lunes, 30 de junio de 2014

Felipe VI y el Papa abordan el paro juvenil en España


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió hoy a los reyes de España con una cordial bienvenida, en la que no faltaron las bromas, y Felipe VI se despidió del pontífice "con la esperanza de verle en España", tras explicarle que el relevo en la Corona ha sido "muy intenso", pero lo ha vivido "tranquilo".

Los Reyes y el Papa han conversado sobre el paro juvenil en España, durante la reunión de 40 minutos que han mantenido en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en la que es la primera visita oficial de los monarcas al extranjero.
Asimismo, han tratado otras materias como "la importancia de favorecer el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado por el bien de toda la comunidad española", según ha informado el Vaticano en un comunicado. En la misma línea, han tratado la situación que se vive en algunas zonas en conflicto y del reciente viaje del Pontífice a Oriente Próximo.
Antes de entrar en la biblioteca privada del papa para esta reunión, que duró unos 40 minutos, don Felipe se dirigió al papa para preguntarle, sonriente, "¿Los monaguillos delante?", en alusión a la reciente visita al Vaticano de los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el pontífice, con esta expresión, les invitó a pasar antes que él.
"Así es, ¿se lo contó su padre?", contestó, divertido, el papa, antes de ceder el paso a Felipe VI y la reina Letizia.
El Pontífice ha respondido al saludar de nuevo a los monarcas, dirigiéndose a la reina: "Con la esperanza de volver a verla pronto". De este modo, los soberanos habrían renovado la invitación al Pontífice para que visite España en el año 2015, coincidiendo con las celebraciones del Año Jubilar con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Previamente, a su llegada a la audiencia, Felipe VI ha confiado a Francisco que está viviendo un momento "intenso, pero tranquilo", durante el saludo de bienvenida, en un ambiente cordial y relajado, en la antesala donde el Papa ha recibido a los reyes a las 12.05 para un encuentro que se ha alargado hasta las 12.40 horas.
Los Reyes han obsequiado al Papa con un facsímil del "Oráculo Manual y Arte de Prudencia", obra en prosa de 1647 del jesuita aragonés Baltasar Gracián en una caja blanca. El rey le ha explicado que sólo había dos copias de este libro y que uno estaba en Luján, Argentina.
Por su parte, el Papa les ha regalado un medallón en terracota que representa el proyecto inicial de la Plaza San Pedro, el mismo que regaló a Don Juan Carlos, así como la Exhortación Apostólica 'Evangelium Gaudium'.
La reina de España ha acudido a la cita con el pontífice con un traje de chaqueta blanco corto muy sencillo, pero sin mantilla, como lo hiciera Doña Sofía el pasado 28 abril, en virtud de lo que se conoce como el 'Privilège du blanc', el 'Privilegio del blanco'. Gracias a este privilegio, sólo las reinas católicas pueden contrariar el protocolo general que establece el Vaticano para ser recibidos por el Papa, y se les concede así el posibilidad de presentarse ante él vestidas de blanco. El requisito es ser reinas y pertenecer a una monarquía de las establecidas como católicas.
Los reyes han aterrizado, acompañados por el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el subsecretario de asuntos exteriores y cooperación, Cristóbal González-Aller en el aeropuerto militar de Ciampino (Roma) a las 11.10 horas y han sido recibidos por el Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, Justo Mullor y monseñor Fernando Chica, miembro de la Curia Romana.
En el Palacio Apostólico les ha esperado por el Prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein. Tras la audiencia con el Pontífice, han tenido un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de unos 35 minutos.
Esta misma semana, el pasado lunes 23 de junio el Papa se reunió durante 45 minutos con la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), encabezada por su presidente, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, su vicepresidente, Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y el secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo.

De Cospedal reclama al Rey que vele por la unidad nacional

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho hoy una cerrada defensa de la Monarquía parlamentaria, y ha recordado a quienes pretenden dar al Rey un papel distinto al que le corresponde que es misión del Monarca velar por que no se ponga en peligro la unidad de España.

Cospedal se ha referido al papel de la Corona en su intervención de inauguración del Campus de verano de la fundación FAES junto al presidente de la misma y expresidente del Gobierno, José María Aznar.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que el progreso que ha vivido España con su actual Constitución no es ajeno a la labor de la Monarquía y a su "poder moderador".
Ante las voces que están poniendo en tela de juicio el modelo de Estado, ha recordado que, en una Monarquía parlamentaria, el Rey, más que un jefe de Estado es la cabeza de la nación, y es muy importante preservar ese papel.
"Más que una magistratura política es una magistratura social, y es tanto un Rey de España como un rey de todos los españoles", ha precisado la presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha destacado la preparación de Felipe VI.
Sin referirse expresamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien apuesta por una labor mediadora de Felipe VI en el debate sobre el futuro de Cataluña, Cospedal ha dicho que algunos tratan de darle a la Corona "un papel distinto a lo que le corresponde de acuerdo con la Constitución y exigen de esa institución más de lo que la Constitución le ha dado".
Ante esas voces, ha hecho hincapié en que la soberanía nacional reside en el pueblo y la representación de esa soberanía está en las Cortes.
"Es misión del Monarca velar por que esa soberanía nacional se respete y es misión del Monarca velar por que no se ponga en peligro la unidad de España", ha explicado.
Para ella, "Felipe VI, como monarca, es tan esencial y tan integrante del pacto constitucional como el modelo de Estado, el Estado descentralizado, el Estado de las autonomías o el principio de división de poderes".

El CGPJ reclama al fiscal Horrach que no desacredite al juez Castro

MADRID.- La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado hoy al fiscal anticorrupción Pedro Horrach que no utilice expresiones que puedan desacreditar "injustificadamente" la labor del juez del caso Nóos, José Castro.

Aunque en ningún momento el acuerdo del CGPJ cita el caso ni al juez ni al fiscal, la declaración ha sido aprobada esta tarde después de que de los vocales progresistas del Consejo del Poder Judicial pidieran que se actuase contra el fiscal por las "imputaciones" que aseguran que ha hecho contra el juez en su recurso contra la imputación de la infanta Cristina.
El CGPJ considera necesario en su acuerdo, aprobado por unanimidad, solicitar "de todas las partes en cualesquiera tipo de procesos y actuaciones judiciales, que no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de las consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor jurisdiccional" de los jueces y magistrados.
El órgano de gobierno de los jueces ha advertido de que la utilización en escritos o alegaciones procesales de expresiones "que puedan sembrar dudas sobre la objetividad e independencia" de los jueces en el ejercicio de su cometido, "más allá de la legítima y necesaria crítica a las resoluciones judiciales, no contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en la Justicia".
El pasado jueves, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sostuvo que el juez del caso Nóos basaba su decisión de mantener la imputación de la hermana del Rey en "meras conjeturas", al tiempo que consideró que sufría "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" y despreciaba indicios exculpatorios.
El Poder Judicial ha recordado que el pasado 23 de enero ya puso de manifiesto en otro acuerdo que los jueces asumen la decisiva e indispensable labor de proteger y garantizar los derechos y libertades "en condiciones de independencia, imparcialidad y responsabilidad".
Subraya, asimismo, el CGPJ que la confianza pública que merecen los jueces en su trabajo reclama "de todos los agentes públicos y de la ciudadanía en general el necesario respeto a la actuación de los órganos judiciales".
La reacción del Poder Judicial se ha producido a instancia de los seis vocales progresistas, que reclamaron que el CGPJ manifestara la necesidad de que las partes, en cualquier proceso, "mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de los jueces y magistrados".
Los vocales que mostraban su preocupación "por las imputaciones" del fiscal fueron Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáenz y Pilar Sepúlveda.
Estos vocales han considerado que en el recurso el fiscal utilizó expresiones como que el juez se fundamenta en "el pilar inicial" de la "certeza absoluta" de la culpabilidad de la infanta o que el instructor tenía "el puerto de destino determinado antes de iniciar la investigación", con relegación de "los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia".
En su recurso contra la imputación de la infanta Cristina, el fiscal sostuvo en su escrito que el juez ha actuado "imbuido por oleadas previas de interesados inputs mediáticos" y le ha achacado que despreciara "indicios de notable fuerza exculpatoria" hacia la infanta.
Según el fiscal, el instructor ha construido "un andamiaje probatorio con una falsa apariencia de solidez" para imputar a la infanta, que se desmoronaría con "una leve brisa" porque se basa en tres circunstancias de "nulo valor incriminatorio": que es socia de Aizoon, esposa de Iñaki Urdangarin y pagó gastos personales con cargo a dicha empresa que poseen al 50 %.
El propio juez contestó, en declaraciones a los periodistas, que el fiscal tendría que haber presentado "una querella" contra él "por prevaricación" si considera que ha cometido este delito, tal como le atribuye en el escrito con el que recurre el auto en el que el magistrado mantiene la imputación de la infanta Cristina.
"Creo que si el Ministerio fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación", afirmó el juez a su llegada a los juzgados.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha evitado hoy pronunciarse sobre la polémica: "No nos corresponde al Gobierno establecer ningún tipo de valoración ni opinión sobre un asunto que está en tramitación judicial", ha señalado.

Rajoy anuncia que se prevé reducir el número de aforados

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy ante el Comité Ejecutivo del PP la intención de estudiar una posible reducción del número de aforados que hay en España, han informado fuentes asistentes al encuentro.

Ese ha sido uno de los mensajes que ha lanzado hoy Rajoy a la dirección del PP, después de que varios partidos de la oposición hayan pedido abrir una reflexión sobre la conveniencia de reducir los casi 10.000 aforamientos que hay en España, entre los que se incluyen miembros del Gobierno, diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, y jueces y magistrados.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la reducción del número de aforamientos -que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- será uno de los asuntos que podrá estudiarse en la Escuela de Verano del PP, que se celebrará los días 10,11 y 12 de julio, en la que se abordarán medidas de regeneración democrática.
De esas medidas, Rajoy ha citado la reducción de los aforados y la elección directa de alcaldes, aunque estos asuntos -ha subrayado- se estudiarán en la escuela de verano de mediados de este mes.

Diego Torres alega que la Casa Real supervisaba todo en Nóos

PALMA DE MALLORCA.- La defensa de Diego Torres y de su esposa, Ana María Tejeiro, defiende en su recurso contra la imputación de ambos en el caso Nóos que la Casa Real realizaba un "exquisito y escrupuloso seguimiento" de toda la actividad de Iñaki Urdangarin que considera una garantía de su legalidad.

La representación del exsocio de Urdangarin, que ha presentado hoy un recurso de reforma contra el auto dictado el pasado día 25 por el juez José Castro, subraya que todo en el Instituto Nóos era "validado, autorizado, auspiciado, consentido, conocido, consolidado y demás por los más altos y prestigiosos asesores del Estado".
Según el abogado Manuel González-Peeters, los hechos que relata el juez, por los que le atribuye ocho delitos distintos tanto a Torres como a su mujer, no son ciertos; de serlo no constituirían infracción penal, y si fueran delitos ni Torres ni Tejeiro tenían idea de cómo actuar en contra de la ley.
El letrado manifiesta "asombro" por "el empecinamiento" del juez en mantener a Ana María Tejeiro imputada en la causa, algo que considera "sangrante" en comparación con la infanta, y asegura que "a ella eso de la igualdad de todos ante la Ley no le es de aplicación".
En el escrito detalla 71 diferencias entre la conducta de las dos mujeres imputadas en esta causa, como que la esposa de Torres no era socia del Instituto Nóos ni parte de su junta directiva ni figura en ningún folleto de la entidad y la hermana del Rey sí. Añade que "Ana María Tejeiro no pinta nada, nunca fue nada".
"No fue Ana María Tejeiro quien le pidió a su padre que hablase con su amigo Aga Khan para que asistiese o enviase a alguien al Valencia Summit", afirma el abogado entre otras cuestiones que en su opinión señalan a la infanta.