jueves, 14 de febrero de 2013

¿Qué sería de España sin la Monarquía? / Roberto Cazorla *

La hecatombe. Este país, como decía Winston Churchill, “No está preparado para la paz”. Los socialistas-comunistas (¡Que un rayo les parta!), están volando como buitres por encima del Palacio de La Zarzuela esperando que el Rey se muera para atacar despiadadamente y devorar las vísceras de los que lo habiten.
 
Antonio Maura y Montaner, después de una larga trayectoria política (había nacido en 1853), era abogado y pertenecía al Partido Liberal. Tras haber sido Ministro de Ultramar, pasando por Ministro de Gracia y Justicia, llegó a presidente por un año, por el Partido Conservador. Como ha hecho siempre, la izquierda-socialista-comunista, odiaba al que no fuera de su ideología. No han cambiado.

Como siempre, deambulaba por la política española un monstruo llamado Pablo Iglesias que, el 2 de mayo de 1879, fundó el Partido Socialista-comunista. La peor desgracia que le pudo ocurrir a este país, como ha sucedido a lo largo de la historia, desde que la señora de vientre dinamitero, parió al más cruel de los personajes de la política mundial: Lenin. Desde entonces España está cubierta por un manto sanguinolento que brota de las entrañas de los malévolos empecinados en convertirla en una nación engangrenada por el  comunismo.

Pablo Iglesias, decía del que fuera presidente, Maura: “Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del señor Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de que Su señoría suba el poder debemos ir hasta el atentado personal”. Lo que hicieron en Cuba los Castro y sus esbirros desde la Universidad de La Habana con todos los gobiernos.

Desde que fueron abortados por una hiena, los perjurios comunistas han sido belicosos hasta en la respiración. El odio a la Iglesia Católica lo llevan en la sangre. Pablo Iglesias afirmaba: “Queremos la muerte de la Iglesia, para ello educamos a los hombres y les quitamos la conciencia”. ¿Comprende, amigo lector, hasta donde llega la maldad de los socialistas-comunistas? ¿Se puede ser más despreciable? ¿Cuántos años llevan con la misma cantaleta? ¡No pararán hasta que provoquen una tercera guerra mundial!

PARA EL DIARIO “EL MUNDO”

“La desaparición del odioso Maura sería un bien para España y la humanidad”, dijo el pérfido Iglesias en el Diario de Sesiones del Congreso, del 5 de mayo de 1910. Después de tantos años, lo dicen de Rajoy por ser de derecha. Tienen el hígado a la italiana.

Más, dicen a grito pelao los socialistas-comunistas sobre el Rey Juan Carlos y la Monarquía. El odio que sienten los comunistas por dicha institución es enfermizo. Cada miembro de ella lo sabe, lo vive diariamente a través de los medios de comunicación. El Rey ha colaborado a que  la Monarquía la mayoría de los españoles le haya perdido el respeto; que cuente con elevado porcentaje de detractores. Lo acaba de publicar una encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario “El Mundo”.

La cacería en Botsuana (¡Un Rey matando elefantes!) y la supuesta corrupción del yerno Iñaki Urdangarín  ha acelerado el desapego de los españoles hacia la institución monárquica que sólo cuenta con el apoyo del 54% de los ciudadanos.

La imagen más deteriorada es la del Rey, que cuenta con 26 puntos menos que el año pasado. El Príncipe lo supera.

“La brecha que se observa entre la popularidad del Rey y del Príncipe, siempre a favor del heredero, se mantiene inamovible desde el pasado mes de abril, cuando el Rey decepcionó a los españoles con su viaje secreto a Botsuana para cazar elefantes”: “El Mundo”.

Según medios de comunicación, a raíz del citado viaje, donde sufrió fractura de cadera (por eso nos enteramos), el Rey se había marchado sin comunicarlo al Presidente, cosa que prohíbe la Constitución. Esa violación la había repetido decenas de veces, incluso había viajado con amigos o simples conocidos que el Gobierno no conocía. Tras el accidente, salieron a la luz paquetes repletos de misterio. Entre ellos (aunque era secreto a voces desde hacía tiempo) su relación con su amante Karina. Nunca se le había puesto nombre ni rostro. A partir de ahí, todo el mundo sabe que el Rey de España tiene una amante desde hace más de tres décadas. También que la Reina Sofía la mayor parte del tiempo vive en Londres con sus hermanos. Viene a España cuando su agenda monárquica se lo exige.

LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN 

Tal fue el escándalo y las críticas, que al salir de la clínica donde fue operado de la cadera, el Monarca dijo: “Sé que me he  equivocado. He hecho mal. Prometo que no volveré a hacerlo”. A muchos sus palabras le cayeron como una patada donde más duele, porque un Rey jamás se doblega y menos de la forma que lo hizo, casi llorando. Cabe citar la frase de no sé quien: “¡Aquí somos león o ratón!”. El Rey en este caso no fue león. Y eso no es propio de alguien que es la máxima autoridad de una nación.  Durante el tiempo que permaneció en la clínica, la Reina fue a visitarlo una vez a los 3 días.

“Entre los españoles la división sobre si sería necesaria la abdicación del Monarca. El 45% se muestra a favor de su sustitución por el Príncipe Felipe, pero el 40% prefiere que siga reinando mientras esté en condiciones de hacerlo”:  “El Mundo”.

Llama la atención el desapego que muestran los jóvenes con edades  entre los 18 y 29, segmento que no vivió la Transición, ni la conoce, ni le interesa. 

El 57,8% no apoya la Monarquía como forma de organización del Estado, frente a un magro 37,3% que sí lo hace. Esta encuesta se realizó el 21 y 28 de diciembre de 2012. Entonces se situó como la tercera institución del Estado, por detrás de las Fuerzas Armadas y de los medios de comunicación.

El año pasado, en su discurso navideño, cuando su yerno ya había sido imputado, el Monarca lanzó con acento de SOS: “Aquí, todos somos iguales ante la justicia”. Los jueces cada ves demoran más el momento de sentar en el banquillo al supuesto estafador de cientos de millones de euros, y de habérsele descubierto grandes sumas en paraísos fiscales. Todo se ha quedado en calma, el músculo duerme. Tanto al yerno como a la esposa, Infanta Cristina, habían sido eliminados de los actos relacionados con la Monarquía. Pensamos que la reacción de la Casa Real era la perfecta tras semejante escándalo que ha promovido las simientes de Europa. La avaricia rompe el saco. Ninguna necesidad tenía el ex deportista de permitir que lo devorara la ambición. Creyó que por pertenecer a la Familia Real podía hacer y deshacer a su antojo. Abusó de la confianza que la Monarquía había depositado en él. Se cogió los dedos con la puerta.

AZNAR, COMO FRANCO, SALVÓ ESPAÑA

Durante la última-reciente operación del Rey, el yerno Urdangarin (imputado por estafador) lo visitó entrando por la puerta principal de la clínica para que los medios de comunicación captaran su imagen. España pensó que era provocación y un acto de permisividad inaceptable del Monarca. “Pasito alante, varón”, parece decirle el Rey, para que con el tiempo los supuestos atracos al Estado pasen al olvido. Ello se subrayó cuando el yernísimo, con su esposa la Infanta y sus hijos, compartieron cena de Navidad en el Palacio de la Zarzuela.

Esos fallos los están anotando los mayores enemigos de la Monarquía, los socialistas-comunistas. Son cuervos hambrientos, no lo olvidemos. El colega Ekiko Méndez-Monasterio, en su columna de “La Gaceta”: “Y en fin, que Zapatero quiso elogiar a Don Juan Carlos con lo de “tenemos un rey muy republicano”. Con su actitud, el Monarca está demostrando que tiene bastante de rojillo. (Republicano equivale a comunista).

Su color político siempre ha sido discutible. Sabemos de su admiración por el ex presidente Felipe González, socialista-comunista que  convirtió España en el país más corrupto de Europa. Nos consta (por los medios de comunicación), la poca simpatía que le mostraba a Aznar,  que repitió la odisea de Franco: salvar a España. Felipe nos dejó un país arruinado, con millones de parados; que había perdido prestigio internacional. Aznar lo levantó como ningún otro presidente hubiera podido hacer. 

Bien conocida es las reverencias que el Rey Juan Carlos le hace a  los dictadores bananeros, entre ellos el moribundo Chávez, E. Morales, y al dinosaurio Fidel Castro. ¿Por qué un Rey y no otro miembro del Estado Español? Como ciudadano español que soy, me avergüenzo de esos apretones de manos entre el Monarca y los genocidas caribeños.

Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma, está hundido en la miseria moral. El 96% de los españoles le detesta y le niega el más mínimo respeto. Lo acusan de ser el culpable de que la Familia Real esté tan desprestigiada y que a la mayoría de los españoles le importe un bledo.

“Un año más tarde, los españoles han empeorado notablemente su opinión respecto a la forma en la que La Zarzuela ha gestionado un escándalo que estalló públicamente el pasado 7 de noviembre de 2011, cuando la Policía entró en la sede del Instituto Nóos en Barcelona para llevar a cabo un registro. Nueve meses antes, “El Mundo” había comenzado a informar sobre los primeros indicios delictivos de las prácticas económicas del duque. El Instituto lo había creado el yerno del Rey como una ONG de tapadera”: “El Mundo”.

Otra cosa que no le perdona la mayoría de los españoles es que el Príncipe Felipe se haya casado con una plebeya con un historial nada favorable para una futura Reina. La actual princesa de Asturias, era  divorciada, de izquierda. Durante su estancia en una provincia mexicana, había posado desnuda para un pintor, cuyo cuadro apareció en la portada de un disco de un conjunto rock. Hija de padres también divorciados. Su madre es comunista rabiosa, siendo una de las columnas más sólidas del Sindicado Comisiones Obreras, que se le podrían extraer fragmento de Lenin de entre los colmillos. Una hermana de la actual princesa se suicidó, provocando ríos de tinta en los medios de comunicación (?). Antes el Príncipe había sido novio de la modelo noruega Eva Sannum, la que, según fuentes allegadas, “era el gran amor de su vida”. Presuntamente, a la Familia Real no le gustaba porque exhibía ropa interior en las pasarelas del mundo. Su repentina boda con Letizia, convertida en Princesa de Asturias, sigue siendo un misterio en gran parte de la sociedad española.

Éstos, y muchos presuntos escándalos, están siendo humedecidos por el vaho de los socialistas-comunistas, esperando madurar la presa para abalanzárseles encima.
¡Qué Dios nos coja confesado!

P.D. Según encuesta de Sigma Dos  para el diario “El Mundo”, la Familia Real ha perdido seguidores. Desde que se descubrió (por un accidente) que el Monarca solía escaparse sin permiso del Estado para cazar en Botsuana (África), ha perdido credibilidad. A continuación se le puso nombre y rostro a la amante de hace más de tres décadas. Su yerno, imputado por corrupción y evasión de capital a paraísos fiscales, le puso la tapa al pomo. La mayoría no estuvo de acuerdo que el Príncipe se casara con una divorciada, hija de divorciados; que había posado desnuda para un pintor en México; de izquierda; hija de una comunista rabiosa,  columna del Sindicado Comisiones Obrera, lo más leninista del país.

(*) Periodista cubano en el exilio

El coronel Amadeo Martínez Inglés rechazó hoy asistir al juicio que la Audiencia Nacional iba a celebrar contra él por injuriar al Rey

MADRID.- El coronel Amadeo Martínez Inglés rechazó hoy asistir al juicio que la Audiencia Nacional iba a celebrar contra él por publicar un artículo en el que acusaba al Rey de ser "el representante en España de la banda de borrachos, idiotas, descerebrados, cabrones, vagos y maleantes", y en el que aseguraba que don Juan Carlos proviene "de la pérfida bocamanga del genocida Franco".
Martínez Inglés rechazó acudir a su juicio después de comparecer, vestido de militar, en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Prim de Madrid, cuando el juicio se iba a celebrar en el edificio que este órgano jurídico tiene en la calle Goya. "Ahora me dicen que es en la calle Goya, que me han mandado un telegrama hace dos semanas, es que esta gente me quiere torear", explicó a su salida de la sede de Prim.
El Juzgado Central de lo Penal, el órgano que iba a celebrar el juicio, decidió suspender la vista sin adoptar ninguna medida contra el coronel.
La fiscal encargada del caso, Carmen Monfort, iba a pedir para Martínez Inglés una pena de un año y tres meses de cárcel, al atribuirle un delito de calumnias e injurias graves contra la Corona.
El escrito de acusación del Ministerio Público explica que el coronel profirió estas expresiones contra el Monarca en un artículo publicado el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital Canarias-Semanal a raíz de la implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el 'caso Nóos'.

"Rey sin par que crees provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno cuando en realidad lo haces de pérfida bocamanga del genocida Franco", señalaba el artículo, aderezado con otras expresiones como "malversador de fondos públicos para pagar francachelas sexuales" o "impune muñidor de una descomunal fortuna personal".
La fiscal Monfort asegura en su escrito que el acusado actuó "con el propósito de menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado" Martínez Inglés ha protagonizado otras polémicas.
En el año 2003 fue llevado a juicio por participar en una manifestación contra la guerra de Irak vestido de uniforme y al año siguiente fue expulsado de la catedral de la Almudena tras "Se creen que soy un terrorista y soy un coronel que tiene mucha categoría, más que ellos, cuando ellos se meaban en los pantalones yo estaba pegando tiros en Ifni, jugándome el tipo en un unidad de comando, un poco de respeto, coño", dijo Martínez Inglés tras anunciar que no asistiría al juicio.
El acusado añadió que España es "una cloaca llena de corruptos" y dijo que los jueces "no leen el periódico" y no sabe nada "de lo del elefante o lo de la Corinna".

Los Príncipes inauguran ARCOmadrid

MADRID.- Los príncipes de Asturias han presidido este jueves la inauguración de la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, levantando la habitual expectación a su paso en una visita que, durante hora y media, ha pasado por una treintena de stands.

