martes, 20 de mayo de 2014

La Casa Real abre cuenta en Twitter

MADRID.- La Casa del Rey ha dado hoy un nuevo paso en su afán por modernizar la imagen de la Corona en un momento especialmente difícil. Ha tardado más que el Papa, pero ya tiene cuenta oficial en Twitter. A través de ella espera recibir las "aportaciones" de los ciudadanos, pero por si acaso ya ha hecho la primera advertencia: se reserva el derecho a bloquear a quienes empleen "expresiones ofensivas" y reclama "lenguaje correcto y educado" y "respeto a la privacidad". 

Lo dice expresamente en las 'normas de uso' que ha colgado en su página web.
En principio, Zarzuela utilizará esta red social para dar a conocer las actividades de los miembros de la Familia Real, que ahora se reduce los Reyes y los Príncipes de Asturias. Publicará fotos, discursos y "otros contenidos que ayuden a conocer mejor a la Monarquía española". Las primeras fotos subidas a la red social muestran una imagen de los Reyes en su acto de hoy en Cataluña y otra en la que don Juan Carlos saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Posteriormente, han colgado una imagen del Príncipe de Asturias durante unos ejercicios de la Armada en Cartagena.
Los responsables de comunicación de la Casa sostienen que la percepción que de don Juan Carlos tienen los ciudadanos ha mejorado en los últimos meses después del fortísimo impacto que tuvieron en su imagen el escándalo del 'caso Noós', el incidente de Botsuana, el papel de Corina zun Sayn-Wittgenstein... Aseguran que su vuelta al trabajo tras las operaciones de cadera y el recordatorio de su papel en la Transición, a raíz de la muerte del presidente Adolfo Suárez, han tenido un efecto positivo. Pero no es lo que indica el CIS.
El último barómetro del centro sociológico, publicado hace dos semanas, recogía un nuevo suspenso para la Corona. Y respecto al año anterior la confianza en la institución apenas habría crecido cuatro centésimas: del 3,68 al 3,72. 
Esta semana, por cierto, se ha sabido que Hacienda ratifica los dos delitos fiscales del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a una pregunta del juez José Castro. Y todo apunta a que el magistrado mantendrá como imputada a la infanta Cristina.

Los Príncipes destacan los valores educativos de los personajes de Quino

OVIEDO.- Los Príncipes de Asturias han enviado un telegrama al humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de Mafalda, para felicitarle por la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, en el que ensalzan los valores educativos de sus personajes.

En el telegrama, los Príncipes destacan de Quino "la creación de personajes extraordinarios que a través de sus viñetas y con humor han interpretado el mundo con espíritu crítico y transmiten valores educativos de dimensión universal".
El jurado, que hoy ha dado a conocer el fallo en Oviedo, también ha valorado la capacidad de Quino para combinar con sabiduría "la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".
Para los miembros del jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, Mafalda es "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible", sueña con un mundo "más digno, justo y respetuoso con los Derechos Humanos" y los "lúcidos mensajes" que Quino transmite a través de su personaje siguen "vigentes" cincuenta años después de su nacimiento.

Pablo Vázquez: "El Rey es de gran ayuda en proyectos como el del AVE La Meca-Medina"

MADRID.- El presidente del consorcio de empresas que realizan la construcción del AVE La Meca-Medina, Pablo Vázquez,  explica en Herrera en la onda cómo se encuentran las obras de uno de los proyectos internacionales más importantes de la historia de España. Asegura que por ahora "va todo muy bien", aunque no descarta "sufrimientos previstos" al final.

Durante la entrevista destaca la importancia de este proyecto, cuya internacionalización dice que "transformará las empresas" y comenta el importante papel desempeñado por el rey Juan Carlos I, del que dice que es "capaz de llegar a lugares inaccesibles para todos".
Vázquez asegura que esperan tener la obra terminada para diciembre de 2016 y que a partir de entonces el tren tendrá una demanda de 240.000 personas al día. Además, señala que han hecho un "gran esfuerzo" para intentar detallar muy bien el proyecto y así evitar que "surjan grandes sobrecostes".

