jueves, 11 de abril de 2013

¿Dónde está Iñaki Urdangarín?

MADRID.- Sin noticias del Duque de Palma. Hace más de un año que Iñaki fue imputado por un presunto delito de prevaricación, fraude, falsedad, malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales. Desde entonces, su decisión ha sido la de continuar con su rutina diaria. Pero desde que su mujer, la Infanta Cristina, fuera imputada el pasado 3 de abril, todo ha cambiado e Iñaki no se deja ver.

   Con una grandísima presión mediática y con cada vez más datos y correos sobre el Caso Noós, Urdangarín ha evitado reaparecer en público. Lejos ha quedado la "lealtad" a sus actividades favoritas como el footing, o montar en bici que practicaba asiduamente, así como asistir al club de tenis de Barcelona.
    Si antes salía sin ningún miramiento, ahora la cosa ha cambiado. En estos últimos meses solo se recluía cuando iba a las pistas de Baqueira Beret, en las que el Duque, un gran aficionado al deporte alpino, prefería quedarse en casa y disfrutar de unos paseos en bici mientras el resto de la familia se deslizaban por las pistas. Desde que la imputación de la Infanta Cristina saliera a la luz Iñaki no está para salidas. Si quieren verle, son ellos los que tienen que acudir a la casa de Pedralbes. Solo se le ha visto este sábado junto a Cristina.
   Además de todos los temas judiciales que le rodean, ahora también aparecen rumores de infidelidad por parte del Duque en otros de los famosos correos de Torres. A raíz de esto, el matrimonio no atraviesa por uno de sus mejores momentos según contaba la periodista Marisa Martín Blázquez en el Programa de Ar. 
   El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual, se encargaba el otro día de anunciar a bombo y platillo que el matrimonio se iba a manterner: "Unidos antes la adversidad". Con este trabajo, apuntaba Blázquez, "ya la Casa Real coseguiría separar físicamente a Iñaki que es lo que quería y es una solución muy digna porque es lo que tenia que haber hecho desde el primer momento y así hasta que termine la instrucción y tenga que venir para el juicio hay meses entre medias. La Infanta además esta muy, muy preocupada por el tema de los niños".  De estas palabras de Blázquez se puede entresacar que no es clara todavía la idea de que viaje toda la familia nunca.
   Según han afirmado los periodistas Albert Castillón y Julian Redondo en cuanto a las funciones que desempeñará Iñaki Urdangarín en ese nuevo cargo, será el de promocionar el deporte a través de diferentes actividades como conferencias, como hacía con Nóos. También han asegurado que la Casa Real no tiene nada que ver con esta oferta fuera del país.
   Según los periodistas, Valero Rivera, ha sido el que le ha reclamado para encargarse de este trabajo. El contrato del que se habla tiene un valor de 500.000 euros.

La Abogacía del Estado se sitúa contra la imputación de la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- La Abogacía del Estado, personada en el caso Nóos, se ha adherido al recurso de apelación recientemente intepuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de la Infanta Cristina, apoyando de este modo los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, según han confirmado fuentes de la investigación hoy.

   El Estado se ha pronunciado de este modo después de que el juez instructor, José Castro, diese traslado a las partes de la impugnación del fiscal Pedro Horrach, quien descarta que la hija del Rey Don Juan Carlos ejerciera una "influencia delictiva" sobre las Administraciones públicas que contrataron con el Instituto Nóos cuando estaba presidido por su marido, Iñaki Urdangarin.
   En su recurso, que será tramitado por la Audiencia Provincial de Baleares, órgano al que le corresponderá dirimir si la hija del Rey Don Juan Carlos debe comparecer finalmente en calidad de imputada, incidía en que si los responsables políticos "supuestamente influenciados" desconocían que la Infanta fuera vocal en Nóos y no trataron o gestionaron de algún modo con ella temas vinculados a esta entidad, "¿cómo puede ejercer aquélla una influencia delictiva?".
   En esta línea, apuntaba que si los indicios acumulados a lo largo de la investigación "no poseen entidad penal, no se barrunta el sentido que tiene su citación en calidad de imputada", en contra de las argumentaciones apuntadas por el magistrado.
   El representante del Ministerio Público se pregunta así "qué hecho, dato, circunstancia, documento, testifical o cualquier otro elemento incriminatorio ha sobrevenido que altere sustancialmente" las consideraciones penales argumentadas hasta el momento por las acusaciones -excepto Manos Limpias-, que no han hallado hasta ahora indicios en contra de la Infanta.

El Fiscal Superior de Baleares niega presiones en la imputación de la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de presión en relación a la imputación de la Infanta Cristina en el marco del caso Nóos, remarcando que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach recurrió el encausamiento de la hija del Rey Don Juan Carlos "convencido de que así tenía que ser, y así lo hizo".

En declaraciones a los medios tras la jura o promesa de los nuevos jueces procedentes de la Escuela Judicial, Barceló ha recalcado que en cualquier caso las "presiones" que pesan sobre este asunto son "ambientales", lo que, ha añadido, "evidentemente" suele suceder en asuntos "complejos y de trascendencia".
 "Pero no hay nadie que diga: hay que acusar o no".
En cuanto a las discrepancias jurídicas entre Horrach y el juez instructor de la causa, José Castro, respecto al papel de la mujer de Iñaki Urdangarin en los hechos investigados, el Fiscal Superior ha subrayado que ésta "es la grandeza del Estado de Derecho", ya que "si no las hubiera, no serviría de nada que hubiera un juez con sus propias funciones y un fiscal con las suyas".
En lo que a la actuación del magistrado se refiere, la recalcado que éste "tiene que ser respetado ya que, si no, nos cargaríamos el Estado de Derecho", incidiendo en la misma línea en que las decisiones adoptadas por los jueces "deben respetarse, gusten o no". En cualquier caso, ha apuntado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) contempla "los correspondientes recursos" contra las decisiones con las que se esté disconforme.
Acerca de si ha mantenido al respecto contactos con el Fiscal Superior General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado que en todo caso "han sido de pasada", ya que quien se ocupa del tema es la Fiscalía Anticorrupción y es desde ésta desde donde se mantendrían. "De todo asunto de importancia se tiene que dar cuenta al Fiscal General", ha remachado.