   Tras interesarse por las galerías españolas Travesía Cuatro, Juana de Aizpuru y Moisés Pérez de Albéniz, los príncipes han visitado los stands de El Mundo, Vocento y Radio Nacional. Precisamente en este último han entrado en directo en antena, y mientras que su Alteza Real el príncipe Felipe ha recalcado que la feria tiene "muchas cosas interesantes", doña Letizia ha señalado la importancia de compaginar lo nacional con lo internacional.
   Acto seguido se han detenido en la Plaza de las Esculturas, donde han charlado con la escultora mallorquina Susi Gómez delante de una de sus obras, formada por un grupo de fotocopiadoras deformadas después de haber sido sometidas a temperaturas de 250 grados centígrados.
   En su recorrido se han interesado también por una obra de Santiago Villanueva perteneciente a la galería Xavier Fiol, justo antes de adentrarse en las creaciones de los artistas procedentes de Turquía, que en esta edición participa como país invitado.
   Posteriormente, dedicaron unos minutos a conversar con David Escalona en el stand de la Fundación Once, al que le preguntaron "con mucho interés", según ha señalado el artista a Europa Press, por sus creaciones, que incluyen una partitura en braille.  
   El stand de El País cuenta con una selección de obras del artista gráfico Max, quien tras el paso de la comitiva ha bromeado al asegurar que "se lo han leído todo". Esta fue una de las últimas paradas antes de pasar por la galería alemana Esther Shipper, cuyo responsable de Ventas, José Castañal, ha remarcado el sincero interés por el arte mostrado por la pareja.
   Durante todo su recorrido, los príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la embajadora de Turquía en España, Ayse Sinirlioglu; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, entre otras personalidades.
   En total, en ARCOmadrid se dan cita este año 201 galerías de 27 países, que presentarán obras de más de 2.000 artistas, desde grabados y pinturas a esculturas, fotografías, pasando por instalaciones artísticas y el arte digital.
   El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, asistirá, entre otras personalidades, al acto de inauguración de la nueva edición de este certamen de referencia de Ifema, que dará comienzo a las 12 horas. La feria, que abrió hoy sus puertas en los pabellones 8 y 10, concluirá el domingo, 17 de febrero.
   La feria se enfoca este año a las oportunidades de negocio online. De hecho, ARCO Collect online pone a la venta más un millar de obras de las galerías participantes. Una apuesta digital a la que se suman propuestas novedosas como ARCO Bloggers, la versión navegable del Catálogo y los Códigos BiDi de Artistas Destacados.
   Además, arte y compromiso social se unen en ARCOmadrid, con la colaboración de las fundaciones Pequeño Deseo, DKV Integralia, ONCE, Balia y ARCO.
   Más de 150 profesionales internacionales, miembros de patronatos de adquisiciones, directores de museos, y comisarios, visitan ARCOmadrid, junto a más de 250 coleccionistas invitados de todo el mundo. Entre otros eventos dentro de la feria, asisten al segundo Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, en el que, con la colaboración de Ibermuseos, participan más de 50 directores y comisarios algunos de los museos de arte contemporáneo más destacados del mundo
   Desde hace 32 años, ARCOmadrid convierte la capital en un significativo polo de atracción de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. Coincidiendo con la celebración de la feria, en Madrid se desarrollan grandes exposiciones en diversos centros de arte y museos.
   Entre ellas, tres importantes muestras de colecciones privadas: la Colección Cisneros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Colección Cranford, en la Fundación Banco Santander, y la Colección de la Casa de Alba, en CentroCentro. Además, se unen nuevos espacios expositivos, como el de la Fundación Telefónica o las magníficas exposiciones monográficas de Cristina Iglesias o Heimo Zobernig.
   Además cada día de la celebración de la Feria, ARCOmadrid ha preparado para el disfrute de sus invitados y visitantes, toda una programación de actividades bajo el nombre AfterARCO, que convierten a Madrid con su amplia oferta de ocio, en un punto de encuentro imprescindible en el mes de febrero.

El juez decano de Palma niega haber recibido sugerencias de la Casa Real

PALMA DE MALLORCA.- El Decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado no haber recibido “sugerencias” procedentes de la Casa Real en cuanto a las medidas de seguridad que se pondrán en marcha con motivo de la declaración, el sábado 23, del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseverando que éstas serán “prácticamente” las mismas que las desplegadas en febrero del año pasado, cuando también fue citado en el marco del caso Nóos.

Así lo ha informado en declaraciones a los medios tras ser reelegido por unanimidad en su cargo (con 46 votos a favor), en las que ha incidido en que no se ha producido “ningún contacto” con la Casa Real en este sentido. Así, ha apuntado que “el planteamiento será el mismo” tanto para la comparecencia del marido de la Infanta Cristina como para la de su exsocio Diego Torres, prevista para este sábado.
Al respecto, el Decano de los jueces de Palma ha precisado que se establecerá el suficiente perímetro de seguridad para “evitar actuaciones inadecuadas”, mientras que también se desarrollará de forma similar el funcionamiento del edificio judicial, donde sólo podrán acceder personas del exterior en caso de que tengan que acudir al juzgado de guardia a interponer alguna denuncia.
En concreto, tanto Urdangarin como Torres han sido nuevamente citados a declarar por el juez José Castro después de que así lo solicitase la Fiscalía Anticorrupción ante el presunto fraude fiscal por valor de unos 470.000 euros en el que habrían incurrido en 2007 y 2008.
En un escrito de denuncia, el Ministerio Público apuntaba a la supuesta comisión de dos delitos fiscales por el impago del IRPF en 2007 y 2008 por parte del Duque y de un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto de Sociedades en 2007 en el caso de Nóos
Y es que, según la Agencia Tributaria de Cataluña, ambos habrían defraudado un total de 230.979 euros del impuesto de sociedades a través de Nóos durante el año 2007, mientras que Hacienda eleva a más de 120.000 euros cada una de las cuotas del IRPF que habría defraudado el yerno del Rey Don Juan Carlos.

‘Infantas', la mala sombra de un libro que daña a la Monarquía incluso haciéndole propaganda

MADRID. - Si alguien no conoce al escritor y periodista José María Zavala tal vez los títulos de sus obras puedan orientarle un poco: ‘Las mentiras de Felipe González', ‘Las mentiras de ZP', ‘Las apariciones de El Escorial' o ‘Así se vence al demonio'. También es destacable que ha escrito veinte libros en diez años, que no son los registros de César Vidal, pero que tampoco están mal. Y que ostenta un galardón único: cuando escribió ‘Alto y claro, conversaciones con Rouco Varela', el mismo arzobispo boicoteó su lanzamiento y censuró sus propias palabras pronunciadas "alto y claro", según rezaba la tapa. Un hecho insólito. 

El libro fue vetado en la Cope y las librerías católicas lo devolvieron. Aunque se preste a chistes de toda clase, lo ocurrido fue más prosaico y muy propio de estos tiempos modernos de discursos volubles e interesados. Rouco no contaba con volver a ser presidente de la Conferencia Episcopal en 2008 y ya no le venía bien dar una imagen tan nacionalista como la vertida en esas entrevistas de aparición inminente. Sin más, solucionó el problema a las bravas y en la medida en que le fue posible: prohibió el libro. Como en siglos pretéritos.

En este caso, con ‘Infantas', gracias a la Fiscalía, las investigaciones de El Siglo sobre Iñaki Urdangarín y la prensa rosa, Zavala difícilmente podría haber escrito algo que importunase a la Casa Real. Una institución a la que ya no le sienta bien ni la propaganda más amable, como la reciente entrevista de Jesús Hermida al rey que compitió con La Hora Chanante y Muchachada Nui.

Este libro da una de cal y otra de arena. Hay propaganda y también chascarrillos, que flaco favor le hacen ahora a la institución. Por eso es muy recomendable. Si bien la narración ofrece unos meandros considerables y es bastante ligerita, muy lejos de una obra de referencia, tanto la acción u omisión de la típica publicidad monárquica deja momentos hilarantes, de mucha risa. 

El rey y las pistolas

Por ejemplo, Zavala cuenta que Sabino Fernández Campo, fallecido jefe de la Casa Real, le relató en el exclusivo ‘Club Financiero Génova' cómo don Juan Carlos estuvo a punto de matarlo a tiros con "una pistola adquirida por catálogo fuera de España". Fue una desgraciada situación similar a la acontecida con su hermano, con la fortuna de que no abrió fuego contra él, aunque le apuntara de broma y luego disparase a una pared, que quedó "desconchada". 

Del momento en el que acabó con la vida de su hermano en aquel lejano pero similar accidente, Zavala lo rememora por boca de la hermana del rey, la infanta Margarita. Según su versión, segundos después de producirse el disparo oyó que Juan Carlos le decía a su señorita de compañía mientras buscaban desesperados a Don Juan para darle la noticia: "Tengo que decírselo yo, tengo que decírselo yo". 

Tampoco sale bien parado el monarca cuando se habla del Porsche 959 plateado de veinticinco millones de pesetas que le regaló el empresario y la postre presidiario Javier de la Rosa (el mismito escándalo que los trajes de Camps, el mismito). Juan Carlos, que se encontraba "como recién casado con el coche", hizo palidecer de pánico a José Antonio Alcina, preceptor del Príncipe Felipe, paseándole a velocidades insensatas. 

Fue el mismo Porsche con el que luego se salió de una curva en el Pirineo leridano en el 90 con su hija, la Infanta Cristina, que también iba de copiloto. La gracia llega en el momento en que les atendían en la Cruz Roja porque es ahí donde fue llegando la escolta poco a poco. La habían dejado rezagada en la carretera. 

Superpoderes reales

Pero es mejor cuando llega la propaganda dura. En una ocasión, los servicios de seguridad alertaron a la reina de que ETA quería secuestrar a la infanta Cristina cuando era adolescente, en 1984. Los agentes plantearon que ellos podían velar por su seguridad en la calle y a la salida del instituto, pero no dentro del aula. Entonces doña Sofía replicó: "¿Y quién está en la clase?". "Los alumnos", le dijeron. "Pues ellos la defenderán", concluyó muy ufana la reina, según este relato. ¿Sería amiga de Batman?

