miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Príncipe aboga por la sinergia entre universidades, empresas y la sociedad

BARCELONA.- El Príncipe Felipe ha abogado este miércoles por la sinergia entre universidades, empresas y la sociedad, junto con el fomento de la emprendeduría, para impulsar la creación de empleo y de riqueza, durante la inauguración en Barcelona del nuevo edificio del Institut Químic de Sarrià (IQS), que ha entrado en funcionamiento el curso 2012-2013.

   En su discurso, que ha iniciado y cerrado en catalán, el Príncipe de Asturias y de Gerona ha afirmado que una institución educativa de calidad no solo debe ser un lugar de formación de excelentes profesionales, sino también "un centro que impulse la puesta en marcha de proyectos y promueva sinergias entre la universidad, la empresa y la sociedad".
   A su juicio, el IQS es un ejemplo de este vínculo, con la puesta de la investigación y la docencia al servicio de la sociedad "con sentido práctico", estableciendo lazos de unión y colaboración con la industria y las empresas, y reforzando la investigación aplicada que, según ha subrayado, es imprescindible para el desarrollo, porque la innovación es el principal factor de transformación en el momento actual.
   Asimismo, ha alabado al Instituto por fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes, animándoles a impulsar o a contribuir a proyectos "que redunden en la creación de empleo y de riqueza", y por su vocación para ser un centro de referencia en el ámbito internacional, además de señalar que el nuevo edificio es una expresión de su capacidad de adaptación los nuevos tiempos.
   El nuevo edificio del IQS, de 10.800 metros cuadrados construidos y 5.600 para uso docente --un 44% más--, ha supuesto una inversión de 18 millones de euros; se ubica en parte del terreno que antes ocupaba el aparcamiento y el laboratorio Seat del automóvil, que ha sido reubicado, y acoge todos los estudios del IQS School of Management y los del IQS Executive.
   El presidente del patronato del IQS, Enric Puig, ha abierto el acto destacando el vínculo de la institución con el tejido empresarial y la industria, patente en los más de 2,2 millones de euros aportados al proyecto por compañías y patrocinadores individuales, tras lo cual el Príncipe ha descubierto una placa conmemorativa y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha bendecido el recinto.
   La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha apuntado la necesidad de "acelerar las reformas educativas en todos los niveles, pues los sistemas de educación y formación, desde la escuela pasando por todas las etapas", deberían ser capaces de detectar los talentos innovadores.
   El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha destacado la "valentía" del IQS, además de ensalzar su autofinanciación, internacionalización, y vínculo con el sector productivo, como atributos que deberían extenderse a todas las universidades.
   Por su parte, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha destacado la aportación del centro al desarrollo de la industria química en Cataluña, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a una institución "de excelencia".
   Han asistido a la inauguración la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el provincial de la Compañía de Jesús en Cataluña, Lluís Magriñà; el rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep Maria Garrell, y el director general del IQS, Pere Regull.

El viaje secreto de doña Letizia a Miami

MADRID.- La Princesa de Asturias, doña Letizia, viajó el mes pasado a Miami en un viaje privado, según Telecinco. La Casa Real ni ha confirmado ni desmentido el viaje pues, según ha asegurado, no comenta la agenda privada de la Familia Real. 

Sin embargo, entre los días 21 y 26 de noviembre la agenda de doña Letizia permanece despejada, hasta que al día siguiente acudió a un acto en el País Vasco. Precisamente, el viaje habría coincidido con la operación de cadera de don Juan Carlos, realizada el viernes día 23.
Según la cadena televisiva, la princesa permaneció en Miami hasta el domingo 25 de noviembre, cuando fue a visitar al Rey al hospital. 
Doña Letizia viajó en un avión regular de Iberia y voló sin el Príncipe ni sus hijas, acompañada por tres escoltas
Fuentes citadas por Telercinco apuntan a que el motivo del viaje podría ser un nuevo retoque estético.