martes, 25 de diciembre de 2018

Torrent ve en el rey "la incapacidad crónica" del Estado para tratar con Cataluña

BARCELONA.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho hoy que "el rey personifica la incapacidad crónica" del Estado para "ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña" y ha afirmado que el monarca "no tiene legitimidad" después del discurso del 3 de octubre de 2017.

En declaraciones a los medios en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torrent ha señalado: "Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox, nosotros defendemos una república de derechos y libertades".
El presidente de la cámara catalana ha censurado que el Estado "responda con represión" a las demandas independentistas y ha indicado que el "a por ellos" o el discurso pronunciado ayer por el jefe del Estado no hacen más que reafirmar a los independentistas en su proyecto de república catalana.
"Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso", ha sostenido Torrent.
Ha añadido que "la represión no es nunca la solución" y que los independentistas nunca dejarán de serlo, pues siguen el espíritu de Macià: construir una Cataluña políticamente libre, económicamente próspera y socialmente más justa.
El futuro de Cataluña, a juicio de Torrent, pasa por "las urnas y votar para superar el régimen del 78".
El presidente de la cámara catalana ha depositado una corona de flores en la tumba de Macià junto a los también miembros de la Mesa Eusebi Campdepedrós (JxCat) y David Pérez (PSC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario