estilismo elegante y discreto con el que la hemos podido ver muy sonriente y pendiente de sus hijas Leonor y Sofía.

   Pero no solo ha sido su look, la nueva Reina Consorte, ha cedido  todo el protagonismo a su marido Felipe VI. Sabiendo lo importante de este día, ha estado en un discreto segundo plano en todo momento, y ha sido el Rey, el que ha ido buscándola en todo momento, tanto a la hora de saludar donde la ha cogido fuertemente por la cintura, y en otras ocasiones. 
   Letizia toda una reina, ha estado pendente de su marido continuamente, y en durante el recorrido en el coche ella ha permanecido sentada mientras su marido recibía los honores como nuevo Jefe de Estado. De igual forma, aunque iban de la mano por palacio, al salir al balcón ella ha permanecido detrás mientras Felipe VI saludaba a los presentes. Luego el Príncipe se ha dirigido hacia la Reina, para que le acompañara. 
   También ha estado pendiente de sus hijas como de sus suegros Don Juan Carlos y, en especial, de la Reina Sofía, a la que ha aplaudido con una gran sonrisa durante el homenaje que se le ha efectuado en el Congreso, por todos los años de servicio a España.
   Abrigo y vestido de crepe de verano en blanco roto, un diseño de Felipe Varela, ha sido el look que ha elegido la Reina Letizia para asistir al acto con un largo por debajo de la rodilla con el que ha lucido muy elegante y discreta. El toque de distinción en el abrigo se lo ha llevado el bordado degradé en cristales rubí, amatista, ámbar y rosa talco, con micro perlas crema, sin duda una elección perfecta para la ocasión.
   Para los complementos ha optado por tonos arena, con una cartera de ante y unos zapatos Magrit, también del diseñador Felipe Varela, en el que ha confiado para las apariciones más importantes como Princesa, pero por lo que vemos también como Reina. Letizia no solo ha vuelto a confiar en Varela, sino también en el blanco un color que ha elegido en los momentos más importantes de su vida desde su primera aparición como prometida del Príncipe Felipe en 2003.
   En el peinado la Reina se ha decantado por dos trenzas cruzadas con raya a un lado, similar al que ya lució el pasado día 10 de este mes durante la reunión con los miembros de la Fundación Príncipe de Asturias, en lo que -a la vista de los acontecimientos- parecía una prueba de peinado para el día de hoy. 
Pero si algo hay que destacar hoy es la continua sonrisa que luce Letizia y es que aunque muy pendiente de sus hijas, muestra su mejor cara en un momento tan importante para la Historia de España como el de hoy.

Leonor y Sofía, espontáneas, naturales...

 
   Y algo que no podíamos dejar de lado ha sido sus looks. La Princesa de Asturias y su hermana la Infanta Leonor han destacado por su sencillez y elegancia, sin olvidarnos de su buena educación y su saber estar en este tipo de actos tan importantes para la Familia Real.
   Las pequeñas llevaban dos vestidos diferentes de Nanos, uno beige y otro rosa con manga de tres cuartos. Es habitual que las niñas no vistan con la misma ropa, ya que a la futura Reina nunca le ha gustado llevar a su hijas vestidas igual.
   Letizia, que está en todo, le hizo un guiño a Asturias, una tierra que tanto les une por sus abuelos como haber sido Príncipes de Asturias como Leonor que toma el relevo del título.
 Para el acto de proclamación de su padre, Felipe VI, las pequeñas han lucido dos vestidos de una diseñadora asturiana, de diseño brocado con un lazo en el lateral -de manga francesa- en tonos pasteles diferentes, uno rosa y otro en pacific blue, que son la tendencia de esta primavera. 
La Princesa Leonor llevaba unas manoletinas lisas de color dorado, mientras que su hermana Sofía vestía el mismo tipo de zapato pero de color plateado con un pequeño lazo que las adornaba.
En cuanto al peinado, llevan el mismo que lucieron la tarde anterior durante el acto de abdicación de su abuelo.
     Al igual que mamá Letizia -que llevaba dos trenzas cruzadas perfectas para el viento- la Princesa Leonor llevaba dos elegantes trenzas que recogían su flequillo, mientras que la pequeña Sofía recogía su pelo con una diadema de incrustaciones a juego.

