miércoles, 27 de marzo de 2013

Urdangarin consultaba a la Infanta sus gestiones en Nóos

PALMA DE MALLORCA.- Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha aportado al caso Nóos nuevos correos electrónicos entre los que se encuentran varios emails que el marido de la Infanta Cristian remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.
 
Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del Rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".
En el mismo correo, el Duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".
Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.
En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el Duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".
El 26 de febrero de ese año, el Duque envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".

CiU pide la comparecencia de Margallo para que explique la relación de Exteriores con Corinna

MADRID.- CiU ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que explique en el Senado qué tipo de relación ha mantenido ese departamento con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que se define a sí misma como "amiga entrañable" del Rey.

   En concreto, el grupo parlamentario de CiU en el Senado quiere que García-Margallo informe sobre los asuntos "oficiales" que pudiera haber abordado en los dos encuentros que ha reconocido haber mantenido con Corinna. Según el ministro, esos encuentros fueron de carácter personal y en ellos no se encargó a la princesa alemana ninguna gestión.
   El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha registrado además una batería de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo y relacionadas con este asunto.
   Quiere saber qué relación ha mantenido el departamento de Exteriores con Corinna o con la empresa a la que ella representaba; si es cierto que Corinna actuaba como agente bajo el nombre de Ingrid para el Ministerio de Exteriores; en qué operaciones ha participado como colaboradora del Ministerio; quién la habría autorizado a participar en misiones españolas y qué remuneración habría recibido por estos trabajos, en caso de haberse realizado.

Rosa Díez insiste en que hay "puntos oscuros" en las actividades de Corinna y que deben darse explicaciones

MADRID.- La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que, pese a la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, sigue habiendo "puntos oscuros" en torno a las actividades de mediación llevadas  acabo por Corinna zu Sayn-Wittgenstein con autoridades españolas, asuntos que exigen una explicación. 

   De hecho, tras escuchar a Sanz Roldán, la líder de UPyD ya registró una nueva batería de preguntas al Gobierno, entre otras cosas para saber quién encargó a la princesa Corinna un vídeo protagonizado por el Rey y dirigido a inversores de los Emiratos Árabes Unidos.
   "Hay punto oscuros de los que no nos han dado explicaciones y nos las tienen que dar --ha asegurado --. Es una obligación de las administraciones en su conjunto dar explicaciones a los ciudadanos y a sus representantes, y como no hemos tenido cumplida respuesta, hemos registrado nuevas preguntas".  
   Rosa Díez sostiene que el fenómeno de la corrupción salpica a España en su conjunto y "desgraciadamente no se salva ninguna institución".
 "Todo lo que no hemos hecho en el pasado, desde la transparencia, hasta la exigencia de responsabilidades y el combate contra la impunidad, no lo hemos hecho a ningún nivel y eso tiene que acabar porque lo termina contaminando todo", ha añadido.
   Según explica, si España fuera una República exigiría las mismas aclaraciones al presidente: "Esto no se hace porque sea el Rey. Si a un presidente de la república, elegible cada cinco o seis años, se le pide transparencia, hay que exigirle lo mismo al Rey".
   Por ello defiende que la Ley de Transparencia alcance a la Casa de Rey, incluyendo a la asignación presupuestaria que se pone a disposición de Don Juan Carlos. "No entiendo que haya reticencias, debe haber el mismo nivel de transparencia en interés del Estado --opina--. Sería muy bueno que la Casa del Rey estuviera sujeta la Ley de Transparencia, no encuentro ningún inconveniente".
   A su juicio, el único límite a la transparencia es la seguridad nacional, pero "lo mismo que se sabe el sueldo de un secretario de estado, también debe saberse el del Príncipe o de quien sea", porque "la transparencia no es excesiva" y permite "acreditar a las instituciones en una democracia de calidad".
   En cuanto al caso Urdangarín y la posibilidad de que la hija menor del Rey, Doña Cristina, resulte imputada en las diligencias sobre las irregularidades del Instituto Nóos, la portavoz de UPyD ha indicado que el juez Antonio Castro da la impresión de estar actuando "con bastante autonomía" y que será él quien decida. "No conozco el sumario por dentro, pero el juez sabrá lo que hace --dice--. Esto no ha terminado y la causa todavía está abierta".
   Eso sí, en lo que UPyD no quiere entrar es en el debate sobre si el Rey debe o no abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, pues considera que esa cuestión sólo compete a Don Juan Carlos. "Nuestro papel es definir el grado de responsabilidad y transparencia de la Monarquía, pero cuándo abdique o no el Rey, es algo que no vamos a entrar", subraya.

