viernes, 26 de marzo de 2021

Andorra califica de «auténtico éxito» la visita de los Reyes


ANDORRA LA VELLA/ORDINO.-
Minutos después de que los Reyes emprendieran su regreso a Madrid desde el corazón de los Pirineos, el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, compareció ante los periodistas para hacer balance de la primera visita de un Jefe del Estado español al Principado. «Ha sido un auténtico éxito», afirmó, y «lo hemos hecho con muy buena nota».

El presidente del Gobierno andorrano añadió que la visita de Estado había sido «la culminación simbólica de las buenas relaciones entre dos naciones amigas que han ido reforzando sus lazos» en muchos ámbitos y, entre otros convenios, citó los relativos al ámbito fiscal y la transparencia. 

Además, recordó que su próxima cita con el Rey será el próximo mes de abril, cuando Don Felipe regrese a Andorra, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en la Cumbre Iberoamericana.

De esta forma terminó hoy la visita de Estado de los Reyes a Andorra. Si la jornada del jueves estuvo marcada por los contactos bilaterales al máximo nivel –encuentros con los dos Copríncipes y con el jefe del Gobierno y visita a las principales instituciones–, la de hoy tuvo carácter cultural y social. 

Los Reyes se acercaron a la Iglesia prerrománica de Santa Coloma y contemplaron sus frescos, que fueron recuperados en 2007 tras haber sido vendidos en 1933.

 También visitaron el colegio español María Moliner, cuyos alumnos llevaban semanas estudiando la Monarquía y preparando un recibimiento entusiasta con dibujos, poesías y un cuento dramatizado, en el que la protagonista, llamada Leonor, era proclamada Reina por aclamación tras devolver la paz a su pueblo.

A su llegada al patio del colegio unos 260 alumnos recibieron a los Reyes con «vivas» y banderas. Según explicó el director del centro, Aurelio Corral, todos los estudiantes que participaron en el recibimiento lo hicieron de forma voluntaria y a ninguno se obligó. 

Un grupo de niños de siete años gritaba con tanta insistencia «Que venga el Rey, que venga el Rey», que la propia Reina se ocupó de que Don Felipe se acercara a saludarles. «Bueno, ya ha venido el Rey ¿estáis contentos?» les preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario