martes, 25 de diciembre de 2018

La Asociación para la Memoria Histórica dice que las palabras del Rey al respecto no respetan los derechos humanos

MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta las palabras del discurso navideño del Rey Felipe VI en las que "relaciona el rencor con la recuperación de la memoria histórica", siendo la segunda vez en la que además "critica el proceso de recuperación de la memoria sin respetar los derechos humanos".

En estos términos se ha expresado sobre el discurso navideño del Rey de este año la asociación en una nota, en la que defiende que las víctimas de la represión franquista "quieren justicia como las del terrorismo o cualquier otro delito", y sostiene que "a un jefe del Estado no electo tienen que dolerle todos los crímenes y tiene el deber de defender y respetar el derecho de las familias de 114.226 desaparecidos del franquismo".
La asociación lamenta que "por segunda vez" en su discurso navideño el Rey Felipe ha hecho, según su opinión, declaraciones críticas hacia el proceso de recuperación de la memoria histórica y las reivindicaciones de los familiares de las víctimas de la dictadura franquista.


En concreto se refiere a la siguientes frases del discurso: "Una convivencia que se basa en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás; que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles; que es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".
En este sentido, la asociación recuerda que en el mensaje navideño de 2016 el Rey llevó a cabo declaraciones similares al afirmar la siguiente frase: "Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas".
En esa ocasión la ARMH presentó una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo que aseguró en su respuesta que no podía llevar a cabo ninguna actuación porque el Rey no formaba parte del estado, ya que, aunque "es Jefe del Estado, su presupuesto depende del estado, trabajan a su servicio decenas de personas pagadas por el estado, pero él no tiene nada que ver con el Estado".
Para la asociación, tanto las afirmaciones de 2016, como las que hizo esta Nochebuena, contravienen la declaración universal de derechos humanos (artículos 8 y 10), así como los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas, ya que el grupo de trabajo contra la desaparición forzada e involuntaria y el relator especial para la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición han elaborado informes exigiendo a la instituciones españolas la garantía de los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, explica la asociación.
El presidente de la ARMH, Emilio Silva, asegura que "un Jefe del Estado que no ha pasado por las urnas tiene que mantener una delicada distancia política y debe sentirse y mostrarse solidario con las víctimas de cualquier crimen y no dependiendo de quiénes sean y qué discurso mantengan los verdugos".
Igualmente, la asociación critica que en el mensaje navideño el Rey ha hecho numerosas alusiones a quiénes construyeron los consensos de la transición, "desde las élites de la dictadura y las de los partidos de oposición al régimen fueron legalizados para las elecciones constituyentes de 1977".
A este respecto, afirma que "ese consenso dejó sin posibilidad de presentarse a esas elecciones democráticas a las formaciones que reclamaban el retorno de una república y que no aceptaban una amnistía para las enormes y terribles violaciones de derechos humanos de la dictadura". Por ello, a su juicio se trata de "un consenso de los que ya tenían previamente un acuerdo y no un consenso nacido de un verdadero proceso de negociación entre posturas diferentes".
Además, critica que el Rey "ha vuelto a ignorar la lucha y el esfuerzo de miles de personas que se jugaron muchas cosas para que terminase la dictadura y regresara la democracia, un reconocimiento que es un deber democrático".

Los grandes partidos alaban el discurso del rey

MADRID.- “El rey ha hecho el discurso de la convivencia. Una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el Gobierno”. Con estas palabras el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha valorado a través de un comunicado el mensaje navideño ofrecido este lunes por Felipe VI.

La Moncloa considera que, en su discurso, el rey apuesta por la convivencia, que es “el mayor patrimonio de los españoles”, y también por el diálogo, por el consenso para superar los problemas y que, además, alude a la Constitución “con naturalidad”, en una reflexión dirigida a los jóvenes, pensando en ellos y en su futuro, hablando directamente de sus problemas, del paro, y de la violencia contra las mujeres.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado este martes en una comparecencia desde Ferraz que la convivencia se ha convertido en “el pilar fundamental de nuestra democracia” y que así lo puso de relieve Felipe VI.
En este sentido, Narbona ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que dialoguen: “Nunca se superarán los problemas desde la confrontación, el rencor o el resentimiento”. Además, ha enfatizado “el fuerte componente social de la intervención del rey”. “Todo su discurso estuvo plagado de referencias a la preocupación por aquellos que más sufren en nuestra sociedad”, ha dicho Narbona.
La dirigente socialista ha ido luego enumerando los puntos del mensaje navideño de Felipe VI y desgranando las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido poniendo en marcha, como la subida del salario mínimo interprofesional que, a su juicio, son medidas que "se alinean" con el discurso del rey. "Animamos a todos los partidos políticos a que sean capaces de llevar a cabo lo que en ese discurso se nos pide. En ello está el partido socialista y el Gobierno de la nación". 
Por su parte, el presiente del PP, Pablo Casado, cree que el Rey ha defendido "el legado de la Transición" en su mensaje de Navidad y que ha hecho hincapié en que "las reglas que son de todos deben respetarse por todos". En su cuenta oficial de Twitter, Casado ha recalcado que en el mensaje a los españoles Felipe VI ha defendido además "la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades, y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida".
Pero por encima de todo, el presidente del PP ha destacado la necesidad señalada por el Rey de "definir unas reglas comunes que garantizaran nuestra convivencia", porque "las reglas que son de todos deben respetarse por todos".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha coincidido con Felipe VI en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión". "La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia", es la frase que ha destacado por Rivera en su cuenta de Twitter. 
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido "aciertos" en el mensaje de Navidad, como que se haya referido a las mujeres, a los jóvenes, que trate de "empatizar con los más castigados" o que "reconozca que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".
Iglesias ha escrito varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que refleja "algunas impresiones" personales tras escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, unas palabras que, en su opinión provienen "de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española".
De entre los "aciertos" del mensaje del Rey, el más "reseñable" para el secretario general de Podemos es su "cambio de tono", respecto a la "cuestión territorial" y así asegura que "el Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad" para reconocer "implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".
Destaca además Iglesias que el Rey haya hablado de las mujeres "en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España" y asegura que don Felipe "sabe que la España feminista no quiere patriarcas".

Iglesias elogia el interés por los jóvenes

También elogia el interés de Felipe VI por los jóvenes "un colectivo que mira con extrañeza y que se siente cada vez menos identificado con la monarquía. Más allá de la eficacia de estos mensajes, son síntoma de que el Rey es consciente de los límites de la institución que representa, y eso es positivo", afirma en su tuit.
Para el líder de Podemos, "al Rey le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores. El problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción".
Este martes por la mañana, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha matizado que su formación agradece el cambio de tono del discurso, pero que no ve "creíbles" los distintos mensajes dirigidos al problema territorial con Catalunya, a los problemas de los jóvenes o sobre la lacra de la violencia machista. 
"El rey maneja buenas encuestas", ha dicho Echenique, y ha recalcado que por eso el monarca se ha dirigido a los jóvenes y a las mujeres, porque sabe que no tiene buena imagen entre esos grupos de la población.  
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado, respecto a las palabras del Rey Felipe VI aseverando que la Constitución española es el "mayor legado" para las nuevas generaciones, que "ese no es el mayor legado para las nuevas generaciones vascas". "El mayor legado para la nueva generación vasca sería que se reconociera a los vascos como una nación propia", ha asegurado.
Esteban ha comparecido este martes en Bilbao para valorar el discurso navideño del Rey, al que ha recordado que "si habla de integración, lo que habría que hacer es trabajar esa integración, porque hoy la Constitución no integra a todos".

'En Marea' ve el discurso del Rey "alejado de la realidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- En Marea ha considerado que el discurso navideño pronunciado por el Rey Felipe VI está "alejado de la realidad", es "insensible con los problemas de la gente" y "ajeno a las inquietudes de la sociedad gallega".

En un comunicado remitido a los medios este martes, el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, ha asegurado que las palabras ofrecidas por el Rey "no representan ni de lejos las inquietudes de la sociedad gallega a día de hoy".
Para el magistrado lucense en excedencia, el monarca "obvió un hecho importante de la situación política española", que hubo una moción de censura ocasionada por el "hartazgo por la corrupción". 
"El Rey olvidó en su discurso cualquier alusión a una corrupción que convirtió al PP en un partido condenado por corrupción", ha señalado.


Asimismo, Luís Villares ha manifestado que Felipe VI "habló mucho de la Constitución" pero "olvidó todos esos derechos que figuran en la misma sobre la vida digna y que son tratados permanentemente como papel mojado". 
"Nuestros mayores no tienen asegurada una pensión digna cuando se jubilan, tenemos a una sociedad movilizada permanentemente en defensa de la sanidad, de los recursos públicos, en defensa del territorio, en defensa del empleo y nada de esto estuvo en el discurso del monarca", ha apuntado.
El portavoz de En Marea ha censurado que "no solo no se dice nada de estas situaciones, sino que tampoco se cita a quien son responsables de estas políticas antisociales y neoliberales, políticas que impiden desarrollar el Estado del Bienestar".
Y es que, conforme ha señalado, Felipe VI "no quiso entrar en la precariedad en la que vive una parte de la sociedad española y, particularmente, la gallega que provoca, entre otras cosas, una emigración de la juventud y la imposibilidad de que la gente joven pueda hacer planes de vida y formar familiar".
Por todo ello, Villares ha concluido que el discurso del Rey está "alejado de la realidad, falto de compromiso, insensible ante los problemas de la gente y no representa las inquietudes de la sociedad gallega y, un año más, no justifica el salario que gana".

El BNG critica que el Rey defienda la Constitución como un "marco de convivencia" cuando "es justo lo contrario" 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que el Rey Felipe VI defendiese en su discurso navideño la Constitución como un "marco de convivencia" cuando, en su opinión, "es justo lo contrario" toda vez que "niega la existencia de las naciones sin estado".
"Como viene siendo habitual, el discurso hace una defensa a ultranza de la Constitución y de una visión idílica de la Transición, sin ningún reconocimiento a las víctimas del franquismo, ni a la necesidad de que se juzguen los crímenes ni de reparación de su memoria", ha censurado Pontón.
En este sentido, ha lamentado que el Rey profundice en un mensaje "negador de la plurinacionalidad, en el que se confunde convivencia con Constitución". "La convivencia puede ser y es un objetivo entre iguales pero siempre tiene que ser entre iguales y, por lo tanto, habrá convivencia entre iguales cuando se reconozca que las naciones sin Estado existimos y que tenemos derecho a decidir", ha apuntado.
En declaraciones difundidas a los medios, la líder de los nacionalistas gallegos ha considerado que el mensaje ofrecido por el monarca en Nochebuena está "alejado de la realidad" y de los "problemas del día a día" de los ciudadanos gallegos.
En este sentido, ha censurado que "la emigración, la precariedad, el paro o la pobreza energética" no formen parte del discurso de Felipe VI pese a que muchos ciudadanos siguen teniendo "dificultades para llegar a fin de mes".
Por ello, ha considerado que la intervención del Rey deja ver a una monarquía que "vive cómodamente instalada en su palacio" y que "debe de pensar que ese es el día a día que tienen los ciudadanos".
Además, también ha censurado que Felipe VI apelase a la juventud e hiciese referencia a los cambios, especialmente tecnológicos, cuando, en su opinión, la propia monarquía es una institución "anacrónica, medieval, que la inmensa mayoría de la juventud no comparte". "Si hoy se sometiese a referéndum no revalidaría una institución como esta", ha señalado.

Òmnium dice que el Rey no escucha a la mayoría de Cataluña y "avala la vulneración de derechos"

BARCELONA.- El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que la Monarquía española no escucha a la mayoría de Cataluña y además "avala la vulneración de derechos sociales", y ha tenido un recuerdo especial para el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, uno de los soberanistas encarcelados.

