domingo, 13 de abril de 2014

El Rey visita el mausoleo del fundador de Emiratos Árabes Unidos a su llegada a Abu Dhabi


ABU-DHABI.- El Rey Juan Carlos ha visitado el mausoleo donde se encuentra la tumba del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos, poco después de aterrizar este domingo en Abu Dhabi, primera escala de su viaje oficial por Emiratos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos en estos dos ricos países del Golfo Pérsico que tienen planes multimillonarios para desarrollar sus infraestructuras.

   Don Juan Carlos ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá y de Comercio, Jaime García-Legaz, así como de representantes de importantes empresas españolas.
   En el mismo aeropuerto, el monarca ha sido recibido por el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, José Eugenio Salarich, y el ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la empresa Masdar, Sultán Ahmed Al Jaber, con quien ha mantenido un breve encuentro en el salón de honor del aeródromo.
   Inmediatamente, el Rey se ha trasladado a la Gran Mezquita Zayed, una de las mayores mezquitas del mundo, para rendir homenaje a la memoria del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos y fallecido en 2004.
   Tal y como ya hizo en su visita oficial de 2008, don Juan Carlos, que aún camina con bastón y mantiene una sesión diaria de fisioterapia de mantenimiento, permaneció unos instantes ante la tumba y se despidió con una inclinación de cabeza en señal de respeto por el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, a cuyo funeral asistió el Príncipe de Asturias.
   El primer gran viaje internacional del monarca desde su última operación de cadera en noviembre pasado --desde esa fecha solo ha salido de España para ir a Lisboa-- tiene por objetivo ayudar a que empresas españolas ganen contratos en estos dos ricos países del Golfo Pérsico que tienen planes multimillonarios para desarrollar sus infraestructuras.
   Junto a la representación política, junto al Rey viajan una quincena de directivos de empresas que compiten en los dos países por jugosos contratos, como es el caso de las constructoras ACS, Ferrovial, San José, FCC, OHL, Isolux; de compañías de ingeniería como Abengoa, Ineco, Sener, Técnicas Reunidas; la tecnológica Indra, la naval Navantia y del fabricante de aviones Airbus, entre otros.
   Este mismo lunes, está previsto un encuentro empresarial y entrevistas de la delegación española con el Gobierno emiratí. Ya por la tarde, el Rey se reunirá con el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed Al Nayhan, quien ofrecerá una cena en honor del monarca español.
   Desde Abu Dhabi, la delegación española viajará el martes a Kuwait, donde tendrán contactos con el emir, miembros del Gobierno, además de participar en un encuentro empresarial el miércoles. El Rey regresará el miércoles a Valencia, para presidir la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Barça.
   La presencia del Rey en estos dos países, con cuyas dinastías ha mantenido una relación estrecha en sus 38 años de reinado, puede ayudar a "dar un empujón final" a la campaña iniciada por las compañías para hacerse con licitaciones, reconocen fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
   Como suelen recordar desde el Palacio de la Zarzuela, ni el Rey ni el Gobierno consiguen contratos para las empresas españolas, pero sí pueden ayudarlas en un espaldarazo final, si se encuentran bien situadas frente a otros competidores.
   Tanto en Emiratos como en Kuwait hay en juego diversos contratos de infraestructuras y de venta de aviones y barcos. Con el viaje se quiere apoyar aquellos proyectos que están próximos a ser adjudicados, pero también empezar a posicionarse para otros concursos que se abrirán a medio y largo plazo.
   En Emiratos, OHL, FCC, Isolux y CAF-Talgo han puesto la mira en el metro de Abu Dhabi (el coste de las obras se estima en unos 6.000 millones de euros) mientras que las constructoras siguen de cerca los planes de desarrollo que prepararán a Dubai para acoger la Exposición Universal de 2020.
   En un futuro más cercano, las empresas españolas compiten en Emiratos para hacerse con varios proyectos que van desde la construcción de un centro hospitalario, una refinería, una planta de tratamiento de residuos y dos museos, a la venta de 13 barcos de Navantia y 9 aviones de Airbus.
   Kuwait ofrece también enormes oportunidades para las compañías constructoras y de infraestructuras, debido a sus planes de desarrollo para los que cuenta con un presupuesto estimado de 92.000 millones de euros.
   Indra, Navantia, Airbus y la cadena de tiendas duty free Aldeasa son algunas de las compañías que concurren en la actualidad en diversas licitaciones.
   Tanto Emiratos como Kuwait son tenedores de deuda española e inversores en nuestro país. Sus fondos soberanos, que utilizan para reinvertir sus ingresos procedentes de la exportación de gas y petróleo, cuentan con recursos por valor de 575.000 millones de euros, en el caso de Emiratos, y unos 145.000 millones en el de Kuwait.
   No obstante, la delegación española no tiene intención de presentar en ninguno de estos países posibilidades de inversión en España, según precisan fuentes diplomáticas.
   La presencia del Rey en Emiratos se aprovechará también, según fuentes diplomáticas, para abordar la demanda interpuesta contra España en el Banco Mundial por la empresa estatal emiratí Masdar, como consecuencia del recorte en las primas a las renovables, en este caso a la termosolar.
   Masdar Solar es socio en España de Sener en la firma Torresol, que tiene en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la planta termosolar Gemasolar, que inauguraron el Rey y el príncipe heredero de Emiratos en 2011.
   Aunque no es el objetivo del viaje, este asunto estará en las conversaciones. España cree haber logrado que este contencioso no afecte negativamente al resto de la relación con Emiratos, con quien se sigue buscando una "salida lo más airosa posible" en este tema, explican fuentes diplomáticas.
   España, no obstante, considera que no hay que indemnizar a Masdar, pues los recortes a las primas fueron el resultado de un cambio en la normativa administrativa, no el incumplimiento de ningún contrato.