El Rey Felipe VI homenajea a su madre la Reina Sofía

MADRID.- La reina Sofía ha respondido con un beso lanzado desde la tribuna el agradecimiento que su hijo, Felipe VI, le ha dedicado durante su discurso ante las Cortes Generales tras su proclamación como Rey de España.

Don Felipe, tras agradecer la labor de su padre, el rey Juan Carlos, que ha provocado el aplauso de los asistentes, ha hecho lo mismo con el trabajo de su madre, "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".
Don Felipe se ha dirigido a su madre con una leve sonrisa y una cariñosa mirada para subrayar que "su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud" que hoy ha querido dedicarle, como hijo y como Rey.
"Juntos, los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño", ha dicho el Rey, a quien su madre ha enviado un beso desde la tribuna en la que ha seguido el discurso junto con la infanta Elena.
Su discurso ha sido interrumpido de nuevo por el aplauso de los asistentes, un segundo homenaje a la Reina tras el recibido durante las palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada.
Diputados, senadores, miembros del Gobierno y distintas autoridades del país han rendido una cerrada ovación a la Reina Sofía como reconocimiento a su labor al lado de quien ha sido jefe de Estado durante 39 años, Juan Carlos I.
La actual Reina madre ha sido citada en su discurso por el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo que ha desatado los aplausos de los asistentes a la ceremonia de proclamación de Felipe VI.
Ante la mención y los aplausos, Doña Sofía se ha puesto en pie para recibir una cerrada ovación de los representantes de la ciudadanía, puestos en pie.
Los familiares de los nuevos Reyes de España han ocupado sus asientos en la Tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, situada justo enfrente de la plataforma donde Felipe VI va a jurar la Constitución y a ser proclamado Monarca.
Junto a la Reina doña Sofía y la infanta Doña Elena, cuyos asientos se situaban en la Tribuna de Honor. También ha asistido el hijo de doña Elena, Froilán, que se ha sentado junto con el jugador de baloncesto Pau Gasol.

Miradas y gestos de cariño de los nuevos Reyes

MADRID.- La calidez fue hoy el común denominador de la ceremonia de proclamación de Felipe VI, desde los cariñosos gestos entre los protagonistas a la suavidad del color de los vestidos, encabezado por la elección de la Reina Letizia, que de blanco y corto, brilló con un sobrio diseño de Felipe Varela.

Guiños de complicidad y emoción fueron la tónica dominante entre los Reyes de España, en el día de la proclamación de Felipe VI.
Miradas intensas, sonrisas, ternura y besos son las expresiones que predominaron entre Don Felipe y Doña Letizia, desde el comienzo de la jornada en el Palacio de la Zarzuela hasta su salida al balcón del Palacio Real donde, de nuevo, las muestras de cariño entre ellos y sus hijas se alternaron con el saludo a los congregados en la Plaza de Oriente, de Madrid.
Intensa, y para la historia, la mirada de Doña Letizia a Don Felipe al entrar en el Congreso de los Diputados, mientras él la agarraba por la cintura; juntas y ceñidas sus manos mientras hacían su aparición en la tribuna del Congreso; serenidad en un acto solemne con la presencia de dos niñas, de ocho y seis años, que se adaptaban con rapidez a las circunstancias y a los focos.
La atención de Doña Letizia hacia ellas fue constante, caricias y miradas les dieron la seguridad para comportarse de manera impecable en un acontecimiento histórico del que ellas también eran protagonistas y cuyas sonrisas afloraron cuando su padre, Felipe VI, las nombró en su discurso.
La mención de Don Felipe hacia la Reina Sofía, a su trabajo y dedicación, provocaba el aplauso unánime de la Cámara, un gesto que ella agradeció a su hijo lanzándole un beso, y las primeras lágrimas de emoción de la infanta Elena, que regaló a su madre una discreta caricia.

Una foto del nieto de Don Juan Carlos, apoyado sobre una ventana y charlando por teléfono, 'trending topic'

MADRID.- Una fotografía del nieto mayor de los Reyes de España, Felipe Juan Froilán, en la que aparece apoyado en una ventana del Palacio Real de Madrid mientras habla con el móvil se ha convertido hoy en una de las imágenes más comentadas en las redes sociales en la jornada de proclamación del rey Felipe VI.

La imagen, que ha sido tomada por el fotógrafo de la Agencia Efe Juan Carlos Cárdenas, está arrasando en la red social Twitter, si bien el hijo mayor de la infanta Elena ya había sido protagonista al inicio de la jornada cuando había sido retratado junto al jugador de Los Ángeles Lakers Pau Gasol sentados uno junto al otro en el hemiciclo del Congreso.
En la fotografía aparece Froilán que apoya la cara y el brazo en el cristal de la ventana de uno de los balcones del Palacio Real, engalanado con un manto con el escudo de España, mientras habla por el teléfono móvil con un aparente gesto de preocupación y corre la cortina con el brazo para observar la Plaza de Oriente.
"¿Con quién estará hablando Froilán? se preguntan varios de los internautas en la red social. "La otra mirada desde el Palacio Real", "Froilán, a lo suyo" o "El más auténtico" son algunos de los mensajes colgados por los usuarios, junto a elogios al reportero gráfico de Efe que ha realizado la instantánea.
El fotógrafo ha explicado que la imagen fue tomada unos minutos antes de la llegada del rey Felipe VI, dos ventanas a la izquierda del balcón donde han salido a saludar los Reyes.
"Alguien había abierto y cerrado enseguida la cortina de una ventana y desde entonces he estado más pendiente por si eso volvía a suceder hasta que al cabo de 20 minutos ha aparecido Froilán", ha señalado el reportero gráfico. "Lo bueno es que se ha pasado un buen rato ahí, haciendo fotos y hablando por el móvil, medio aburrido", ha añadido.
Cárdenas ha valorado enviar la fotografía inmediatamente porque si bien no era una de las principales del día, sí que completaba el trabajo de toda la jornada.

Felipe VI, un soberano discreto para tiempos de austeridad


MADRID.- Felipe de Borbón y Grecia se ha convertido en el rey Felipe VI de España después de más de 30 años como heredero y una vida dedicada en exclusiva a prepararse para suceder a su padre, el rey Juan Carlos I, que ha abdicado tras graves problemas de salud que han coincidido con unos tumultuosos escándalos que han dejado la imagen de la Corona bajo mínimos.