Al día siguiente del discurso navideño del Rey, Mauri lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc al encabezar la ofrenda de Òmnium ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.
Ha añadido que lo único que espera de Felipe VI es que se disculpe por su discurso del 3 de octubre de 2017, que reconozca "los derechos nacionales y sociales" de Cataluña y que escuche al 80% de los catalanes que quieren autodeterminación, ha dicho.

Echenique: "El rey tiene buen olfato político, pero no resulta creíble"

MADRID.- El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que el rey se sirvió anoche de su "buen olfato político" y, "a diferencia del error que cometió el año pasado", se dirigió a los jóvenes y a las mujeres y se alejó de las tesis de los partidos de la derecha, aunque "no resulta creíble".

Echenique ha comparecido para referirse al mensaje navideño de don Felipe, que apeló a la convivencia, a ayudar a los jóvenes a construir su proyecto vital y mostró su preocupación por la cohesión territorial, la corrupción y la violencia de género, entre otras cuestiones.
El dirigente de Podemos ha opinado que el rey regresa al "discurso clásico" después de que el año pasado asumiera "las tesis de los partidos de la derecha respecto del conflicto territorial".
"Es de celebrar este alejamiento, pero no resulta creíble, después de que avalase el 'a por ellos' y diera el pistoletazo de salida a la estrategia autoritaria de PP, Ciudadanos y Vox. No resulta creíble, pero se agradece la intención", ha añadido.
A su juicio, Felipe VI también intenta acercarse a los jóvenes, cuando -según ha afirmado- las encuestas revelan que la institución monárquica no tiene mucho apoyo entre la juventud.
Lo mismo ocurre con su apelación por la igualdad, ya que, según el dirigente de Podemos, la institución monárquica es "machista". "No sería rey si no se discriminara a la mujer en la sucesión", ha añadido Echenique, quien ha subrayado también: "La mención a la corrupción es la parte menos creíble, cuando en este año hemos conocido indicios de corrupción en la figura de Juan Carlos I".
En resumen, el dirigente de la formación morada sostiene que "el rey maneja buenas encuestas", sabe que "tiene apoyos muy limitados entre los jóvenes, las mujeres y en territorios como Euskadi y Cataluña" y, aunque tiene "buen olfato político", no resulta creíble.

JxCat siente "vergüenza ajena" por el rey "incapaz de rectificar" con Cataluña

BARCELONA.- El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho hoy sentir "vergüenza ajena" por el discurso del rey, que en su opinión sigue siendo "incapaz de rectificar" su posición con respecto a Cataluña y sus "lazos" con la política del "a por ellos" contra el independentismo.

Tras participar en la delegación de JxCat en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Pujol se ha referido a las palabras de Felipe VI, que defendió "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades".
Para Pujol, el discurso fue "decepcionante" y demostró que Felipe VI se encuentra "infinitamente alejado de la sociedad catalana", que considera la monarquía una "institución superada, caduca y vieja".
Cuando el rey habló de "respeto y convivencia", Pujol sintió "vergüenza ajena", puesto que habiendo "presos y exiliados" esas palabras sonaron a "broma de mal gusto" y a "nula sensibilidad" por parte de Felipe VI.

El PDeCAT ve el discurso del rey "vacío de contenido" y sin respuesta a Cataluña

BARCELONA.- El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha opinado hoy que el discurso de Navidad del rey estaba "vacío de contenido", porque el Estado no está actuando "en consecuencia", y careció de "respuestas a las demandas de Cataluña".

Tras encabezar la delegación del PDeCAT en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Bonvehí se ha referido a las palabras de ayer de Felipe VI, que defendió "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades".
Según Bonvehí, las palabras del rey "pueden sonar bien" pero están "vacías de contenido", porque el Estado no actúa "en consecuencia" y no hace caso de esas apelaciones a "la concordia y el respeto de la ley".
Tras destacar la figura de Macià, que "creyó en el diálogo" e "intentó regenerar España", Bonvehí ha señalado que 85 años después las generaciones actuales en Cataluña tampoco han podido "regenerar España" y, por eso, su meta ha pasado a ser la consecución de un "Estado independiente".
Previamente, en una intervención ante a tumba de Macià, la candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, ha destacado la "dignidad" de Macià y de los "presos y exiliados", cuya situación, ha dicho, representa "una vergüenza y una injusticia".
Por su parte, el líder de la Joventut Nacionalista de Catalunya, Sergi Miquel, ha tenido asimismo palabras de recuerdo para "quienes sufren la represión del Estado español" por defender las "libertades de Cataluña".

