miércoles, 19 de junio de 2019

España sigue siendo monárquica gracias a los andaluces y a pesar de catalanes y vascos

MADRID.- La sociedad española se encuentra totalmente dividida en cuanto al modelo de Estado. El 50,8% de los españoles se confiesa monárquico, a escasa distancia de los que prefieren la república (46,1%). Una diferencia escasa que pende del hilo de los indecisos (3,1%). 

Son los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio. 
El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.
Desde el año 2015 hay una total ausencia de datos oficiales en torno al clima de opinión de los españoles respecto a la monarquía. El CIS dejó de preguntar cualquier cuestión relacionada con la institución en ese fecha. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo han afectado los últimos coletazos del caso Nóos, la encarcelación de Urdangarin, la abdicación del rey Juan Carlos, las grabaciones de Villarejo o, en otro orden de cosas, la deriva independentista de Cataluña a la imagen de la Corona?

La brecha generacional

Por sexos, las mujeres (54,1%) son en la actualidad más monárquicas que los hombres (47,4%). De hecho, solo el 42,4% de las españolas encuestadas se confiesan republicanas, frente al 50,1% de los españoles. Por grupos de edad, los jóvenes son, como cabía prever, los menos afines a la institución. Es a partir de los 45 años cuando la gente se empieza a declarar más monárquica y menos republicana.
El rango de edad que simpatiza más con la monarquía es el que comprende a los hombres y mujeres entre los 55 y los 64 años, con un 61,4% de partidarios frente a solo un 35,7% de republicanos. Los datos son muy similares entre los mayores de 65 años, donde encontramos un 57,8% de monárquicos. 
En el extremo opuesto, el 70,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años se confiesa republicano, frente a solo un 26,1% de monárquicos. En los rangos intermedios de edad, las preferencias tienden más al equilibrio.

Los nacionalismos, el gran enemigo

Si nos centramos en el análisis de los datos por comunidades autónomas, son aquellas en las que está más arraigado el sentimiento nacionalista las que muestran un mayor rechazo a la Corona, que solo obtiene la aprobación del 21,6% de los encuestados en Cataluña y del 24,7% en el País Vasco. 
El 74% de los ciudadanos catalanes y el 70,6% de los vascos se retratan como republicanos. Por el contrario, los andaluces (75,1%) y los madrileños (62%) son los pilares geográficos de la institución.
Llama la atención especialmente el caso de Valencia, la comunidad más dividida en torno a la cuestión del modelo de Estado, con prácticamente un empate técnico al 50%. Sorprende también el caso de Galicia, una región cuya edad media es de las más altas de Europa, pero que sin embargo cuenta con una población mayoritariamente republicana (51,6%).

El PP, bastión ideológico de la monarquía

Si hacemos el análisis con relación a las preferencias políticas de los encuestados (basadas en el recuerdo de su último voto en las urnas), los votantes del PP son sin duda los grandes garantes de la institución (90,7%), seguidos por los simpatizantes de Ciudadanos (82,7%) y Vox (82,2%). 
Por el contrario, no encontramos apenas republicanos entre los electores de las denominadas 'tres derechas'. Solo el 7,8% de los simpatizantes del PP, el 17,3% de los de Ciudadanos y el 17,8% de los de Vox se declaran republicanos en la encuesta.
Los votantes socialistas son los más divididos, con un 44,5% de monárquicos confesos y un 51,6% de republicanos, y los votantes de Unidas Podemos e Izquierda Unida no lo pueden tener más claro: solo el 9,3% de sus votantes es partidario de la continuidad del actual modelo de Estado y el 86% se confiesa republicano. Es decir, se invierten exactamente los porcentajes en relación con los votantes del Partido Popular.

España es monárquica y sobre todo felipista

Es curioso que, estando tan dividida la sociedad española en cuanto a la cuestión fundamental planteada en esta primera encuesta de Vanitatis sobre el estado de la monarquía, la gestión del rey Felipe al frente de la institución durante estos cinco años de reinado obtenga una nota de 6,3 puntos por parte de los encuestados. 
España se confiesa fundamentalmente felipista y castiga los escándalos del rey Juan Carlos (4,9 puntos de valoración) y sobre todo se muestra poco generoso con la figura de la reina consorte, doña Letizia (4,8 puntos).

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).
Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').
Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.
Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

Felipe VI conmemora el quinto aniversario de su llegada al trono apelando a "la convivencia"


MADRID.- Felipe VI ha conmemorado este miércoles los cinco años de su reinado con una apelación a "la senda de la convivencia" y reafirmando su compromiso de seguir sirviendo al conjunto de los españoles con una confianza plena en un "destino colectivo en democracia y libertad".