El todavía príncipe Felipe, de 46 años, se enfrenta al duro trabajo de convencer de la utilidad de la monarquía a una ciudadanía cada vez más desencantada con una familia real en el pasado muy popular.
El "heredero más preparado de la historia de España", en palabras de su antecesor y progenitor, es muy diferente de su extrovertido padre y prefiere un estilo de vida sobrio, algo que podría ayudarle a limpiar la imagen de la monarquía mientras se prodigan los mensajes favorables al regreso de la república.
Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es amable y sabe cómo hacer que la gente se sienta cómoda a su alrededor, aunque sin el 'sentido común' ni la campechanía de su padre pero muy lejos de la rigidez de la familia británica, por ejemplo.
"Está bien informado, tiene buen juicio pero seguirá los consejos", dijo Bieito Rubido, director del monárquico y centenario diario ABC.
"Y algo que es muy importante en España, no es sencillo pero sabe cómo conectar con la gente", añadió.
La discreta vida privada del que será nuevo jefe del Estado con su esposa plebeya, la ex periodista divorciada Letizia Ortiz, y sus dos hijas se debe tanto a su carácter como a su percepción de los tiempos.
Los observadores de la Familia Real cuentan que mientras la comitiva oficial de Juan Carlos se salta los semáforos en rojo y va con las sirenas de policía a todo volumen, Felipe intenta pasar desapercibido.
"Es una persona seria, está en las antípodas de su padre, es más próximo a la madre, más alemán", dijo José García Abad, periodista y autor de "El príncipe y el rey" (2008).
El hijo pequeño de los Reyes de España, que sube al trono por la Ley Sálica que favorece al hombre frente a la mujer en la línea de sucesión, se ha mantenido al margen de la corrupción y el escándalo que ha minado la credibilidad de la familia real y la han hecho parecer alejada del sufrimiento del país.
Felipe, gran aficionado a los deportes, a los asuntos de actualidad y a la Historia, tiene fama de ser un hombre trabajador y recto y se ha esforzado por alejarse de una forma de vida pródiga de sus familiares.
Su agenda siempre está repleta y lleva representando años los intereses de España al más alto nivel, como en la recientemente fracasada candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.
"La actual crisis económica (...) requiere una seria reflexión sobre cómo el espíritu colectivo puede recuperar valores que, en los últimos tiempos, han ido por mal camino", dijo Felipe en un discurso en 2012, refiriéndose a la "generosidad, integridad, esfuerzo y excelencia".Felipe lleva toda su vida preparándose para ser rey, una posición que ha cambiado radicalmente desde que su padre fue nombrado por el dictador Francisco Franco y supervisó los años oscuros de la transición a la democracia.
"Felipe no tiene el 23-F (golpe de Estado de 1981), que es el bagaje, la gran baza, del Rey, pero tampoco tiene los pecadillos de los elefantes", dijo José Miguel de Elías, director de la encuestadora Tecel-Estudios Sigma Dos.
Consciente de la gravedad de los tiempos, Felipe tuvo que intervenir en la gestión de la crisis monárquica, distanciándose públicamente de los duques de Palma tras un caso de corrupción que ha salpicado a la pareja, y al parecer también tuvo una influencia directa en una mayor transparencia de la Casa Real.
"La valoración de Felipe (un 62% frente al 50% de su padre en febrero de 2014, según sondeo de Sigma Dos) da la pista que puede mejorar la situación de la monarquía", dijo De Elías.
Casi la mitad de los españoles creían que el rey Juan Carlos debía abdicar en favor de su hijo y más de una tercera parte, especialmente entre los jóvenes, querían que el país se convirtiese en una república, según ese sondeo.
Felipe VI, nacido el 30 de enero de 1968 en Madrid, fue educado en un colegio de clase media cercano al Palacio de la Zarzuela, al mismo que van su hijas Leonor y Sofía, de 8 y 7 años de edad.
A los 18 años juró lealtad a la Constitución española de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados y asumió plenamente su papel como heredero, momentos en el que la influencia directa de su padre empezó a cobrar mayor protagonismo.
Desde 1985 a 1988 se sometió a un plan de formación militar, ya que como jefe del Estado también ostentará el mando de las Fuerzas Armadas, y estudió cursos en las academias de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
Después llegó a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y realizó algunos cursos de Económicas. Para poner el broche a su preparación académica, Felipe VI realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., graduándose en 1995.
Con 28 años, Felipe comenzó a atender compromisos institucionales propios de su condición de heredero y participó en los acontecimientos más importantes de la vida pública española.
El príncipe tiene un sutil pero evidente sentido humor y parece disfrutar conociendo gente, teniendo en cuenta cómo se comporta en los actos públicos. Su personal de prensa se queja de que en ocasiones tienen que llevárselo.
Cuando era un joven veinteañero, Felipe, de ojos azules, llegó a ser considerado una especie de 'playboy'. Dos de sus novias fueron rechazadas por sus padres como inapropiadas, una de ellas por ser exmodelo de ropa interior.
La mayor rebelión de Felipe fue negarse a retractarse cuando sus padres pusieron trabas a que se casara con Letizia Ortiz, una presentadora de informativos de televisión divorciada, cuyo abuelo trabajaba como taxista.
Esta podría ser una prueba de que ha heredado parte de la notoria voluntad de hierro de su madre, la reina Sofía.
Se casó con Letizia en 2004 y algunos observadores reales creen que su elección puede ser clave para la supervivencia de la monarquía, pese a las críticas que la princesa Letizia ha recibido por querer conservar su vida privada.
Algunos consideran a Letiza como una modernizadora de la Casa de Borbón de la misma forma que el matrimonio de Kate Middleton con el príncipe Guillermo impulsó la popularidad de los Windsors en Reino Unido.
 
Felipe VI es un gran aficionado a los deportes, como el esquí y vela, disciplina en la que participó en clase Soling en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde fue el abanderado de la selección olímpica española, quedando en sexto lugar.
La vela es quizá una de las pocas pasiones que comparte con el rey Juan Carlos, un hombre muy aficionado también a las cacerías y festejos taurinos que nunca han gustado a la reina Sofía y a su hijo.
Según cuentan observadores reales, Felipe también acude habitualmente al gimnasio, juega al pádel y le gusta mucho el fútbol, un deporte que conoce a fondo como espectador. Se declara seguidor del Atlético de Madrid.
Aficionado al esquí, el cine, el baile, la lectura y los conciertos de música pop o rock, no ha sido raro ver a la pareja real en actuaciones de Alejandro Sanz, Van Morrison o Bruce Springsteen.
Como dato anecdótico, destaca que con su 1,97 cm de estatura es el príncipe más alto del mundo, según el libro Guinness de los Récords de 2012.