Una manifestación recorrerá hoy Madrid por la III República ante el "agotamiento del régimen de la Transición"

MADRID.-  Una manifestación recorrerá este lunes el centro de Madrid para conmemorar el 14 de abril de 1931 y reivindicar la proclamación de la III República ante lo que consideran un "agotamiento del régimen de la Transición" y como forma de "devolver la ilusión y la esperanza a la calle".

La marcha ha sido convocada para hoy por la Junta Estatal Republicana, asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como ateneos, círculos, asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República, además de formaciones políticas como Izquierda Unida o el PCE. Partirá a las 19.00 horas de la plaza de Cibeles y discurrirá hasta Sol.   
Los convocantes creen que las Marchas de la Dignidad del pasado 22M supusieron "un punto de inflexión" como inicio de un movimiento que "tiene que desembocar" en un proceso constituyente republicano y federal, "ante el agotamiento del régimen salido de la Transición". A su juicio, esto lo representa el "bipartidismo caduco" que encarnan PP y PSOE, "salpicado por la corrupción y en cuya cúspide se encuentra la Corona, también afectada por graves escándalos".   Según advierten, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha terminado de despejar todas las dudas" que pudiera albergar la ciudadanía y camina hacia "una Justicia aún más precaria, con la vuelta a la mordaza y la represión para los discrepantes". "Necesitan un modelo así para imponer un 'capitalismo salvaje', con una exclusión social que cada día afecta a más y más millones de españoles", denuncian. 
A su juicio, la presencia de banderas republicanas en las movilizaciones sociales de los últimos meses reflejan "malestar ante el recorte de derechos y libertades" y "una creciente toma de conciencia colectiva acerca de la necesidad de cambiar el curso de la historia e iniciar un camino que conduzca a una nueva Constitución".    "Para los responsables de la JER ante el agotamiento del régimen de la Transición, con la reivindicación de un proceso constituyente federal y republicano, con el recuerdo emotivo del 14 de abril de 1931, y todo lo que supuso para las demandas de justicia y libertad de los pueblos, llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a participar en esta manifestación", anima.

El PP denuncia la izada de la bandera republicana en el mástil de la Plaza del Arriaga, de Bilbao

BILBAO.- En un comunicado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha señalado que esta actuación es "grave" porque "echa por tierra el carácter público y oficial del mástil de la plaza del teatro".

   "La ikurriña es oficial y está muy bien que allí ondee a diario; lo mismo se podría decir de la bandera de la ciudad, de la española y de la europea, todas oficiales y legales, pero ¿a qué viene ondear la bandera republicana que no es oficial?", ha cuestionado.
   Según ha señalado, una cosa son los "gustos y sentimientos personales" y otra muy distinta es que de un mástil público cuelguen "símbolos partidistas que no representan al conjunto de la ciudadanía de Bilbao". 
 "El Ayuntamiento debe estar por encima de las veleidades partidistas y debe ser el primero en cumplir la norma", ha manifestado.
   A su juicio, el hecho es aún más grave cuando el propio PNV rechazó en el último pleno del Ayuntamiento una moción de Bildu para utilizar el mástil del Arriaga para colgar una bandera de Palestina al aducir que este mástil no podía usarse como soporte de causas políticas.
   "La congruencia del PNV ha durado diez días porque hoy el gobierno del alcalde Areso se ha levantado con aires republicanos y ha decidido saltarse a la torera la normativa y pasar por encima de la pluralidad de los bilbaínos. Si vamos a usar el mástil de la plaza del Arriaga para conmemorar todo tipo de efemérides y causas políticas y sociales, esto va a ser un caos. Seamos legales, seamos oficialistas y guardemos las normas", ha concluido Ruiz.

Hermana de Urdangarín: "¡Vosotros sabéis que si mi padre viviera, ya le habría pegado fuego a la Zarzuela!"

MADRID.- Hace poco, en un restaurante de Barcelona, Ana Urdangarin Liebaert, la hermana mayor del duque de Palma, cenaba junto a su marido y unos amigos, revela 'El Mundo'.

 El ambiente en el grupo era de abatimiento, los periódicos iban llenos de las tropelías cometidas por Iñaki y nadie se atrevía a sacar el tema. Pero en una mesa próxima alguien la reconoció y tuvo un comentario despectivo para Txiki, como ella llama a su hermano.
Ana, mujer fuerte y discreta, madre de cinco hijos y empleada a tiempo parcial en la Nestlé, se indignó e iba a contestar cuando su marido la detuvo y sus amigos trataron de consolarla. 
Ana escuchó sus razonamientos con la cabeza baja, pero al fin miró uno a uno a los comensales y dijo con inmensa amargura: "¡Vosotros sabéis que si mi padre viviera, ya le habría pegado fuego a la Zarzuela!"
El marido se llevó el dedo a los labios, todos callaron impresionados, alguien pidió la cuenta y fuéronse.

El Rey llega a Abu Dabi para iniciar su visita oficial a Emiratos


ABU-DABI.- El Rey Juan Carlos llegó hoy a Abu Dabi, al frente de una delegación que incluye cuatro ministros y una quincena de empresarios, para iniciar una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait de marcado carácter económico, centrada en el impulso de proyectos de cooperación en sectores estratégicos.

El Airbus A-310 de la Fuerza Aérea española en el que viaja el Rey aterrizó minutos antes de las 19.00 hora local (16.00 GMT) en el aeropuerto de Abu Dabi, donde le dio la bienvenida el ministro de Estado, Sultán al Yaber -que dirige la empresa Masdar, con intereses en España- y fue recibido con un cordón de honores militares.
Los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) acompañan al monarca en la delegación oficial española, de la que también forman parte los secretarios de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y de Comercio, Jaime García-Legaz.
Entre los empresarios españoles que participarán en las actividades programadas para esta visita -la mayoría de los cuales llegó a Abu Dabi en el mismo avión que el Rey- figuran los presidentes o máximos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cepsa, Constructora Sanjosé, FCC, Indra, Ineco, Isolux, Navantia, Sener, Técnicas Reunidas, Typsa, Cadagua-Ferrovial y Alcandara.
Desde el aeródromo de la capital emiratí, el Rey se dirigió al mausoleo donde reposan, junto a una de las mayores mezquitas del mundo, los restos del jeque Zayed bin Sultán al Nayan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos, para rendir homenaje a su memoria, como suele ser habitual en el protocolo de estas visitas oficiales.
Mañana, la agenda comienza con una presentación de Mubadala, brazo inversor del Gobierno del emirato, y continúa con reuniones entre ministros de ambos países, un encuentro empresarial, la firma de varios acuerdos bilaterales y un almuerzo oficial ofrecido al monarca por el príncipe heredero, jeque Mohamed bin Zayed al Nayan.
El martes, una presentación de la ciudad financiera de Abu Dabi completará el programa oficial en Emiratos Árabes, desde donde el Rey de España viajará a la capital kuwaití.