jueves, 19 de junio de 2014

Mas, Urkullu y diputados de CiU y PNV, los únicos que se niegan a aplaudir a Felipe VI en su proclamación

MADRID.- El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Ínigo Urkullu, así como diputados y senadores de CiU Y PNV , han sido los únicos que se han negado este jueves a aplaudir a Felipe VI durante su acto de proclamación como nuevo Rey de España.
 
   Ninguno de ellos, con excepción del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha aplaudido a su llegada al Salón de Plenos, antes de que diera comienzo el juramento de la Constitución de Felipe VI, como así ha hecho el resto de diputados y senadores de otras formaciones.
Ni siquiera le han respaldado con aplausos cuando, durante su primer discurso como Rey, Don Felipe ha puesto en valor las lenguas cooficiales y lo ha concluido dando las gracias en catalán, euskera y gallega.
   Al término de su alocución, sus señorías han dedicado un prolongado aplauso de alrededor de un minuto y medio de duración pero ahí tampoco se ha visto a Mas, a Urkullu y a sus respectivos parlamentarios dedicar un solo aplauso al nuevo Monarca.
   Eso sí, al término del acto de proclamación, durante el tradicional besamanos en el Salón de Pasos Perdidos, Felipe VI ha saludado a los presidentes catalán y vasco, con los que ha charlado brevemente.
   Mientras Mas ha salido posteriormente a la fachada de la Puerta de los Leones para presenciar el desfile militar en honor del nuevo Rey, el lehendakari ha optado por ausentarse.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha evitado su presencia en el desfile militar que cierra el acto de proclamación de Felipe VI, limitando su asistencia en la ceremonia celebrada en el Congreso a la mera sesión plenaria, en la que se ha negado a aplaudir.
   Tras saludar a Felipe VI al término de la sesión parlamentaria, el lehendakari debía colocarse en la tribuna reservada a los presidentes autonómicos en la fachada principal del Congreso, pero salieron todos del palacio, incluyendo el de la Generalitat, Artur Mas, y ya no estaba Urkullu.
   El lehendakari ha concluido así su presencia al acto de la proclamación del nuevo Rey de España, al que no ha aplaudido ni a su llegada al Congreso, ni durante ni después del discurso pronunciado en el hemiciclo.
Algunos ciudadanos en el centro de Madrid han dirigido abucheos y gritos de 'fuera, fuera' al presidente de la Generalitat Artur Mas y el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando en las pantallas gigantes instaladas en Callao se les veía sin aplaudir al Rey Felipe VI, una vez finalizado su discurso en el Congreso.
   Desde la plaza de Callao, muchos ciudadanos han seguido en esas pantallas lo que ocurría en el interior del Congreso de los Diputados, donde Felipe VI ha sido proclamado Rey y ha pronunciado su primer discurso como tal. Una vez finalizada su intervención, se ha podido ver cómo ni Mas ni Urkullu se sumaban a los aplausos del Hemiciclo.
  La imagen se ha visto proyectada en las pantallas de Callao y ha sido recibida con abucheos, que han comenzado a proferir algunos ciudadanos y que han seguido otros, con algún grito de 'fuera, fuera' y 'vaya dos'.
  Algunas personas que han salido este jueves a las calles de la capital para presenciar el recorrido de los Reyes por el centro han seguido la intervención de Don Felipe por radio. Otros, lo han escuchado atentos en algunos bares de Gran Vía.    Las calles han comenzado a llenarse una vez ha finalizado el discurso de Felipe VI, en espera al paso de los Reyes por el recorrido anunciado camino al Palacio Real.

Lo que dice Mas

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha explicado este jueves que su decisión de no aplaudir a don Felipe VI durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha hecho "no es nuevo" y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como "Estado plurinacional".
En declaraciones a los medios en el Centro Cultural Blanquerne de Madrid, realizadas en castellano y catalán tras la recepción en el Palacio Real, Mas ha afirmado haber escuchado "con todo el respeto e interés" el discurso, en el que "no había prácticamente nada nuevo".
"Ha hecho el discurso que yo me esperaba, pero que no es nuevo y seguramente no podía serlo mucho más, pero podía haber habido un discurso muy nuevo que, quizás, habría tenido más interés para los tiempos que estamos viviendo", ha añadido el president.
En concreto, el dirigente catalán ha echado de menos que el Rey y "muchos otros políticos españoles" reconocieran "en algún momento" que España es "un Estado plurinacional", y que "en lugar de hablar de la Nación española se hablara de las naciones que hay dentro del Estado español".
"Hubiera podido no venir, pero he venido. Y además lo he hecho a gusto, sinceramente, porque el presidente de Cataluña tiene que mostrar en nombre del pueblo catalán ese respeto a las instituciones del Estado y esa muestra de buena vecindad", ha apostillado, recordando que estos días tenía programado un viaje a California (Estados Unidos) "muy potente" cuya duración ha tenido que reducir para poder llegar al acto de proclamación.
Tras eludir interpretar a quién iban dirigido el llamamiento del Rey a preservar los "puentes del entendimiento", el president ha insistido en que ahora quiere ver "cuáles son los pasos de todos" en esta "nueva etapa" que se abre. "Si la nueva etapa fuera distinta y a partir de hoy las cosas fueran de otra manera y se expresaran de otra manera yo no tengo ningún problema en considerarlo positivo, pero hoy en días las cosas son como son", ha añadido, acusando al Gobierno de estar en una línea "recentralizadora" y nada "sensible" al tema lingüístico.
Finalmente, ha dejado para más adelante cualquier posible petición de audiencia al Rey para darle tiempo de que "coja las riendas de la Jefatura del Estado", lo que "no se hace en 24 horas ni se improvisa".
 "Hay que darle un margen de tiempo para que pueda enderezar su Reinado y, a partir de ahí, yo estoy a disposición del nuevo Rey para cualquier tipo de diálogo, de conversación o de lo que haga falta", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario