jueves, 25 de marzo de 2021

Los dos copríncipes de Andorra reciben a los Reyes de España al iniciar su histórica visita al país pirenaico


ANDORRA LA VELLA.- Los Reyes de España llegaron hoy a Andorra la Vella donde se inició una visita de Estado al Principado pirenaicoy donde fueron recibidos por los embajadores de España en el Principado de Andorra y del Principado de Andorra en España, Ángel Ros y Vicenç Mateu, respectivamente, y por la jefa de Protocolo del Gobierno de Andorra, María Marina. 

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la sede histórica del Consell General de Andorra – Parlamento, Casa de la Vall, donde tuvo lugar el recibimiento oficial por parte del Copríncipe de Andorra y arzobispo “Ad Personam” de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives, y del representante del presidente de la República Francesa, Patrick Strzoda. 

Seguidamente se produjo el saludo a la bandera y Sus Majestades los Reyes recibieron la bienvenida del Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, y de la Síndica general de Andorra, Roser Suñé, y se produjo la interpretación de los Himnos nacionales de España y el Principado de Andorra.

Después del recibimiento oficial, los Reyes mantuvieron un encuentro con la Síndic general de Andorra y las autoridades parlamentarias del Principado de Andorra y firmaron en el Libro de Honor, seguidamente iniciaron una visita a la Casa de la Vall.

Sus Majestades los Reyes continuaron visitando al Comú de Andorra la Vella, donde fueron recibidos por la cònsol Major de Andorra la Vella, Conxita Marsol, y el cònsol Menor de Andorra la Vella, David Astrié, y firmaron el el Libro de Honor.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con el personal de la Embajada de España en el Principado de Andorra en el Andorra Park Hotel.

Para finalizar las actividades de la mañana, Su Majestad la Reina tuvo una reunión de trabajo con la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Viarrubla, y responsables de la comunidad educativa, sobre el modelo de inclusión de los alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos.

Por la tarde, el Rey mantuvo un encuentro con el Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, junto a las autoridades de las delegaciones española y andorrana, en el edificio administrativo del Gobierno de Andorra.

Para concluir este primer día de la visita de Estado al Principado de Andorra, Sus Majestades los Reyes asistieron a la cena oficial ofrecida en su honor por los copríncipes de Andorra en el Andorra Park Hotel, que se inició con un saludo de bienvenida con los invitados y la interpretacion de los Himnos Nacionales español y andorrano. 

Tras la intervención y brindis del copríncipe de Andorra y arzobispo “Ad Personam” de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives, Su Majestad el Rey en sus palabras destacó "...en los últimos años el Principado de Andorra ha vivido importantes cambios institucionales. Tras la aprobación de su Constitución en 1993 y la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España, ingresó en las NNUU y en otras instituciones globales. Y recientemente, en 2018, conmemoramos el 25 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. 

Hoy Andorra es un principado parlamentario y, como España, un Estado de Derecho plenamente democrático...", también quiso señalar que "...en otros momentos de nuestra historia, Andorra fue tierra de acogida para españoles; y me refiero particularmente a episodios trágicos, como nuestra Guerra Civil. En aquel tiempo, este país fue refugio y a veces tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendientes en aquella guerra. En nombre de todos ellos y de España, quiero mostrar en esta oportunidad mi sincera gratitud al pueblo andorrano..."

Don Felipe continuó diciendo "...Andorra está también inmersa en una importante tarea de diversificación de su economía. Muchas empresas y muchos trabajadores españoles os acompañan en esta labor. Estoy seguro de que su espíritu emprendedor y esforzado os ayudará a superar los obstáculos y a alcanzar los objetivos fijados..." y el Rey finalizó brindando por los pueblos de España y el Principado de Andorra.

Mañana viernes, día 26 de marzo, Sus Majestades los Reyes continuarán este viaje de Estado al Principado de Andorra con la visita al Colegio Español María Moline; un encuentro con la colectividad educativa española en Andorra; visita a la Iglesia de Santa Coloma y el “Espai Columba”; asistencia al almuerzo oficial ofrecido por el cap de Govern de Andorra en honor de Don Felipe y Doña Letizia; para concluir este viaje oficial con la visita a la Casa Museo d’Areny-Plandolit.

La visita de Estado al Principado de Andorra es la primera de este rango por parte de España al país pirenaico en el marco de las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos países y enmarcada en la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de abril, estando prevista la participación en la misma de Su Majestad el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario