martes, 25 de diciembre de 2018

ERC critica al rey por defender un "patriotismo vacío"

BARCELONA.- El exconseller de Asuntos Exteriores y alcaldable de ERC para las municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado hoy a Felipe VI de alinearse "con la injusticia y la indignidad" y ha censurado que defienda "un patriotismo vacío".

Así se ha expresado Maragall en declaraciones a los medios en la tradicional ofrenda floral en la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana.

El exconseller ha criticado la "insensibilidad, frialdad de corazón y sentimiento" del jefe del Estado, que ha contrapuesto a la figura de Macià, representante a su juicio "del concepto de dignidad y grandeza" y "la personificación de otra forma de entender el patriotismo".
Maragall ha comenzado su discurso afirmando que éste "no es un año más", sino que hoy vuelve a ser "una fecha especial" debido a que hay independentistas en prisión y dirigentes que han salido de España para evitar la acción de la Justicia, personas que "están pagando el precio de la indignidad", ha indicado.
Ernest Maragall, ha contrastado este martes la dignidad del expresidente del Govern Francesc Macià y de los soberanistas presos y en el extranjero con el discurso del Rey de este lunes, que ha definido como "patriotismo vacío".
Maragall ha insistido en "este vacío, esta insensibilidad, esta frialdad de sentimientos" que vio en el discurso de Navidad de Felipe VI y también ha calificado sus palabras de patriotismo vacío.
Ha añadido que su discurso concuerda con "la indignidad y dureza y crueldad con la que el Estado se comporta" y ha recordado a los dirigentes soberanistas presos y a los que viven en el extranjero.
Por eso, ha lamentado que el Rey hablara de convivencia habiendo presos soberanistas y ha afirmado que la tradicional ofrenda a la tumba de Macià hace que este año no sea un año más, sino que sea especial, porque faltan ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario