jueves, 25 de marzo de 2021

Los dos copríncipes de Andorra reciben a los Reyes de España al iniciar su histórica visita al país pirenaico


ANDORRA LA VELLA.- Los Reyes de España llegaron hoy a Andorra la Vella donde se inició una visita de Estado al Principado pirenaicoy donde fueron recibidos por los embajadores de España en el Principado de Andorra y del Principado de Andorra en España, Ángel Ros y Vicenç Mateu, respectivamente, y por la jefa de Protocolo del Gobierno de Andorra, María Marina. 

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la sede histórica del Consell General de Andorra – Parlamento, Casa de la Vall, donde tuvo lugar el recibimiento oficial por parte del Copríncipe de Andorra y arzobispo “Ad Personam” de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives, y del representante del presidente de la República Francesa, Patrick Strzoda. 

Seguidamente se produjo el saludo a la bandera y Sus Majestades los Reyes recibieron la bienvenida del Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, y de la Síndica general de Andorra, Roser Suñé, y se produjo la interpretación de los Himnos nacionales de España y el Principado de Andorra.

Después del recibimiento oficial, los Reyes mantuvieron un encuentro con la Síndic general de Andorra y las autoridades parlamentarias del Principado de Andorra y firmaron en el Libro de Honor, seguidamente iniciaron una visita a la Casa de la Vall.

Sus Majestades los Reyes continuaron visitando al Comú de Andorra la Vella, donde fueron recibidos por la cònsol Major de Andorra la Vella, Conxita Marsol, y el cònsol Menor de Andorra la Vella, David Astrié, y firmaron el el Libro de Honor.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con el personal de la Embajada de España en el Principado de Andorra en el Andorra Park Hotel.

Para finalizar las actividades de la mañana, Su Majestad la Reina tuvo una reunión de trabajo con la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Viarrubla, y responsables de la comunidad educativa, sobre el modelo de inclusión de los alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos.

Por la tarde, el Rey mantuvo un encuentro con el Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, junto a las autoridades de las delegaciones española y andorrana, en el edificio administrativo del Gobierno de Andorra.

Para concluir este primer día de la visita de Estado al Principado de Andorra, Sus Majestades los Reyes asistieron a la cena oficial ofrecida en su honor por los copríncipes de Andorra en el Andorra Park Hotel, que se inició con un saludo de bienvenida con los invitados y la interpretacion de los Himnos Nacionales español y andorrano. 

Tras la intervención y brindis del copríncipe de Andorra y arzobispo “Ad Personam” de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives, Su Majestad el Rey en sus palabras destacó "...en los últimos años el Principado de Andorra ha vivido importantes cambios institucionales. Tras la aprobación de su Constitución en 1993 y la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España, ingresó en las NNUU y en otras instituciones globales. Y recientemente, en 2018, conmemoramos el 25 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. 

Hoy Andorra es un principado parlamentario y, como España, un Estado de Derecho plenamente democrático...", también quiso señalar que "...en otros momentos de nuestra historia, Andorra fue tierra de acogida para españoles; y me refiero particularmente a episodios trágicos, como nuestra Guerra Civil. En aquel tiempo, este país fue refugio y a veces tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendientes en aquella guerra. En nombre de todos ellos y de España, quiero mostrar en esta oportunidad mi sincera gratitud al pueblo andorrano..."

Don Felipe continuó diciendo "...Andorra está también inmersa en una importante tarea de diversificación de su economía. Muchas empresas y muchos trabajadores españoles os acompañan en esta labor. Estoy seguro de que su espíritu emprendedor y esforzado os ayudará a superar los obstáculos y a alcanzar los objetivos fijados..." y el Rey finalizó brindando por los pueblos de España y el Principado de Andorra.

Mañana viernes, día 26 de marzo, Sus Majestades los Reyes continuarán este viaje de Estado al Principado de Andorra con la visita al Colegio Español María Moline; un encuentro con la colectividad educativa española en Andorra; visita a la Iglesia de Santa Coloma y el “Espai Columba”; asistencia al almuerzo oficial ofrecido por el cap de Govern de Andorra en honor de Don Felipe y Doña Letizia; para concluir este viaje oficial con la visita a la Casa Museo d’Areny-Plandolit.

La visita de Estado al Principado de Andorra es la primera de este rango por parte de España al país pirenaico en el marco de las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos países y enmarcada en la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de abril, estando prevista la participación en la misma de Su Majestad el Rey.

Andorra se vuelca con los Reyes de España en un viaje pendiente desde hace siete siglos


ANDORRA LA VELLA.- Los reyes de España saldaron este jueves una deuda pendiente con la historia al visitar de manera oficial Andorra, una cita que se ha hecho esperar siete siglos y en la que las autoridades del pequeño país pirenaico se han volcado en su deseo de acercarse aún más a España.

Después de que en los últimos años Andorra haya recibido a los jefes de Estado de Francia y Portugal, esperaban la visita del de España, el país con el que guardan más lazos por los 27.000 españoles que residen en el principado, un tercio de su población.

Ante la envergadura de la ocasión, los principales cargos del país han dado la bienvenida con honores a don Felipe y doña Letizia, encabezados por sus dos copríncipes, el arzobispo de La Seu d’Urgell (Lleida), Joan Enric Vives, y el representante del presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado de Andorra.

El punto de partida ha sido la Casa de la Vall, la antigua sede del Parlamento fundado en 1419, uno de los más antiguos del mundo y también de los más pequeños, con sólo 28 diputados.

El recorrido institucional ha seguido por el Comú de Andorra (el Ayuntamiento) y se ha completado en la sede del Govern, donde Felipe VI se ha reunido con el presidente, Xavier Espot.

“Es un hito histórico. Para Andorra, es un auténtico honor. Una muestra más, pero muy significativo, de las excelentes relaciones bilaterales que ambos países mantienen secularmente y, en particular, en los últimos años”, destacó Espot ante los medios.

España entabló relaciones diplomáticas formales en 1993 con Andorra una vez que fue reconocida como Estado por Naciones Unidas, aunque su nacimiento se remonta a la segunda mitad del siglo XIII.

El cap de Govern andorrano confió en que la visita real sirva para superar “los clichés y prejuicios” que aún perduran en España hacia su país por su baja tributación, un acicate para que algunos famosos trasladen su residencia.

El último de ellos, el “youtuber” El Rubius, a comienzos de febrero, lo que llevó a Unidas Podemos a pedir que el principado volviera a la lista de paraísos fiscales, lo que molestó a las autoridades del principado.

Espot aseguró que “la Andorra de ahora no es la de hace diez años”, cuando dejó de ser catalogada por España un paraíso fiscal, y que desde entonces se ha acometido “una transformación enorme” para dejar de ser un país cerrado y con secreto bancario y pasar a respetar las reglas internacionales.

La pandemia ha restado lucidez a la visita, aunque varias decenas de españoles afincados en Andorra, algunos con banderas rojigualdas, han querido mostrar su cercanía a don Felipe y doña Letizia al grito de “¡vivan los reyes!”, “¡viva España!” y “¡viva Andorra!”.

“Aquí son bienvenidos”, aseguró uno de las personas que aguardaban la presencia de la pareja real, que rompió el protocolo para acercarse a ellos y saludarles.

Otra de las vecinas agradeció la visita al ser “una manera de que el mundo conozca Andorra y la sitúen en el mapa”.

La alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol, valoró la presencia de los reyes en un contexto en el que la crisis sanitaria está afectando también seriamente al país pirenaico por la falta de turistas.

“En momentos como éste, se agradece aún más. Andorra es un país eminentemente turístico y visitas como éstas nos dan soporte”, resaltó Marsol.

La agenda de hoy incluía un encuentro de la reina con la ministra de Educación andorrana, Ester Villarubla, para conocer el modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en el sistema educativo, una opción por la que también se inclina el Gobierno español.

La estancia en Andorra concluirá mañana, viernes, con una agenda de carácter más cultural y el desplazamiento al pueblo de Ordino.

Embajador de Andorra en España: "Tenemos reglas claras, no somos un lugar opaco"


MADRID.- El embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu, sostiene que su país "no es un lugar opaco, ni oscuro", sino que cuenta con "reglas claras" en materia fiscal y el hecho de que sean más bajos que en España responde a que son "suficientes" para mantener su presupuesto.

Con motivo de la histórica visita que los reyes de España comenzaron este jueves a Andorra, Mateu ha considerado "anecdótico" la controversia surgida por los "youtubers" que han decidido trasladar su residencia al país pirenaico, aunque ha admitido que provoca cierta "incomodidad" que se siga viendo a su país con recelo por su baja tributación.

"Cada Estado es libre de fijar los impuestos que considere necesarios para cubrir sus necesidades y las personas son libres, respetando la ley, de establecerse donde prefieran", ha justificado Mateu el que haya españoles que se afinquen en el principado.

De una población de 78.000 habitantes, unos 27.000 españoles viven en Andorra, un país al que España dejó de catalogar como paraíso fiscal en 2011 -la UE lo hizo en 2018-.

