miércoles, 7 de noviembre de 2018

Siete distritos de Madrid y cinco municipios harán un referéndum sobre la monarquía

MADRID.- Al menos siete distritos de la capital y cinco municipios de la región realizarán el próximo 2 de diciembre una consulta popular a sus vecinos sobre si están a favor de la monarquía o de la república como formas de Estado, ha informado los convocantes en un comunicado.

En la capital, responderán a la pregunta ‘¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere?’ los vecinos de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera y del barrio de Orcasitas. Mientras que los municipios que se suman a esta iniciativa son Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés y Rivas. Y lo harán cuatro días antes del 40 aniversario de la Constitución de 1978.
“Toda las derechas de este país dicen que no hay debate social sobre la monarquía, que es un debate falso que a nadie interesa”, han señalado.
“El que se lancen coordinadamente a alentar esa idea es señal inequívoca de que sí lo hay, que monarquía sí o no, república sí o no, es un tema candente, con profundas implicaciones sociales, como demuestran la extensión del movimiento a favor de la celebración de un referéndum vinculante sobre este tema y la proliferación de ayuntamientos e instituciones representativas que se pronuncian en tal sentido”, han reseñado.
Por otro lado, docentes, investigadores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid respaldarán el referéndum convocado el próximo 29 de noviembre por los alumnos en el centro universitario.
Hace dos semanas, un grupo de estudiantes e investigadores de la Autónoma de Madrid decidieron impulsar un referéndum sobre la monarquía “para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista”.
Recogiendo “el cuestionamiento cada vez mayor a la monarquía”, se constituyó la plataforma Referéndum UAM para organizar un referéndum en la universidad, a la que está llamada a participar toda la comunidad universitaria.
Frente a ello, un grupo de docentes, investigadores y personal administrativo de universidades de todo el Estado han firmado un comunicado de apoyo a los referendos universitarios.

Felipe VI pide preservar la Carta Magna "más aún en tiempos de incertidumbre"


VALENCIA.- Felipe VI ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía para ser conscientes de la trascendencia que supone celebrar 40 años de una Constitución que representa "democracia, libertad y progreso", por lo que ha pedido preservar y enaltercer" sus valores, "más aún en tiempos de incertidumbre".

El jefe del Estado ha presidido en la Lonja de Valencia el acto de entrega de la 30 edición de los Premios Rey Jaime I, que reconocen la labor de personalidades y entidades que promueven el desarrollo científico y empresarial, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
A un mes de que se conmemore el 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Carta Magna, el rey ha subrayado la importancia de seguir poniendo en valor la contribución del texto de 1978.
"En todo momento, pero más aún en tiempos de incertidumbre, es preciso, no solo preservar y enaltercer los valores constitucionales y democráticos que nos unen, sino también reforzar los elementos que cimentan y cohesionan la sociedad", ha proclamado don Felipe.
El fomento de la ciencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento son, "sin duda, las bases del futuro" del país, según el rey.
Por ello, ha añadido, "es tan importante ser conscientes de la trascendencia" que tiene para los españoles conmemorar el pacto de 1978.
"Celebrar que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales, democracia y libertad, que nos hacen más fuertes para mirar al futuro con esperanza. Eso es lo que representa la Constitución: democracia, libertad, progreso", ha sostenido Felipe VI.
El jefe del Estado ha remarcado que el progreso está "íntimamente vinculado" al desarrollo científico y al apoyo al sector privado productivo, "un binomio fundamental para el avance de la sociedad".
También ha incidido en que el impulso a la actividad investigadora y al mayor grado de bienestar de los países es "algo evidente, pero que demanda y exige el máximo apoyo social y político".
"Para que lo urgente no oculte lo importante, es preciso que la sociedad disponga de los instrumentos y herramientas que serán necesarios en los próximos lustros para afrontar con eficacia los futuros desafíos", ha apuntado don Felipe.
En su opinión, "un país se construye día a día, con el esfuerzo continuado de todos y con la mirada puesta en el mañana" y los descubrimientos científicos también transforman y mejoran los servicios de las compañías "en beneficio de las personas y, precisamente, de la necesaria cohesión social".
Como ya señalara la pasada semana también en Valencia, en la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar, el monarca ha subrayado la relevancia de que las compañías "miren al futuro y fijen su visión de progreso en las próximas generaciones".
Don Felipe se ha felicitado de acudir de nuevo a la entrega de los Premios Rey Jaime I, "una de las grandes citas con la ciencia y la excelencia académica" en España. Ya presidió las ceremonias de 2015 y 2016 y el año pasado tenía previsto hacerlo igualmente, pero canceló su asistencia debido a la crisis política en Cataluña por el desafío independentista y en su lugar acudió la reina Letizia.
 
En valenciano, el jefe del Estado ha calificado los galardones que concede desde hace 30 años la Fundación Rey Jaime I (FPRJ) como "una iniciativa privada extraordinaria" para reconocer la labor de excelencia "realizada en toda España y con una clara vocación internacional".
"Estos galardones son un puente, un buen modelo de apoyo y colaboración entre los ámbitos de la ciencia y la empresa", ha destacado don Felipe en su tercera visita a Valencia en mes y medio.
Además de Puig y Ribó, han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. También ha estado el secretario vitalicio y presidente fundador de los Premios Rey Jaime I, el científico valenciano Santiago Grisolía, a quien, a sus 95 años, Felipe VI le ha definido como una "figura esencial".

Galardonados

Don Felipe presidió el acto de entrega de la trigésima edición de los “Premios Rey Jaime I”, en la Lonja de los Mercaderes de Valencia, unos galardones que fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España.
Su Majestad el Rey accedió al Salón Columnario de la Lonja de los Mercaderes y se interpretaron la “Marcha de la Ciudad” y el Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Valencia.
Seguidamente, comenzó el acto con las intervenciones del alcalde de Valencia y del presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, se proyectó un vídeo institucional y se dio lectura del acta del jurado. A continuación, Don Felipe subió al escenario y entregó los galardones que, en esta ocasión, han recaído en:

• María Vallet Regí, Investigación Básica
• Xavier Freixas Dargallo, Economía
• Dolores Corella Piquer, Medicina Clínica
• Íñigo Losada Rodríguez, Protección del Medio Ambiente
• Ramón Martínez Máñez, Nuevas Tecnologías
• Enrique Silla Vidal, Emprendedor

María Vallet, en nombre de los galardonados, y el presidente de la Generalitat Valenciana, pronunciaron unas palabras.
Los ganadores se hicieron públicos el pasado mes de junio, tras las deliberaciones de un jurado compuesto en esta edición por 18 Premios Nobel además de otros especialistas en las diversas materias. El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, proclamó a los 6 ganadores en presencia de los jurados en el Palau de la Generalitat.
Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.
A lo largo de estos tres decenios se han reconocido a un total de 146 premiados. Investigación Básica es la categoría que cuenta con mayor número de galardonados, 31 (el primer año hubo dos premiados de esta especialidad), le sigue Economía con 30, Investigación Médica/ Medicina Clínica con 26, Protección del Medio Ambiente con 24, Nuevas Tecnologías 19 y Emprendedor, el más reciente, 9. Las otras dos categorías que ya no se convocan fueron Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad con 6 premiados y Compromiso Social con uno.
Durante estos 30 años han participado como jurados más de mil personalidades de diferentes ámbitos, de los que 60 son Premios Nobel en especialidades como Física, Química, Medicina y Fisiología o Economía y se han registrado cerca de 3.000 candidaturas en las distintas materias.
Para finalizar, Don Felipe mantuvo un encuentro con los premiados e invitados.
En esta ocasión, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda; el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada; el presidente vitalicio y presidente fundador de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; los jurados; invitados y asistentes.