El PP garantiza que las partidas administrativas de la Casa del Rey estarán sujetas a la Ley de Transparencia

MADRID.- El PP garantiza que las partidas administrativas de la Casa del Rey estarán sometidas a la futura Ley de Transparencia, es decir, que se podrán conocer, por ejemplo, los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos departamentos ministeriales. 

   Así lo asegura el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien adelanta que lo que sí quedará fuera la futura norma será el reparto que hace el monarca de la asignación presupuestaria que recibe anualmente para el mantenimiento de su familia y de la institución, que está blindada en la Constitución.  
   "Todos aquellos servicios que los diferentes departamentos administrativos prestan a la Casa Real van a estar sometidos a la ley. Podían no haberlo estado, pero nuestra intención es que estén", explica el dirigente 'popular'.
   Así, se verán afectados por la Ley de Transparencia las cuestiones relativas al personal de la Casa del Rey, que está adscrito al Ministerio de la Presidencia; los edificios que utiliza la Familia Real, que dependen de Patrimonio Nacional; aquellos relacionados con la seguridad y la vigilancia, dependientes del Ministerio del Interior y los demás servicios que puedan prestar a la Jefatura del Estado otros departamentos ministeriales.
   "Otra cosa es la asignación constitucional que se da al Rey y que él distribuye libremente", puntualiza Bermúdez de Castro. A su juicio, controlar el uso que hace el Monarca de ese 'sueldo' mediante la Ley de Transparencia podría supone una conculcación del artículo 65 de la Constitución.
   También recuerda que tanto en Reino Unido como Noruega las Casas Reales están "expresamente excluidas" de las normas sobre transparencia. "Nuestro proyecto de ley ni la incluye ni la excluye, pero nos da soporte para que una parte sí que esté", apunta. Bermúdez de Castro quien  asume que a lo mejor en ese punto no se llega a un acuerdo con el resto de grupos. "Pero el hecho de que en una parte estemos dispuestos a incorporarlo es un paso importante", añade.  
   Preguntado sobre si a raíz de asuntos como el 'caso Nóos' o la polémica generada en torno a la princesa Corinna, la propia Casa del Rey no debería haberse mostrado más "transparente", el secretario general del Grupo Popular, aboga por no "mezclar" la transparencia a la que "debe estar sometida la Casa Real con hechos que se pueden imputar a una persona muy concreta".
   "Yo creo que la Casa Real es transparente", agrega, recordando que hace unos meses la institución ya hizo "avances significativos" informando, por ejemplo de la retribución que recibía cada miembro de la Familia Real.
   Aunque inicialmente el proyecto del Gobierno se refería sólo a la transparencia de las administraciones públicas, esa previsión se ha visto desbordada. La propuesta de resolución sobre transparencia y lucha contra la corrupción aprobada en el Debate sobre el estado de la Nación, emplaza a "buscar la mejor fórmula para incorporar a la ley a los partidos, las organizaciones sindicales y empresariales y aquellas entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público".
   Ese mandato, además de abrir la puerta a la inclusión de la Casa del Rey, obliga a los grupos a determinar en qué medida la ley afectará a ese conjunto de entidades que reciben subvenciones. A este respecto, Bermúdez de Castro indica que tendrán que decidir si se aplica "con carácter general cualquiera que sea la ayuda que perciban" o si se fija en función de un porcentaje y pone como ejemplo "el 40, el 50 o el 60 por ciento".
   "Los partidos se van a incluir, pero no sé si con carácter singular o en todos sus términos", señala, recordando los grupos aún no han decidido si se incluyen las obligaciones de transparencia que se van a imponer a las formaciones políticas en la propia ley o si se limitan remitir a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos en una disposición.
   De esto dependerá también si a alguna parte de la futura se le dé carácter orgánico. Formaciones como UPyD e IU son partidarias de que la Ley de Transparencia sea orgánica, porque defienden que el derecho de acceso a la información ha de entenderse como fundamental. Sin embargo, desde el PP remarcan que la jurisprudencia dice lo contrario.
   "El Tribunal Constitucional ha establecido que el acceso a la información publica no es un derecho fundamental, por tanto, es difícil que tenga carácter orgánico. Otra cosa es que, como consecuencia de que incorporemos partidos o sindicatos, pueda conllevar que si no la totalidad, una parte sí pueda tener rango orgánico", detalla.
   En cualquier caso, los grupos no entrarán a negociar estos aspectos hasta que no finalicen las comparecencias de expertos ante la Comisión Constitucional. Están previstas dos nuevas sesiones los días 10 y 17 de abril y aún podría convocarse otra más el día 24 de ese mes en la que se podría dar audiencia a representantes sindicales y empresariales.
   Una vez que concluya el desfile de expertos, los grupos volverán a reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis Ayllón, para exponer sus posiciones y explorar las posibilidades de acuerdos. Después presentarán sus enmiendas parciales para estudiarlas primero en ponencia y luego en comisión.
   Bermúdez de Castro insiste en que el PP quiere que se apruebe con el máximo consenso "si no entre todos, si entre la mayor parte" de los grupos. "Nosotros le tendimos la mano al PSOE desde el primer momento y creo que vamos por buen camino. La disposición de PP y PSOE para intentar llegar a un acuerdo existe", enfatiza.
   Sin embargo, rehúsa anticipar una fecha de aprobación: "Es una ley tan importante que yo no voy a marcar un plazo". 
"Hay leyes que merecen que no se tenga una única ponencia, tendremos las que sean necesarias porque merece la pena hacer una buena ley. Si se puede hacer con aportaciones y consenso de todos, por nuestra parte no va a quedar", asegura.

