martes, 25 de diciembre de 2018

'En Marea' ve el discurso del Rey "alejado de la realidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- En Marea ha considerado que el discurso navideño pronunciado por el Rey Felipe VI está "alejado de la realidad", es "insensible con los problemas de la gente" y "ajeno a las inquietudes de la sociedad gallega".

En un comunicado remitido a los medios este martes, el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, ha asegurado que las palabras ofrecidas por el Rey "no representan ni de lejos las inquietudes de la sociedad gallega a día de hoy".
Para el magistrado lucense en excedencia, el monarca "obvió un hecho importante de la situación política española", que hubo una moción de censura ocasionada por el "hartazgo por la corrupción". 
"El Rey olvidó en su discurso cualquier alusión a una corrupción que convirtió al PP en un partido condenado por corrupción", ha señalado.


Asimismo, Luís Villares ha manifestado que Felipe VI "habló mucho de la Constitución" pero "olvidó todos esos derechos que figuran en la misma sobre la vida digna y que son tratados permanentemente como papel mojado". 
"Nuestros mayores no tienen asegurada una pensión digna cuando se jubilan, tenemos a una sociedad movilizada permanentemente en defensa de la sanidad, de los recursos públicos, en defensa del territorio, en defensa del empleo y nada de esto estuvo en el discurso del monarca", ha apuntado.
El portavoz de En Marea ha censurado que "no solo no se dice nada de estas situaciones, sino que tampoco se cita a quien son responsables de estas políticas antisociales y neoliberales, políticas que impiden desarrollar el Estado del Bienestar".
Y es que, conforme ha señalado, Felipe VI "no quiso entrar en la precariedad en la que vive una parte de la sociedad española y, particularmente, la gallega que provoca, entre otras cosas, una emigración de la juventud y la imposibilidad de que la gente joven pueda hacer planes de vida y formar familiar".
Por todo ello, Villares ha concluido que el discurso del Rey está "alejado de la realidad, falto de compromiso, insensible ante los problemas de la gente y no representa las inquietudes de la sociedad gallega y, un año más, no justifica el salario que gana".

El BNG critica que el Rey defienda la Constitución como un "marco de convivencia" cuando "es justo lo contrario" 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que el Rey Felipe VI defendiese en su discurso navideño la Constitución como un "marco de convivencia" cuando, en su opinión, "es justo lo contrario" toda vez que "niega la existencia de las naciones sin estado".
"Como viene siendo habitual, el discurso hace una defensa a ultranza de la Constitución y de una visión idílica de la Transición, sin ningún reconocimiento a las víctimas del franquismo, ni a la necesidad de que se juzguen los crímenes ni de reparación de su memoria", ha censurado Pontón.
En este sentido, ha lamentado que el Rey profundice en un mensaje "negador de la plurinacionalidad, en el que se confunde convivencia con Constitución". "La convivencia puede ser y es un objetivo entre iguales pero siempre tiene que ser entre iguales y, por lo tanto, habrá convivencia entre iguales cuando se reconozca que las naciones sin Estado existimos y que tenemos derecho a decidir", ha apuntado.
En declaraciones difundidas a los medios, la líder de los nacionalistas gallegos ha considerado que el mensaje ofrecido por el monarca en Nochebuena está "alejado de la realidad" y de los "problemas del día a día" de los ciudadanos gallegos.
En este sentido, ha censurado que "la emigración, la precariedad, el paro o la pobreza energética" no formen parte del discurso de Felipe VI pese a que muchos ciudadanos siguen teniendo "dificultades para llegar a fin de mes".
Por ello, ha considerado que la intervención del Rey deja ver a una monarquía que "vive cómodamente instalada en su palacio" y que "debe de pensar que ese es el día a día que tienen los ciudadanos".
Además, también ha censurado que Felipe VI apelase a la juventud e hiciese referencia a los cambios, especialmente tecnológicos, cuando, en su opinión, la propia monarquía es una institución "anacrónica, medieval, que la inmensa mayoría de la juventud no comparte". "Si hoy se sometiese a referéndum no revalidaría una institución como esta", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario