domingo, 1 de noviembre de 2015

El ex rey Juan Carlos, "el mayor comisionista de la Transición española"

MADRID.- El rey Juan Carlos fue "el mayor comisionista de la Transición española", dijo a la agencia de noticias italiana ANSA el periodista Gregorio Morán, autor del libro "El precio de la transición". El monarca, que abdicó hace un año y fue coronado en 1975 a la muerte de Francisco Franco, "es el que más dinero sacó de la transición junto con Manuel de Prado y Colón de Carvajal", fallecido en 2009 y que fue administrador privado del rey durante más de 20 años.

    En "El precio de la transición" (Editorial Akal), publicado en 1991 y que acaba de ser actualizado, Morán (Oviedo, 1947) escribe que Juan Carlos debería haber dado ejemplo pero hizo lo contrario y los políticos le imitaron. El precio de la transición que han pagado los españoles ha sido, según Morán, precisamente "unas estructuras corruptas, porque tras la muerte de Franco lo importante era la libertad".
    En la transición, período entre 1975 y 1982, cuando Felipe González se convierte en presidente, "se crearon las bases para que los partidos, que no tienen regulado el sistema de cobro, fueran corruptos, y así fueron tanto los socialistas como el Partido Popular" del actual presidente, Mariano Rajoy. "En los últimos años -añade Morán- España ha sobrepasado a Italia en corrupción", tras los casos que afectan a los socialistas, el PP, y a Convergencia democrática de Cataluña (CDC), del presidente regional, Artur Mas.
    Del rey Juan Carlos también dice Morán que "como todo Borbón es irresponsable con la política y con las mujeres".
    El periodista se refiere al hecho de que "el rey estuvo de acuerdo con el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 hasta que se da cuenta de que va contra él". En la transición española "los que hacen la historia y los que la escriben son los mismos", apunta Morán, que narra en el libro una reunión de la clase política con historiadores para acordar como se debía escribir la transición.
    De la historia "se borró la derrota de la izquierda. Se escribió que el franquismo cedió mucho, cuando en realidad la derecha cedió poco y la izquierda cedió todo". Morán lamenta que "muchas cosas de la transición no se podrán escribir como en la Alemania post nazi porque tuvieron especial dedicación en quemar los archivos", orden que atribuye a Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación entre 1976 y 1979.
    El escritor considera que el periodo de la transición española "no fue modélico sino todo lo contrario".