El Rey ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto que ha presidido en el Palacio Real junto a doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía con motivo de cumplirse ese quinto aniversario de su llegada al trono y en el que ha impuesto 41 condecoraciones de la orden del mérito civil a otros tantos ciudadanos de toda España.
Un acto a semejanza del que se celebró al cumplirse el primer aniversario de su reinado y en el que han estado presentes tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Las personas condecoradas son las que muestran esa "senda de la convivencia", según ha resaltado el monarca, quien no ha hecho referencia explícita en ningún momento a asuntos concretos que pueden afectarla como la situación en Cataluña.
Sí ha reiterado la vocación integradora de la Corona, su independencia y neutralidad, así como su promesa de ejemplaridad, dignidad, integridad y capacidad de sacrificio y entrega sin reservas a España que hizo el día de su proclamación ante las Cortes.
Un servicio a todos los españoles que ha asegurado que desde el primer momento ha guiado todas sus actuaciones como jefe del Estado y una responsabilidad que ha recalcado que va unida "a una confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad".
El rey ha instado a mirar al futuro con ilusión, orgullo y determinación, con la confianza que da la voluntad de los ciudadanos de vivir en concordia y seguir dando pasos hacia un futuro de mayor bienestar y progreso.
El ejemplo de los condecorados le ha llevado a afirmar que demuestran que España es un gran país, capaz de superar las adversidades, avanzar y progresar.
"Un país generoso -ha apostillado-, lleno de vitalidad y comprometido con los valores democráticos que, por todo ello, no debe temer al futuro".
Felipe VI ha añadido que España es una nación de personas solidarias y comprometidas con el destino de sus semejantes, generosa, abierta y con gran empuje en la comunidad internacional.
"Somos un país que abraza al mundo, que se responsabiliza con una humanidad que deseamos en paz y en concordia y por la que trabajamos en todos los foros internacionales", ha añadido.
El Rey ha felicitado a todos los condecorados tras haberles entregado personalmente una a una sus distinciones y ha resaltado que hayan dado muestra de un compromiso excepcional con toda la sociedad y que sean la expresión de los mejores valores humanos y un orgullo para España.
También ha elogiado su coraje y valentía y que hayan actuado en todo momento sin esperar nada a cambio.
Por todo ello, el jefe del Estado ha mostrado su convencimiento de que se han convertido en una referencia ética y moral para las instituciones y ciudadanos españoles. 

El Rey, homenajeado por los cuatro expresidentes vivos de la democracia


MADRID.- Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han rendido este martes homenaje a Felipe VI por sus esfuerzos en cinco años de reinado para "asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos".

La víspera del quinto aniversario de su proclamación, el Rey ha presidido en el Palacio de la Quinta de El Pardo una reunión del patronato del Real Instituto Elcano en la que ha participado una treintena de representantes del mundo político, económico y diplomático.
Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, ha abierto el encuentro -celebrado a puerta cerrada- recordando que el Rey, presidente de honor de esta institución, encabezó también hace cinco años una de sus reuniones el 18 de junio de 2014, la víspera de ser proclamado Rey tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.
A renglón seguido, según ha informado el Real Instituto, ha agradecido al monarca sus cinco años de reinado y “sus esfuerzos por asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos”.
Esas palabras han sido secundadas con una cerrada ovación como muestra de reconocimiento de todos los miembros del patronato, entre ellos los cuatro expresidentes del Gobierno en la primera ocasión que coinciden en una cita de este patronato presidida por el Rey.
Aznar ha sido el primero en llegar al Palacio de la Quinta y después lo han hecho, por este orden, Rajoy, González y Zapatero, sin que se haya visto una conversación a cuatro entre ellos.
Sí han departido mientras esperaban la llegada del Rey los dos presidentes socialistas y Rajoy, y, a su vez, Aznar conversaba con otros miembros del patronato.
Los cuatro se han situado después frente a los informadores gráficos para saludar al jefe del Estado y han dialogado por parejas, Felipe González con Aznar, y Rajoy con Zapatero.
El Rey ha estrechado sus manos y se ha situado en medio de ellos para una foto previa a una segunda en la que se han incorporado los ministros de Cultura y Defensa y el presidente del patronato, y a la posterior foto de familia de todos sus integrantes.
Entre ellos, además de los expresidentes, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Cultura, José Guirao; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; o la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Como anécdota, tres de sus integrantes han bromeado entre ellos y con otros de sus compañeros de patronato por el hecho de haber coincidido en el acto con muletas debido a diversos percances: Cospedal, Lamo de Espinosa y el exministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra.
En la reunión, su presidente ha expuesto su informe en el que ha destacado el notable avance de este Instituto entre los organismos similares de todo el mundo y la red de relaciones que se está tejiendo en todo el territorio nacional.
Asimismo, se ha referido a la incorporación de la institución al proyecto oficial para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una iniciativa por la que la Casa Real está mostrando un gran interés.
El incremento de la atención por parte de medios de comunicación extranjeros o el aumento de las visitas a su web han sido otros datos aportados como muestra de la creciente proyección internacional del Real Instituto Elcano.
El acto celebrado este martes en la Quinta de El Pardo es previo al que este miércoles presidirán los Reyes en el Palacio Real con motivo del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI.
Acompañados por diversas autoridades, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey condecorará a ciudadanos procedentes de toda España y de diversos colectivos considerados como un ejemplo de la sociedad civil.
La ceremonia tendrá lugar en Salón de Columnas del palacio, el mismo lugar en el que el Rey Juan Carlos firmó su abdicación, y contará con la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía pero no con la de los Reyes, Juan Carlos y Sofía.
La iniciativa de homenajear a personas que representan la realidad cotidiana de España ya se llevó a cabo con motivo de la celebración del primer año de reinado.
De nuevo lo harán imponiendo las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a personas anónimas que han destacado por su conducta modélica, su compromiso solidario y su afán de superación.