martes, 11 de diciembre de 2012

Consejo de Ministros en Zarzuela en un nuevo viernes crucial

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos, que ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la crisis económica y sus consecuencias, tendrá oportunidad de conocer de primera mano las nuevas medidas que el Gobierno dará a conocer el próximo viernes. Será, además, la primera vez que el Monarca  presida una sesión del Gabinete que encabeza Mariano Rajoy, según adelanta el diario 'La Razón'.
Ese día tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del  Consejo de Ministros, en la que los responsables de cada departamento le informarán de los asuntos de Estado que les competen, según ha informado Zarzuela. Será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoca una sesión de este órgano, denominado así porque no toma decisiones   ejecutivas.

El 9 de mayo de 2008 fue la última vez que tuvo lugar una cita semejante bajo la presidencia del Rey en la que participaron todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes, lo había hecho el 30 de abril de 2004, tras la constitución del primer Gobierno de Zapatero. Este consejo no tiene, por lo tanto, una periodicidad fija.

El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey   «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos,   las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a   petición del presidente del Gobierno».

Hasta ahora, el Rey ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe  González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la   aprobación de la Constitución de 1978, Don Juan Carlos ha presidido once reuniones del Gobierno.

En la última reunión en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, Don Juan Carlos saludó a los ministros, con quienes posó   posteriormente en las escaleras. A continuación, abrió la sesión   dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien  expuso las líneas maestras de la acción de gobierno en aquella legislatura recién comenzada.

Como en la reunión de mayo de 2008, al término de esta sesión deliberante con Don Juan Carlos, el presidente y los ministros se trasladarán al Palacio de la Moncloa   para celebrar la reunión del Consejo de Ministros decisorio. Fuentes gubernamentales auguran que la rueda de prensa posterior será probablemente por la tarde.

Algunos de los nuevos ajustes los dará a conocer públicamente hoy ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes de Moncloa. Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha confirmado que seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, al tiempo que ha señalado   que se está estudiando ampliar la jornada laboral de los funcionarios.

Impulso para la Marca España desde el Palacio de la Zarzuela

MADRID.- El Rey presidió la reunión del patronato de la Fundación Carolina, que aprobó el Plan de Actuación 2012 y que aspira a mejorar la imagen de España e impulsar la Marca España en   Iberoamérica a través de la cultura, la educación o la ciencia. 

A la reunión  asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la   vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José   Manuel García Margallo, José Ignacio Wert y José Manuel Soria. También representantes de las empresas españolas en el patronato, como los presidentes de Iberia, Antonio Vázquez; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de BBVA, Francisco González; de Grupo FCC, Baldomero Falcones; de Inditex, Pablo Isla; de El Corte Inglés, Isidoro   Alvárez; y de Abertis, Salvador Alemany, entre otros. 

La colección de objetos de la reina Victoria Eugenia, vendida por 130.000 euros

GINEBRA.- La colección de objetos y recuerdos que conservó hasta su muerte en 1969 la reina Victoria Eugenia, abuela del rey Juan Carlos, fue vendida anoche en una subasta en Ginebra por un montante aproximado de 157.000 francos suizos (130.000 euros).

La treintena de artículos subastados atrajo a coleccionistas y anticuarios, interesados en condecoraciones, abanicos, chales, relojes de cintura, monederos, colgantes o fotos que acompañaron a Victoria Eugenia hasta el final de sus días.
Distintos compradores, presentes en la casa de subastas Hotel des Ventes o pujando por teléfono a través de intermediarios, se repartieron la colección que hasta ahora había estado en manos de la familia y que tiene un inequívoco valor sentimental e histórico.
Esos objetos formaron parte de la decoración y el contenido de villa Fontaine, el palacete en el que vivió Victoria Eugenia hasta su fallecimiento y que hoy ocupa una multinacional.
Fue en ese palacete donde, entre otras cosas, organizó la pedida de mano del rey Juan Carlos y la reina Sofía en el cercano hotel Beau Rivage, a orillas del lago Leman, en septiembre de 1961.
La cifra pagada en conjunto por la colección está lejos de los 2,3 millones de euros que se pagaron el pasado mes de octubre en otra subasta por un brazalete de perlas y diamantes que fue propiedad de la reina y que también vendió un familiar.
Pero es indudable su valor por el componente personal de unos objetos que fueron especialmente queridos por la reina.
Entre ellos figuraban uno de sus abanicos preferidos, de encaje y con su anagrama -adornado de diamantes, rubíes y esmeraldas-, que la que fuera reina de España entre 1906 y 1931 llevó en varias de sus apariciones en público y que aparece en varias fotos oficiales.
Se vendió por 4.000 euros, siendo el abanico más cotizado de un conjunto de diez, todos ellos con el anagrama de la reina.
Por los otros nueve, entre ellos dos preciosos abanicos chinos de pergamino con dibujos en acuarela se pagaron en total 5.100 euros.
La pieza vendida por un precio más alto fue una condecoración: una Orden del Mérito Civil, de plata, esmalte rojo y blanco, diamantes, esmeraldas y rubíes, que llevó la puja hasta los 51.000 francos suizos (aproximadamente 42.500 euros).
La otra gran puja fue por una Orden de la Corona Preciosa, una rarísima condecoración de oro, esmalte y perlas que otorgaba el Imperio japonés a principios del siglo XX, decorada con la corona imperial rodeada por ramas de bambú, hojas y flores de cerezo.
La Orden se estableció en 1888 y se otorgaba en principio a las mujeres de sangre real. Se vendió por 48.600 francos suizos (unos 40.500 euros), comisión de la casa de subastas e IVA incluidos.
Otra condecoración por la que se "peleó" fue la Gran Cruz de la Orden de Isabel, de oro, plata y esmalte, que concedía el Imperio austrohúngaro a principios del siglo pasado, instaurada en 1898 el emperador Francisco José I en honor de la emperatriz Sissi; el martillo de la puja bajó en este caso en los 10.300 francos (8.600 euros).
Igualmente significativa por su valor simbólico es la Orden de "Santa Olga y Santa Sofía", condecoración griega que Victoria Eugenia utilizó en la boda de los reyes Juan Carlos y Sofía en 1962, y que se vendió por 2.900 francos suizos (unos 3.500 euros)
Se vendió la totalidad del lote, y por lo general por encima del precio estimado, desde los bordados hasta los objetos de planta, pasando por una preciosa pequeña caja de caoba y un crucifijo de oro que aparentemente era uno de los "caprichos" de Victoria Eugenia.
Le gustaba mucho colgar ese crucifijo de una pulsera, como se puede ver por ejemplo en una célebre fotografía publicada en abril de 1969 por la revista "Semana", en la que aparece con su hijo, Juan de Borbón, y su nieto, el entonces príncipe Juan Carlos.
La colección tiene la garantía de autenticidad, gracias a la existencia de un inventario que precisa los detalles de la herencia de la esposa del rey Alfonso XIII, así como la identidad de los depositarios de los objetos que Victoria Eugenia cedió tras su muerte, una información que los responsables del Hotel des Ventes mantienen en el más estricto de los secretos.