Don Juan Carlos impone el fajín de Capitán General de los Ejércitos al rey Felipe VI

MADRID.- Don Juan Carlos ha impuesto esta mañana el fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadas a su hijo, Felipe VI, pasándole el testigo de jefe supremo de los Ejércitos.

El acto, el primero que se celebra en esta jornada, ha comenzado a las 9.30 horas en la Sala de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. En la ceremonia han estado presentes, junto a don Juan Carlos y el nuevo soberano, la reina Letizia, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, la reina doña Sofía, la infanta Elena y su hijo Juan Froilán.
La celebración ha sido muy breve y ha comenzado con algunos minutos de retraso. Don Juan Carlos, bastante emocionado aunque visiblemente menos nervioso que ayer, le ha colocado a su hijo el fajín de Capital General ante la mirada de sus familiares, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar actual al completo.
La reina Letizia, una vez más, ha estado pendiente en todo momento de sus hijas, llegando incluso a agacharse en una ocasión cuando la princesa Leonor le ha tirado de la manga del traje para susurrarle al oído.
También se ha producido un pequeño incidente en el protocolo, que finalmente se ha solventado cuando la reina Letizia ha dejado que sus hijas pasasen antes que ella al Salón de Audiencias.
Tras la imposición del fajín y el emotivo abrazo entre don Felipe y su padre, en el que se ha evidenciado la emoción del nuevo monarca por este momento, el nuevo rey se ha acercado a sus familiares para besarles.
Felipe VI ha saludado uno por uno a doña Letizia, la reina, sus hijas, la infanta Elena y su sobrino Juan Froilán. Su hermana le ha hecho la reverencia protocolaria como corresponde a su nuevo rango. 

Felipe VI ya reina también en internet

MADRID.- Felipe VI ya es Rey de España. También en Internet. Esta madrugada la web Casa Real se ha renovado tras la publicación en el BOE de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación de Don Juan Carlos. 

De esta manera la página ha reflejado los cambios que se introducen en la Familia Real con el nuevo Jefe de Estado de forma que quedará compuesta exclusivamente de los monarcas don Felipe y doña Letizia, sus hijas Doña Leonor, nueva Princesa de Asturias; la infanta Doña Sofía así como Don Juan Carlos y Doña Sofía, que mantendrán el título de Reyes hasta el momento de su fallecimiento.
"Las víctimas del terrorismo y sus familiares son referentes de sacrificio, ejemplos de dignidad y símbolos de la firmeza de nuestros valores y principios, y acicate de nuestro compromiso insoslayable de acabar con el terrorismo". Esa es la frase que encabeza la sección dedicada al nuevo Rey, correspondiente a un discurso que pronunció en París en 2011. 
La renovada web de la Casa Real española, permite la novedad de enviar mensajes de salutación al nuevo rey Felipe VI mediante un formulario y seguir en directo el juramento y la proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados. La página, que ha permanecido durante varias horas en mantenimiento, también ha sufrido una caída poco después de publicarse la actualización.
De esta manera, tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía han estrenado perfil en la plataforma, apartados que incluyen una pequeña biografía así como una colección de fotografías firmadas por Cristina García Rodero. 
En el caso de la mayor de las hijas de los Reyes, la imagen que ilustra dicho apartado es una imagen en la que sale sentada en el regazo de su padre, Felipe VI; y su abuelo, Don Juan Carlos. En el caso de su hermana, la infanta Sofía, su página está acompañada por una estampa familiar en el que se ve a los nuevos Reyes junto a sus dos hijas en su sofá. En esta fotografía, Don Felipe besa en la frente a doña Sofía, mientras que la reina Letizia y la princesa Leonor observan sonrientes.
El otro gran cambio es la salida de las hermanas de Felipe VI, la infanta Elena y Cristina, que hasta ahora tenían su propio espacio en la web en la que se informaban de las actividades que llevaban a cabo en su papel como integrantes de la Familia Real.
Sus nombres no desaparecerán por completo ya que estarán referenciadas en un archivo con información previa a la abdicación.