Según el embajador, su país es "el primer interesado" en comprobar que quien dice ser residente realmente lo es y paga los impuestos que le corresponden con el fin de que no se haga "una instrumentalización de Andorra para simular cosas que no son"

"También lo controlamos y lo perseguimos", remarca Mateu ante la consigna de la Agencia Tributaria de investigar si los españoles mudados cumplan los requisitos -seis meses de residencia-.

Mateu ha destacado "los enormes esfuerzos de homologación" legal hechos en los últimos y el que su país supere las evaluaciones a las que les someten los organismos internacionales para constatar que no es "un lugar opaco, ni oscuro", aunque Unidas Podemos ha pedido su reingreso en la lista de paraísos fiscales al hilo del traslado a Andorra del "youtuber" El Rubius.

"Hay unas reglas claras y tenemos la tributación que creemos que nos permite a nosotros cumplir con las necesidades de nuestro Estado", reivindica el que fuera presidente del Parlamento andorrano entre 2011 y 2015.

La visión que se tiene en ocasiones del principado -incide- "tiene más que ver con ideas del pasado que no con la realidad".

Como ejemplo de los cambios acometidos en fiscalidad, Mateu ha recordado la colaboración para conocer el dinero que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia tenían en el principado atribuido a la herencia de su abuelo Florenci.

"Muchos de los casos que han ido apareciendo en los que Andorra tenía algo que ver son el resultado de poner las cartas sobre la mesa por nuestra parte. Si no fuéramos un país cooperante, no habrían salido a lo mejor a la luz", rebate el embajador.

Admite que el sistema financiero de Andorra se ha beneficiado de la situación que había antes, pero "no tiene nada que ver con otras realidades y otros territorios", en alusión a países como Suiza.

A pesar de la cercanía geográfica, Mateu ha opinado que Andorra es "en parte una gran desconocida" para los españoles, a pesar de que muchos hayan ido a hacer turismo, y "la gente se queda a veces con un cierto tópico" como el relativo a la fiscalidad.

"En Andorra, los cambios en los últimos tiempos se han sucedido a gran velocidad. Es un territorio pequeño. Es normal que estos cambios no susciten la atención de los grandes medios", ha dicho Mateu, quien ha expresado su satisfacción por la visita de don Felipe y doña Letizia, la primera de un rey español al principado.

El objetivo del viaje es, según el diplomático andorrano, certificar "las excelentes relaciones de cooperación y lealtad" entre ambos países, entre los que hay "una gran complicidad" al ser "casi hermanos y compartir los mismos valores".

Respecto a la formación del nuevo gobierno independentista en Cataluña, Mateu ha comentado que el deseo es tener "las mejores relaciones" con el Estado español y con los catalanes, con quienes comparten "tantas cosas", como la lengua, puesto que en Andorra es el único país del mundo donde es oficial el catalán.

No obstante, como ya sostuvo el Gobierno del principado en 2017 ante el referéndum ilegal, Mateu ha apuntado que la cuestión catalana es "un asunto interno" que "debe tratarse con el máximo diálogo y siempre dentro del marco de la ley y de la Constitución". 
 
Biografía

Vicenç Mateu Zamora (Escaldes-Engordany, Andorra, 3 de diciembre de 1961) es un político, diplomático, profesor, filósofo y administrador de empresas andorrano.

Nacido en la parroquia andorrana de Escaldes-Engordany, el día 3 de diciembre de 1961. Realizó primaria y secundaria en el Col·legi Sant Ermengol de la capital. Posteriormente obtuvo un Doctorado en Filosofía e hizo un Máster en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Barcelona (UB).

Tras finalizar sus estudios superiores, comenzó ha trabajar como profesor de filosofía en el colegio donde estudió y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ya en los años 90 inició su trayectoria en el sector público, como Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Juventud.

Entró en el mundo de la política siendo miembro fundador de Iniciativa Democrática Nacional (IDN), partido del cual fue cabeza de lista desde 1993 a 1996, convirtiéndose en Consejero General de Andorra durante dos legislaturas seguidas (1994-1997 y 1997-2001).

En los años 2000 pasó a ser embajador del Principado de Andorra en la República Francesa y en el Reino de España, así como Delegado de Andorra ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de París.

Tras presentarse en las listas para las Elecciones parlamentarias de Andorra de 2011 celebradas el 3 de abril, fue elegido como nuevo Síndic general (o Síndico General) de les Valls d'Andorra, que es el Presidente del Consejo General de Andorra (Parlamento Nacional). Ha sido reelegido en este cargo, el día 23 de marzo de 2015. Su sucesor es Roser Suñé Pascuet.

Actualmente pertenece al partido político, Demócratas por Andorra (DA), que es liderado por el Jefe del Gobierno, Xavier Espot Zamora .