Torrent ve en el rey "la incapacidad crónica" del Estado para tratar con Cataluña

BARCELONA.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho hoy que "el rey personifica la incapacidad crónica" del Estado para "ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña" y ha afirmado que el monarca "no tiene legitimidad" después del discurso del 3 de octubre de 2017.

En declaraciones a los medios en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torrent ha señalado: "Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox, nosotros defendemos una república de derechos y libertades".
El presidente de la cámara catalana ha censurado que el Estado "responda con represión" a las demandas independentistas y ha indicado que el "a por ellos" o el discurso pronunciado ayer por el jefe del Estado no hacen más que reafirmar a los independentistas en su proyecto de república catalana.
"Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso", ha sostenido Torrent.
Ha añadido que "la represión no es nunca la solución" y que los independentistas nunca dejarán de serlo, pues siguen el espíritu de Macià: construir una Cataluña políticamente libre, económicamente próspera y socialmente más justa.
El futuro de Cataluña, a juicio de Torrent, pasa por "las urnas y votar para superar el régimen del 78".
El presidente de la cámara catalana ha depositado una corona de flores en la tumba de Macià junto a los también miembros de la Mesa Eusebi Campdepedrós (JxCat) y David Pérez (PSC).

Para Torra, en Cataluña no hay un problema de convivencia sino "de democracia y de justicia"

BARCELONA.-El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido hoy al rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia".

Así se ha expresado tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, acompañado de los consellers Miquel Buch, Alfred Bosch, Josep Bargalló, Damià Calvet, Àngels Chacón, Jordi Puigneró, Laura Borràs, Teresa Jordà y el secretario del Govern, Víctor Cullell.
Torra ha respondido así al mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que defendió "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades".
Tras la ofrenda floral en la tumba de Macià, Torra ha resaltado los "cinco grandes consensos" que a su juicio vertebran ahora mismo la sociedad catalana y que ya trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.
Para empezar, la gran mayoría de los catalanes, ha subrayado, son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia".
En segundo lugar, según Torra, hay un consenso generalizado en Cataluña "en contra de la represión".
También ha destacado, como tercer "gran consenso", el apoyo a la escuela catalana y la inmersión lingüística como ejes "esenciales" de cohesión social.
La sociedad catalana, además, "no tolerará" una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución ni que se siga "judicializando la política catalana".
Por último, ha remarcado el "gran consenso" en favor del "ejercicio del derecho a la autodeterminación".
Torra ha hecho una "apelación a la confianza en nosotros mismos, a la esperanza de que este país será libre", y ha pedido "reservar todas las fuerzas para el año que vendrá".

ERC critica al rey por defender un "patriotismo vacío"

BARCELONA.- El exconseller de Asuntos Exteriores y alcaldable de ERC para las municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado hoy a Felipe VI de alinearse "con la injusticia y la indignidad" y ha censurado que defienda "un patriotismo vacío".

Así se ha expresado Maragall en declaraciones a los medios en la tradicional ofrenda floral en la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana.

El exconseller ha criticado la "insensibilidad, frialdad de corazón y sentimiento" del jefe del Estado, que ha contrapuesto a la figura de Macià, representante a su juicio "del concepto de dignidad y grandeza" y "la personificación de otra forma de entender el patriotismo".
Maragall ha comenzado su discurso afirmando que éste "no es un año más", sino que hoy vuelve a ser "una fecha especial" debido a que hay independentistas en prisión y dirigentes que han salido de España para evitar la acción de la Justicia, personas que "están pagando el precio de la indignidad", ha indicado.
Ernest Maragall, ha contrastado este martes la dignidad del expresidente del Govern Francesc Macià y de los soberanistas presos y en el extranjero con el discurso del Rey de este lunes, que ha definido como "patriotismo vacío".
Maragall ha insistido en "este vacío, esta insensibilidad, esta frialdad de sentimientos" que vio en el discurso de Navidad de Felipe VI y también ha calificado sus palabras de patriotismo vacío.
Ha añadido que su discurso concuerda con "la indignidad y dureza y crueldad con la que el Estado se comporta" y ha recordado a los dirigentes soberanistas presos y a los que viven en el extranjero.
Por eso, ha lamentado que el Rey hablara de convivencia habiendo presos soberanistas y ha afirmado que la tradicional ofrenda a la tumba de Macià hace que este año no sea un año más, sino que sea especial, porque faltan ellos.

«Nuestra convivencia es la obra más valiosa de la democracia», mensaje de Navidad del Rey


MADRID.- El Rey hizo un llamamiento anoche a defender «nuestra convivencia», que «es el mayor patrimonio que tenemos los españoles, la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes». En su quinto Mensaje de Navidad, Don Felipe no ha mencionado a Cataluña pero sí se refirió directamente a los problemas que vive esta Comunidad autónoma.

El Rey afirmó que la convivencia «es incompatible con el rencor y el resentimiento porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia», y advirtió de que «la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y dificultades».
Frente a ello, recordó que España logró «el cambio más radical de su historia» a partir de la Transición, cuando «la voluntad de los españoles» fue entenderse y la de los líderes políticos, económicos y sociales fue «llegar a acuerdos, a pesar de estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos».
También manifestó que la convivencia «exige el respeto a nuestra Constitución, que no es una realidad inerte, sino una realidad viva», e instó a que «las reglas que son de todos sean respetadas por todos».

Un mensaje social

En el tradicional discurso de Nochebuena, el Rey se dirigió «especialmente» a las generaciones más jóvenes -«queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios», les dijo- e instó a ayudarles a construir «un proyecto de vida personal y profesional con un trabajo y un salario dignos».



Además, hizo un llamamiento a la igualdad de género: «Tenemos la obligación de seguir construyendo día a día una España más conexionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres». Don Felipe también condenó la violencia contra las mujeres, «una violencia de tan triste actualidad y que merece siempre nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla»

Mensaje íntegro

A continuación, reproducimos el texto íntegro del Mensaje de Navidad que el Rey ha dirigido esta Nochebuena a los españoles: 

«Buenas noches. En estos días tan especiales, en los que siempre nos deben unir los mejores sentimientos, os deseo, junto a la Reina y nuestras hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, una Feliz Navidad y que en el año 2019 podáis ver cumplidos vuestros anhelos y aspiraciones.
Hoy no quiero dejar de recordar a quienes vivís una situación difícil por razones personales, económicas o sociales; o estáis lejos de vuestro hogar y seres queridos. En estas horas, que han de ser para la alegría y de celebración, nuestro corazón y nuestro pensamiento están a vuestro lado; y nuestro mayor deseo es que todas esas circunstancias queden pronto atrás.
A lo largo de los últimos años os he venido transmitiendo en Nochebuena mis inquietudes y reflexiones sobre nuestra democracia; sobre la cohesión social y territorial, la economía y el paro o la educación; también sobre la corrupción, el terrorismo, o la violencia contra las mujeres; una violencia, de tan triste actualidad y que merece siempre nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestra vida. Todas estas cuestiones que acabo de mencionar nos siguen preocupando, por supuesto, muy seriamente.

Hacia el futuro

Permitidme que esta noche os hable de algo que también me parece muy importante. Quiero hablaros de nuestra convivencia, de los principios en los que se inspira, pensando en el presente y también en el futuro, en nuestras generaciones más jóvenes, a las que hoy me voy a dirigir especialmente.
El pasado 6 de diciembre, con motivo del 40 aniversario de nuestra Constitución, recordé nuevamente los ideales que animaron y unieron a los españoles durante la transición política y que han sido el fundamento, la base de nuestra libertad y de nuestro progreso de estos últimos 40 años: la reconciliación y la concordia; el diálogo y el entendimiento; la integración y la solidaridad.
Quienes vivieron aquellos años saben bien que si hay algo que los define fue el valor de trabajar juntos y unidos pensando en nuestro país y en su futuro; fue la voluntad de los españoles de entenderse y la de los líderes políticos, económicos y sociales de llegar a acuerdos, a pesar de estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos. A todos les unía un objetivo muy claro: la democracia y la libertad en España; definir unas reglas comunes que garantizaran nuestra convivencia. Y lo lograron.
De ese éxito nos hemos beneficiado las siguientes generaciones; y lo que debemos hacer hoy es todo lo que esté en nuestras manos para que esos principios no se pierdan ni se olviden, para que las reglas que son de todos sean respetadas por todos. Y de esa manera asegurar a los jóvenes, con mayor garantía, nuevas décadas de progreso y avance como las que nosotros afortunadamente hemos conocido.
Quienes fuisteis protagonistas o testigos de la transición estoy seguro de que entenderéis muy bien lo que acabo de decir. A los que no vivisteis aquel tiempo y especialmente a las generaciones más jóvenes, tenemos el deber de haceros partícipes de ese período de nuestra historia, de ese camino que permite entender por qué y cómo España ha conseguido el cambio más radical de su historia; por qué y cómo ha avanzado y prosperado tanto nuestra sociedad desde entonces.
Yo creo que eso es necesario, sí; pero también creo que no es suficiente. Porque como sociedad tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes. Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles.

Trabajo y sueldos dignos

Los jóvenes vivís inmersos en la realidad de una sociedad tecnológica -de cambios continuos y acelerados- que plantea nuevos interrogantes, pero que a la vez está llena de nuevas oportunidades. Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois y os sentís europeos, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios.
Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas. Y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si así lo queréis, a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral.
Nuestra responsabilidad, la de toda nuestra sociedad, es que vuestra capacidad, vuestra motivación, vuestra ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades; porque tenemos la obligación -contando con vosotros, con vuestra energía-, de seguir construyendo día a día un país mejor, más creativo, más dinámico, y siempre en vanguardia; una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres.

Asegurar la convivencia

Hoy, que vivimos en una democracia asentada y que compartimos unos mismos principios y valores con otras democracias de nuestro entorno, es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia. Una convivencia que se basa en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás; que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles; que es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan; una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades.
Una convivencia, en fin, que exige el respeto a nuestra Constitución; que no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades. Todos los proyectos necesitan unos cimientos sólidos, y la España de hoy los tiene, porque están hechos de una voluntad decidida de concordia, de paz y de entendimiento.
Y esta es la reflexión que quería haceros llegar esta noche: que la convivencia -que siempre es frágil, no lo olvidemos- es el mayor patrimonio que tenemos los españoles. La obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes; y, por ello, debemos evitar que se deteriore o se erosione; debemos defenderla, cuidarla, protegerla; y hacerlo con responsabilidad y convicción.
Así lo hemos demostrado durante estos últimos cuarenta años de libertad porque hemos creído en nosotros mismos y en nuestras propias fuerzas. Ahora debemos valorar con orgullo lo que somos, lo que hemos hecho y confiar en lo que podemos hacer entre todos, alejando el desencanto o el pesimismo. Debemos ser conscientes de la nueva realidad que nos impone el siglo XXI y ser capaces de alcanzar consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España.
Con esa esperanza y confianza en el futuro, sigamos adelante. Con coraje y sin descanso. Porque todos podemos hacer mucho por el bien común, y superarnos cada día; haciendo cada uno lo que nos corresponde y apoyando a quien cumple con su obligación; animando a quien lo precisa -sin que nadie quede atrás-, y sumando todas nuestras fuerzas en el deseo de una España siempre mejor, porque los españoles lo merecemos. A todo esto os animo. 
Gracias por escucharme y os deseo nuevamente a cada uno de vosotros y a vuestras familias, una muy feliz Navidad. Egube rri on. Bon Nadal. Boas festas. Buenas noches. Y feliz y próspero 2019».