Desde Laureus aseguran que Corinna "nunca ha trabajado para la fundación"

MADRID.- Dos miembros de la fundación Laureus han sido los encargados de destapar la mentira de Corinna, una mentira que lleva demasiado tiempo pululando libremente. Según apuntan el Consejero de la institución, Sabine Christiasen, y el jefe de marketing de Mercedes Benz, socio de Laureus, Joachim Schmidt, Corinna "Nunca ha trabajado para la fundación".

   Le han desmontado la película a la princesa. No solo Corinna Sayn-Wittgenstein ha quedado en evidencia tras las declaraciones de los miembros de Laureus a la revista alemana Gala, sino que Iñaki Urdangarín se ha debido quedar de piedra si son ciertos todos los supuestos mails que intercambiaron. En esta supuesta correspondencia -presentada por Diego Torres como pruebas contra el marido de la Infanta Cristina- quedaba claro la intención por parte de ambos de hacer negocios.
   Pues según lo dicho por los miembros de la fundación, Corinna nunca podría haber ofrecido trabajo a Iñaki Urdangarín con Laureus puesto que al no haber trabajado nunca para ellos "Nunca pudo realizar tales funciones".
 "Nunca hubo por parte de nuestros colegas españoles una petición para que el yerno del Rey entrara en nuestra empresa", añadía Sabine Christiasen. El Consejero de la institución se ha mostrado molesto con las declaraciones de Corinna a distintos medios ya que, según asegura, "Socavan los objetivos de la Fundación".
   Por su parte Joachim Schmidt reconoce que Corinna Sayn-Wittgenstein colaboró con la fundación Laureus, pero como "Una simple intermediaria". Esto haría imposible que Corinna hubiese podido "Contratar a nadie". Ambos se han sentido molestos con las palabras de Corinna, que han salpicado a la Fundación, y Schmidt ha asegurado que la princesa no sería la persona más indicada para trabajar en una fundación.
   ¿Le tomó el pelo Corinna a Iñaki? ¿Qué pretendía con todo esto? Lo cierto es que en uno de los correos Corinna le aseguraba al marido de la Infanta que desde la Fundación Laureus estaban interesados en contar con sus servicios.