viernes, 26 de marzo de 2021

Los Reyes de España dedican su segundo día del viaje a Andorra al contacto con la colonia compatriota


ANDORRA LA VELLA.- La jornada de este viernes, día 26, comenzó en Andorra con la visita de Sus Majestades los Reyes de España al Colegio Español María Moliner, acompañados por las ministras andorranas de Exteriores y de Educación y Enseñanza Superior. 

Durante su visita al Colegio, una de las seis escuelas públicas españolas que hay en el principado, Don Felipe y Doña Letizia pudieron conversar con profesores y alumnos para conocer más en profundidad el modelo educativo del país pirenaico. 

Tras descubrir una placa conmemorativa, los Reyes recorrieron las instalaciones del Colegio visitando el patio y la biblioteca donde se leyó un poema de Gloria Fuertes y otro de la Constitución de María Aurora Bermúdez. Por último, visitaron el laboratorio de Ciencias naturales, donde se encontraban unos alumnos de bachillerato realizando unas prácticas.

Posteriormente, en el polideportivo del Colegio María Moliner, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con la colectividad educativa española en Andorra, donde los Reyes pudieron conversar con los directores de los centros del sistema español presentes en Andorra.

Finalizado el encuentro, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Iglesia de Santa Coloma y al museo colindante “Espai Columba”. En la Iglesia prerrománica, artistas españoles han creado una instalación para reproducir los frescos del siglo XII, considerados los más representativos del románico andorrano, que fueron expoliados a principios del siglo XX. 

A continuación, los Reyes se dirigieron al museo “Espai Columba” donde se encuentran los frescos originales desde 2007, cuando fueron recuperados después de casi 80 años de periplo por diversas ciudades europeas. Durante su visita al museo, los Reyes vieron un video sobre el proceso de retirada y restauración de frescos.

Al mediodía, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un almuerzo oficial ofrecido por el Cap de Govern de Andorra en su honor, al que asistieron la Síndica General, y los representantes del Copríncipe episcopal y del Copríncipe francés.

Para concluir, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a píe hacia la Casa Museo d’Areny-Plandolit, donde acompañados por la cònsol menor de Ordino, Eva Choy, visitaron la sala de armas, las habitaciones personales de la baronesa y del barón, la capilla, la biblioteca y el comedor. 

La Casa Museo d’Areny-Plandolit es el único ejemplo de casa señorial en Andorra que ha llegado intacta hasta nuestros días. La familia debe su posición social a don Guillem d’Areny-Plandolit –barón de Senaller i Gramenet, sindico general de los valles de Andorra y promotor de la nueva reforma de 1866–, figura ilustre de la historia de Andorra, y a sus actividades en las fraguas de hierro, una de las industrias más importantes de la época.

La edificación original está fechada en el siglo XVII, con diversas remodelaciones posteriores. La visita te traslada a la Andorra de los siglos XIX y XX, y te permite observar múltiples objetos únicos y exclusivos de esta familia, una de las más importantes entre 1600 y 1900, la única con título nobiliario en el Principado, en una época en la que los lujos y las comodidades no existían en Andorra.


Tras la visita a la Casa Museo, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Estadio Comunal de Andorra desde donde fueron despedidos por las mismas personalidades que les recibieron a su llegada, partieron rumbo a España.

La visita de Estado al Principado de Andorra es la primera de este rango por parte de España al país pirenaico en el marco de las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos países y enmarcada en la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de abril, estando prevista la participación en la misma de Su Majestad el Rey.

Los Reyes cierran en Ordino su viaje al Principado de Andorra


ORDINO.- Un recorrido por las empedradas calles de la parroquia de Ordino ha cerrado la tarde de este viernes el viaje de Estado de los Reyes a Andorra. 

El Cap del Govern, Xavier Espot, ha ofrecido a los Reyes una comida en la Era Rosell, una casona levantada en el siglo XV, donde se han servido carne, quesos, verduras y vino andorranos. 

Desde allí, los Reyes han hecho un  recorrido una de las calles empedradas típicas de Ordino para ir a la Casa d'Areny-Plandolit, que fue residencia de una las familias pudientes del valle y que ahora es un museo sobre la historia y las costumbres andorranas. 

En los alrededores se han concentrado algunos vecinos de origen español  a quienes Felipe y Letizia han agradecido las muestras de cariño saludándoles con la mano desde la distancia.  

En uno de esos paseos por las calles se ha producido un momento chocante. Varios de los ciudadanos presentes se han venido arriba por la emoción de tener a Felipe VI y a Letizia tan cerca y han comenzado a lanzar gritos como ”¡Viva el rey!”, ”¡Viva Asturias!” y ’¡Viva los asturianos!”.

Pero, entre medias, se ha colado una voz que se ha escuchado perfectamente: ”¡Viva Valladolid!”. Al rey le ha entrado la risa al oírlo y ha mirado sorprendido a Letizia, con quien se ha cruzado unas breves palabras antes de seguir con el paseo.

Andorra califica de «auténtico éxito» la visita de los Reyes


ANDORRA LA VELLA/ORDINO.-
Minutos después de que los Reyes emprendieran su regreso a Madrid desde el corazón de los Pirineos, el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, compareció ante los periodistas para hacer balance de la primera visita de un Jefe del Estado español al Principado. «Ha sido un auténtico éxito», afirmó, y «lo hemos hecho con muy buena nota».

El presidente del Gobierno andorrano añadió que la visita de Estado había sido «la culminación simbólica de las buenas relaciones entre dos naciones amigas que han ido reforzando sus lazos» en muchos ámbitos y, entre otros convenios, citó los relativos al ámbito fiscal y la transparencia. 

Además, recordó que su próxima cita con el Rey será el próximo mes de abril, cuando Don Felipe regrese a Andorra, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en la Cumbre Iberoamericana.

De esta forma terminó hoy la visita de Estado de los Reyes a Andorra. Si la jornada del jueves estuvo marcada por los contactos bilaterales al máximo nivel –encuentros con los dos Copríncipes y con el jefe del Gobierno y visita a las principales instituciones–, la de hoy tuvo carácter cultural y social. 

Los Reyes se acercaron a la Iglesia prerrománica de Santa Coloma y contemplaron sus frescos, que fueron recuperados en 2007 tras haber sido vendidos en 1933.

 También visitaron el colegio español María Moliner, cuyos alumnos llevaban semanas estudiando la Monarquía y preparando un recibimiento entusiasta con dibujos, poesías y un cuento dramatizado, en el que la protagonista, llamada Leonor, era proclamada Reina por aclamación tras devolver la paz a su pueblo.

A su llegada al patio del colegio unos 260 alumnos recibieron a los Reyes con «vivas» y banderas. Según explicó el director del centro, Aurelio Corral, todos los estudiantes que participaron en el recibimiento lo hicieron de forma voluntaria y a ninguno se obligó. 

Un grupo de niños de siete años gritaba con tanta insistencia «Que venga el Rey, que venga el Rey», que la propia Reina se ocupó de que Don Felipe se acercara a saludarles. «Bueno, ya ha venido el Rey ¿estáis contentos?» les preguntó.