lunes, 15 de junio de 2020

Euskal TB (y TV-3) enfocan la monarquía / Ferrán Monegal *

En Euskal Telebista, la televisión pública de Euskadi, no se andan con paños calientes con la monarquía. El domingo 7 de junio emitieron un reportaje-documental titulado El virus de la corona. Siete días después, este domingo día 14, nos lo ha ofrecido TV-3 íntegro, en castellano.  

El trabajo de Euskal Telebista, dirigido y presentado por la periodista Eider Hurtado, tiene una primera parte dedicada a las últimas oscuras andanzas monetarias del rey emérito, cesante o dimitido Juan Carlos I. 

El trasiego de millones, sus regias correrías por Suiza con un maletín rebosante de billetes, sus sociedades en paraísos fiscales y el dato que ofreció Roberto Centeno, exconsejero de Campsa: que desde 1979 a Juan Carlos I se le pagan 5 millones de dólares por cada petrolero que llega del Golfo Pérsico.

Esta ha sido la primera parte, un folclore ya conocido sobre un Rey, o ex Rey, señalado socialmente como corrupto y que ya ha perdido todo su prestigio. Nos decían que ya está pensando incluso en exiliarse a la República Dominicana, cosa que sería digna de un titular patafísico: ¡El Rey elige para exiliarse una república!

Concluida esta primera parte de festival juancarlista, llegó la segunda. Esa ha sido la tremenda. Ha sido un torpedo en la linea de flotación de la actual Casa del Rey, y sobre la monarquía. Arrancando con una entrevista a Corinna (formato epistolar) en la que advierte que ya le comunicó a Felipe VI  los turbios negocios de su padre, a partir de ahí, el documental pasa a enfocar al hijo.

La información publicada en The Telegraph sobre su vinculación a las cuentas ocultas de su padre;  sus actuales viajes con empresarios por el mundo («Sigue el legado de su padre como facilitador de negocios») y la sospecha  de que lo sabía todo de las trapacerías de su padre, han conformado el grueso de la andanada de Euskal Telebista.

Decía Eider Hurtado para concluir: «Pese a los intentos de diferenciarse de su padre, la crisis de las cuentas suizas ha hecho mella en el reinado de Felipe VI». Es decir, dado que lo del padre ya está clarísimo, veamos qué hacemos ahora con el hijo.

TV-3 se ha sumado, por la vía indirecta (comprando el trabajo de ETB), a este nuevo foco puesto sobre la actual monarquía. Debe ir con cuidado TV-3.  Después de cómo ha disimulado y tergiversado lo de la Pujol’s family, no está legitimada para analizar a sospechosos de corruptos.


 (*) Periodista


Defendiendo al rey Juan Carlos / Jaime Peñafiel *

De un tiempo a esta parte y por culpa del tremendo error de Felipe VI de expulsar a su padre de la Familia Real, descalificándole públicamente y retirándole incluso la asignación económica de 200.000 euros que recibía, no de él sino de los Presupuestos Generales del Estado, determinada prensa viene pidiendo que el rey Don Juan Carlos se vaya del país, se exilie. Olvidando que, con esta petición, se están violando sus derechos.

¿Por que no le dejamos vivir en paz?

Siempre he defendido a don Juan Carlos. Por lealtad a un afecto correspondido. Hoy, y después de ver la erosión a la Monarquía de Unidas Podemos, estoy de acuerdo con el ex ministro Jorge Fernández Díaz cuando dice que “Cuestionar la Monarquía es mas letal para España que el coronavirus”.

Y por no parecerme a todos los que se han pronunciado contra don Juan Carlos, incluido su hijo, vuelvo por mi fueros, en un intento de no hacer leña del árbol caído, derribado,  recordando, en palabras de Luis Maria Anson, que “el reinado de don Juan Carlos ha sido, según los historiadores mas rigurosos, uno de los cuatro reinados mejores de la Historia de España, junto a los de Carlos I, Felipe II y Carlos III”.

No podemos olvidar que cuando el golpe del 23-F “ordenó a los militares que regresaran a los cuarteles salvando así para España la democracia y la libertad”.

Recientemente, en un programa de la Cuatro, una periodista me acusó de monárquico. De haber sido republicano, me contaría entre “los incontables republicanos que se proclamaron juancarlistas” a los que Luis Maria Anson se refería en su articulo “La abdicación del Rey” en “El Mundo”. Y, como le reconocí a Jorge Javier Vázquez la pasada semana en “Sálvame” de Telecinco: “ Ni rojo ni maricón” pero si juancarlista.

Esta semana se cumplen seis años de la abdicación de don Juan Carlos. Y como escribe el ilustre periodista y académico “Los historiadores explicaran los motivos que tuvo el Rey para abdicar tras haber cumplido hasta la extenuación con sus deberes de Jefe de Estado”.

Desde ese día esta sufriendo una campaña atroz en la que le están llamando de todo. Y voy a decir algo por lo que esta gentuza me va a descalificar: Don Juan Carlos no ha robado ni un euro. Lo suyo han sido comisiones que no son un delito. Posiblemente, una falta de ética. Pero gracias a sus gestiones, muchas, muchísimas empresas españolas lograron millonarios contratos en los países árabes de los que el Rey se llevó las correspondientes comisiones que no es un delito, repito. Que tampoco es ético, repito. Otra cosa sería el tema fiscal.

Por ello, no son de recibo las declaraciones de Tania Sánchez de IU pidiendo una consulta sobre el futuro de la Monarquía, explicando que el Gobierno tiene la potestad de convocar un referéndum consultivo. 
Y los socios de Pedro Sánchez desde IU son quienes con más ahínco han cargado contra la Corona: “ No queremos un discurso, queremos explicaciones en el juzgado; no es una manzana podrida, es un Institución intrínsecamente corrupta contra la que si tenemos vacuna. La única solución abdicación y referéndum. El ciudadano Felipe no ha hecho una sola mención al nuevo escándalo sobre la fortuna ilícita en Suiza de su padre. Las presuntas actividades delictivas de los Borbones no pueden seguir impunes: exigimos transparencia y que se inicie una investigación tanto en los tribunales como en sede parlamentaria para depurar responsabilidades”.

Con esta campaña no solo se pretende dañar a Don Juan Carlos sino también a su hijo Felipe VI (¡que mal mediste las fuerzas atacando a tu padre).  Como resultado de tus palabras, se condicionará tu continuidad. Y se propondrá una nueva Constitución con la Republica confederal como forma de Estado y..... con Sánchez como Presidente. Es con lo que sueña. El y Pablo Iglesias que es lo mismo. ¡Vaya pareja de traidores!

Solo así don Juan Carlos se irá al exilio. Pero también Felipe, Letizia y sus hijas.

Y ahora, distinguidos lectores, piensen de mi lo que quieran pero no quiero parecerme, en modo alguno, a esta gente. Ya va siendo hora de que alguien le defienda y agradezca los servicios prestados a este nuestro país durante cuarenta años. ¡Dios salve al Rey!


(*) Periodista


Los letrados proponen rechazar la investigación a don Juan Carlos en el Congreso

MADRID.- Los letrados del Congreso proponen a la Mesa rechazar la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos en la que Unidas Podemos y otros grupos pedían abordar actividades supuestamente ilícitas tras su abdicación, pues entienden que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes. 

Según han informado fuentes parlamentarias, el informe de los letrados del Congreso sostiene que no procede admitir a trámite la iniciativa, aunque será la Mesa del Congreso quien se pronuncie mañana al respecto y previsiblemente la rechace.
La propuesta de Unidas Podemos estaba apoyada por las formaciones nacionalistas e independentistas, pero no por el PSOE, y pedía investigar hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar.
Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a Casa Real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio de los servicios jurídicos: no ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente. 
Un argumento que reiteran en el informe actual, que recoge además que aun cuando esas actividades hayan podido tener proyección en una etapa posterior, están relacionadas también con el periodo de tiempo en el que el rey Juan Carlos era el jefe del Estado.
Los servicios jurídicos entienden que investigarlo "vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente". Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sí ha asumido la investigación sobre la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.
"Cada vez necesitan argumentos más alambicados y más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando. Nuestra democracia no se puede permitir mirar para otro lado", ha escrito en la red social Twitter el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, tras conocerse ese informe.
Mañana, la Mesa del Congreso tendrá que calificar la propuesta y sus nueve integrantes deberán votarla. La Mesa la conforman tres representantes del PSOE (incluida la presidenta, Meritxell Batet), tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.
Además de esta propuesta firmada por portavoces de ERC, JxCat, la CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG, todos estos partidos menos Unidas Podemos promovieron otra comisión de investigación que pedía indagar en el Congreso si entre los beneficiarios de las supuestas "actividades ilícitas" del rey Juan Carlos está Felipe VI, así como el conocimiento que éste tenía sobre las actividades de su padre.
Los letrados de la Cámara realizan un informe cada vez que un grupo solicita la creación de una comisión de investigación.
 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este lunes que los argumentos de los letrados de la Cámara Baja para rechazar que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre las posibles actividades irregulares del Rey Juan Carlos I cada vez son, a su juicio, "más alambicados y más débiles", y sólo tienen el objetivo de "seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley".
"Cada vez necesitan argumentos más alambicados y más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando. Nuestra democracia no se puede permitir mirar para otro lado", ha avisado Echenique en varios mensajes en las redes sociales.
El dirigente del partido morado se ha pronunciado así tras hacerse públicas las conclusiones del informe elaborado por los letrados del Congreso sobre las peticiones registradas la semana pasada por Unidas Podemos y también por los grupos independentistas, nacionalistas y Más País, para crear una comisión de investigación sobre el Rey emérito, sus negocios, y "las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí".
Aunque todas estas formaciones ya habían pedido sin éxito esta comisión en muchas ocasiones, decidieron volver a intentarlo tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.
Con el objetivo de esquivar el veto de la Cámara, Unidas Podemos había especificado esta vez en su petición que solo se investigarían las actividades desarrolladas después de la abdicación de Juan Carlos I en 2014, tomando así el argumento de la Fiscalía de que el Rey emérito perdió en ese momento la inviolabilidad.
Sin embargo, los servicios jurídicos del Congreso han vuelto a reiterar su criterio contrario a tramitar iniciativas que supongan que el parlamento investigue a la Familia Real, como han venido manifestando en ocasiones precedentes, recalcando que esa inviolabilidad tiene "efectos jurídicos permanentes".
"Ahora nos dicen que, aunque Juan Carlos I de Borbón hubiera cometido delitos tras su abdicación, estarían relacionados con hechos cometidos durante su reinado. Parece que la inviolabilidad del 56.3 es eterna, contra el criterio de la Fiscalía y la reforma de la LOPJ del 2014", ha denunciado Echenique.
En este sentido, el portavoz 'morado' ha denunciado que los letrados defiendan que la inviolabilidad del Rey emérito se pueda proyectar "al futuro" tras su abdicación, sobre todo cuando ya es "insostenible", a su juicio, que se proteja con esa inviolabilidad los "presuntos delitos cometidos como parte de la actividad privada de Juan Carlos I de Borbón y fuera de su actividad como Jefe del Estado".
"Que se proyecte al futuro tras la abdicación es nuevo", ha criticado.