martes, 11 de diciembre de 2012

Consejo de Ministros en Zarzuela en un nuevo viernes crucial

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos, que ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la crisis económica y sus consecuencias, tendrá oportunidad de conocer de primera mano las nuevas medidas que el Gobierno dará a conocer el próximo viernes. Será, además, la primera vez que el Monarca  presida una sesión del Gabinete que encabeza Mariano Rajoy, según adelanta el diario 'La Razón'.
Ese día tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del  Consejo de Ministros, en la que los responsables de cada departamento le informarán de los asuntos de Estado que les competen, según ha informado Zarzuela. Será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoca una sesión de este órgano, denominado así porque no toma decisiones   ejecutivas.

El 9 de mayo de 2008 fue la última vez que tuvo lugar una cita semejante bajo la presidencia del Rey en la que participaron todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes, lo había hecho el 30 de abril de 2004, tras la constitución del primer Gobierno de Zapatero. Este consejo no tiene, por lo tanto, una periodicidad fija.

El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey   «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos,   las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a   petición del presidente del Gobierno».

Hasta ahora, el Rey ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe  González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la   aprobación de la Constitución de 1978, Don Juan Carlos ha presidido once reuniones del Gobierno.

En la última reunión en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, Don Juan Carlos saludó a los ministros, con quienes posó   posteriormente en las escaleras. A continuación, abrió la sesión   dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien  expuso las líneas maestras de la acción de gobierno en aquella legislatura recién comenzada.

Como en la reunión de mayo de 2008, al término de esta sesión deliberante con Don Juan Carlos, el presidente y los ministros se trasladarán al Palacio de la Moncloa   para celebrar la reunión del Consejo de Ministros decisorio. Fuentes gubernamentales auguran que la rueda de prensa posterior será probablemente por la tarde.

Algunos de los nuevos ajustes los dará a conocer públicamente hoy ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes de Moncloa. Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha confirmado que seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, al tiempo que ha señalado   que se está estudiando ampliar la jornada laboral de los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario