viernes, 22 de marzo de 2013

De 12 a 14 años para Iñaki Urdangarín: "Es desmesurado", según la abogada de 'Manos Limpias'

MADRID.- Según el programa de Susana Griso, "Espejo Público", es posible que el fiscal Pedro Horrach pida entre 12 y 14 años para el Duque de Palma. Así lo ha afirmado esta misma mañana Albert Castillón en Antena 3. Ante estas afirmaciones, Mario Pascual ha sido rotundo y ha explicado que no contempla ninguna pena para Iñaki porque confía en su inocencia y que le parece "desmesurado" y que aunque solo fueran dos años no estaría de acuerdo, pues significaría veredicto de culpabilidad.

   El juez Castro, Mario Pascual Vives, el fiscal Pedro Horrach y la abogada de 'Manos Limpias' han regresado a la Ciutat de la Justicia de Barcelona para continuar con la intensa jornada de declaraciones de los testigos exempleados de Aizoon. El día ha resultado poco favorable para la defensa de Iñaki Urdangarín, puesto que algunos exempleados aseguraron que no trabajaron para él, pese a estar dados de alta.
   De once de los testimonios solo se han presentado tres pero lo que realmente ha destacado ayer ha sido que por el momento la Infanta Cristina no será imputada todavía, aunque supuestamente su firma aparece en tres de las actas Aizoon según ha dejado entrever la abogada de "Manos Limpias" y la mitad de la empresa ha pertenecido a ella.
   Mario Pascual Vives ha afirmado que desconoce los asuntos de este tema, y ha comentado a la llegada del juzgado nº3 "No sé lo que piensa su señoría. He oído tantos rumores al respecto que no lo sé". Sin embargo, ha añadido que si el juez Castro manifiesta que no ve la necesidad de imputar a la Infanta Cristina "Lo que diga su señoría, si lo dice de propia de mano, parece que a él sí que habrá que creerle, eso sí que parece verosímil". Y ha asegurado que no tiene ninguna constancia de que la Infanta se traslade a Madrid.
   EL juez Castro por su parte, tampoco quiere hablar sobre si se está planteando en los próximos días decidir la posible imputación de la Infanta Cristina  porque han salido informaciones falsas al respecto: "Me está pidiendo que desvele algo que yo no sé". El juez no ha dado una fecha para la decisión final: "Yo el juicio no lo señalo".
   Virginia López Negrete, la abogada de 'Manos Limpias', ha confirmado de alguna manera que como se está diciendo, el nombre de la Infanta Cristina ha figurado en algunas actas: "Efectivamente en la causa ya de hace tiempo, existe algo de documentación a ese respecto, pero no voy a desvelar más detalles del procedimiento".
   La abogada ha valorado cómo ha ido la jornada de declaraciones de algunos ex empleados de Aizoon, en calidad de testigos: "Lo más significativo de la tarde de hoy ha sido el hecho de un trabajador más contratado fraudulentamente por parte de Aizoon, y que pone de manifiesto lo que venimos diciendo a lo largo de todo el procedimiento la mala fe con la que se ha actuado y la conducta alejada de lo que se puede pretender de varios miembros de la Familia real, porque no olvidemos que Aizoon es propiedad la mitad de Iñaki Urdangarín y la otra mitad de la Infanta Cristina. Y respecto a mañana, pues lo mismo que el día de ayer, declaraciones de determinados representantes mercantiles con los que trabajaba el señor Urdangarín, pues no vienen más que con la finalidad de intentar reforzar los dos presuntos delitos fiscales que presuntamente, insisto, el señor Iñaki Urdangarín hay podido cometer por facturar a través de su sociedad lo que debería haber facturado personalmente".

Urdangarin facturó por Aizoon trabajos de asesor para defraudar a Hacienda

BARCELONA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, facturó a través de empresa Aizoon, de la que es titular junto a la Infanta Cristina, trabajos de asesoramiento a varias firmas que tendría que haberlos declarado como persona física, con el fin de defraudar a Hacienda, han explicado fuentes judiciales.

   Así se desprende de las declaraciones como testigos ayer viernes en Barcelona ante el juez de Palma que investiga el caso Nóos, José Castro, de los responsables de las empresas mercantiles Mixta África, Aceros Bergara y Seelinger y Conde, que han reconocido haber contratado al Duque como asesor por su imagen.
   Según ha valorado ante los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, estas declaraciones han servido para acreditar que, al margen de sus actividades en el Instituto Nóos, Urdangarin también cometió delitos fiscales al declarar estos trabajos a través de Aizoon y no como IRPF tributando aproximadamente un 25% en vez de sobre el 40% que le correspondería.
   Tres directivos de la firma Mixta África, del sector de la construcción, han asegurado que pagaban al Duque 6.000 euros al mes por sus trabajos de "asesor" y también le dieron una partida de 150.000 euros que Urdangarin utilizó para comprar el 0.09% de las acciones de la propia compañía.
   Fuentes judiciales han explicado que esta empresa --participada por fondos de inversión de Arabia Saudí-- recibió un crédito de 20 millones de euros de bancos marroquíes poco después de contratar al yerno del Rey.
   El representante de la empresa Aceros Bergara ha explicado como testigo ante el juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que contrató al Duque para que asesorara a la firma en materia financiera y sobre aspectos relacionados con la Bolsa, pese a no ser especialista en esta materia.
   Tanto los directivos de Aceros Bergara como los de Mixta África han defendido y respaldado, sin embargo, los trabajos de asesoramiento de Urdangarin a estas empresas, han explicado las mismas fuentes.
   Todo lo contrario que el representante de la empresa 'cazatalentos' Seelinger y Conde S. A., que contrató al Duque como asesor pero dejó de contar con él porque no cumplió con sus expectativas, según ha explicado al juez.
   También ha comparecido como testigo la productora Yuri F. para explicar unas facturas de 1.000 euros por trabajos como traductora en 2005; los investigadores sospechaban que estaban infladas, pero finalmente han averiguado que fue un trabajo de cuatro días y no de uno, con lo que todos los datos estaban correctos.
   El último en declarar ha sido el notario catalán Carlos M., que dio fe de la hipoteca de compra del palacete de Pedralbes y de la constitución de otras sociedades relacionadas con el Duque.