De todas formas, la anécdota más heroica, propia esta vez de Superman, corresponde a la infanta Elena. Estando en también clase, narra Zavala, en el Colegio Santa María del Camino, una alumna le dio un codazo sin querer mientras hacía ganchillo. Tuvo tan mala suerte de que la aguja se le fue a clavar en el ojo, pero fue ahí donde quedaron patentes sus superpoderes cuando se dirigió hacia la profesora a pedir ayuda: "Incorporándose con pasmosa serenidad -dijo- ¿me puede quitar esto del ojo? Me he pinchado". 

Franco, por supuesto, también sale a relucir. La hermana ciega del rey, la aludida Margarita, una vez le contó un chiste a Don Juan que tenía al Generalísimo como protagonista. Su padre le dio un bofetón: "Muchas veces le oí decir que Franco era el jefe del Estado y por lo tanto no teníamos derecho a hablar mal de una persona que, en definitiva, dirige nuestro país", explicó. ¿Y si hubiesen ganado los republicanos?

De su hermana Pilar el libro también incluye un informe de los Servicios de Inteligencia de Franco que comentan su aspecto en su puesta de largo en 1954: "No llevaba medias, tenía el traje manchado en la espalda y el collar era excesivo para su cuello". Con razón su padre "a los 17 o 18 años compró una barra de labios y la pintó él mismo", remata Zavala. 

Corrupción y ceses temporales de la convivencia

Encima, por todo el mundo es sabido que luego Pilar se casaría con Luis Gómez Acebo, involucrado en escándalos urbanísticos. Uno en Móstoles, otro en Vallecas y al final de su vida también uno en Baleares. Están todos muy bien explicados. Pero la mejor hazaña en este sentido es de ella. Organizó un festival benéfico en Portugal en diciembre de 1967 para reunir fondos tras las inundaciones de Lisboa. Cuando fue a entregarle al dictador Oliveira Salazar el sobre con el dinero, resulta que los billetes eran papeles de periódico. Se le habían olvidado en casa, la excusa el biógrafo, pero el epígrafe se titula "Tocomocho". 

Otros datos que le hacen a uno arquear la ceja es que la Familia Real protagonizó, antes de que empresarios corruptos les regalaran Porsches y todo eso, un anuncio de leche condensada ‘Carnation' que fue a parar nada más y nada menos que a todas la vallas publicitarias de ese buen país que es Irak. Un dato que sale a relucir para cuestionar las críticas de Jaime Peñafiel cuando se metió con Urdangarin por anunciar Cola Cao. Del célebre yerno y sus problemas con ‘Nóos' (intelecto) y ‘Aizóon' (siempre vivo) sí atribuye al socialista Antoni Josep Diéguez haber destapado los pagos de Matas a su fundación, aunque no le ha dado por investigar por qué el diputado balear dejó de hacer preguntas incómodas para la Corona. 

La parte más divertida, en cualquier caso, pertenece a las infantas más antiguas. Como María Josefa, que se rompió las dos rótulas. Primero una y luego otra, cuando ya estaba curada la anterior. Y un fenómeno monárquico hispano muy interesante y actual. El tabú del divorcio, ese gracioso eufemismo "cese temporal de la convivencia". Antes tampoco lo reconocían abiertamente. Dice Zavala que Isabel II logró separarse de Francisco de Asís, supuestamente homosexual, gracias a la Gloriosa, la revolución de 1968, después de conseguirle una generosa pensión. 

Algo parecido ocurrió con Alfonso XIII, que aprovechó para separarse la llegada de la República en 1931. Resulta curioso imaginarle gritando "eureka, eureka" mientras partía destronado al exilio porque así al menos había logrado librarse de su mujer. Pero aún más sinuoso es pensar si el actual jefe del Estado no habrá tramado exactamente el mismo plan.