Hacienda confirma al juez que Urdangarin cometió dos delitos fiscales

MADRID.- La Agencia Tributaria, en un informe remitido hoy al juez José Castro, confirma que Iñaki Urdangarin defraudó más de 240.000 euros en las declaraciones de IRPF de 2007 y 2008. Hacienda, en este documento que el magistrado había reclamado el pasado 5 de mayo, es tajante: los argumentos de la defensa del duque de que la culpa de las irregularidades las tuvieron las empresas pagadoras no tienen ninguna base.

El instructor había pedido a la Agencia Tributaria un nuevo informe sobre los supuestos delitos fiscales de Iñaki Urdangarin, después de que su abogado, Mario Pascual Vives, remitiera el pasado 22 de abril un escrito al juzgado culpando a las empresas que contrataron al marido de Cristina de Borbón de haber sido ellas, y no el imputado, las que cometieron las irregularidades.
Ahora Hacienda ratifica punto por punto todas acusaciones. En esos dos ejercicios, Urdangarin utilizó Aizoon para camuflar sus ingresos personales como asesor de grandes empresas, que tenía que haber tributado como IRPF y no como impuesto de sociedades, tal y como hizo.
Su defensa, sin embargo, adujo que en realidad todo se debió a una «negligencia» de sus pagadores en aquellos ejercicios, las seis compañías que le contrataron como consejero o asesor después de que el imputado abandonara el Instituto Nóos por orden de la Zarzuela tras descubrirse en 2006 los primeros concursos amañados e inflados por parte de las administraciones valencianas y balear.
La defensa de Urdangarin sostenía que las firmas Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde «no actuaron con la diligencia debida en el momento de presentar su declaración, dejando de practicar la correspondiente retención sobre los presuntos rendimientos abonados», en contra de lo establecido en el artículo 99.5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Para su letrado, Urdagarin no cometió por tanto ilicitud alguna cuando no declaró esos ingresos millonarios como IRPF, sino como trabajos realizados por Aizoon, la empresa inmobiliaria que comparte con la infanta y que jamás tuvo actividad real alguna, como impuesto de sociedades, y por tanto a un tipo impositivo más bajo.

Parlamentarios de EH Bildu irrumpen en el acto del Príncipe en Bilbao con gritos contra el rey español

BILBAO.- Parlamentarios de EH Bildu, entre ellos, Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Diana Urrea, irrumpieron anoche en el acto de los premios de la Fundación Novia Salcedo, que se celebraba en Bilbao y que preside el Príncipe de Asturias, con gritos a favor del "derecho a decidir" y contra el "Rey español".

   Momentos antes de que se diera inicio al acto en el Teatro Arriaga, entre el público se habrían levantado cinco personas, entre ellas los tres parlamentarios de la coalición soberanista, que vestían camisetas naranjas y habrían empezado a gritar en euskera "derecho a decidir para Euskal Herria" y "fuera al Rey español".
Ante los gritos de estas personas, desde megafonía se les habría instado a abandonar el acto, mientras eran silbados por parte de los asistentes, que optaron por aplaudir para que no se pudieran escuchar sus lemas. 
Finalmente, las cinco personas, en cuyas camisetas también se podía leer "derecho a decidir", habrían abandonado el teatro antes de dar inicio el acto.

Recuerdo a los parados

Poco después, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, habría defendido "no dejar de lado" a los desempleados de larga duración, que son "los que más dificultades arrastran" y poner el sistema económico y productivo "al servicio de las personas".
   S.A.R. el Príncipe de Asturias, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, presidieron en el Teatro Arriaga de Bilbao el acto oficial de entrega de los sextos premios internacionales que concede Fundación Novia Salcedo a personas, empresas e instituciones que han destacado por su trabajo en la integración profesional de los jóvenes, especialmente castigados por el desempleo en la actual coyuntura económica.
En su discurso, Don Felipe ha manifestado que es un "placer" estar de nuevo en esta "querida" ciudad de Bilbao y ha señalado que es la primera vez que vuelve a la capital vizcaína después del fallecimiento de Iñaki Azkuna. "Alcalde de esta gran ciudad y buen amigo con quien compartí muchos momentos y reflexiones, y con quién me hubiera gustado compartir y disfrutar de muchos más", ha subrayado.
   El Príncipe ha manifestado que, precisamente, la entrega del Premio Novia Salcedo era una de esas ocasiones en la que se encontraban "con regularidad" para apoyar el dinamismo de la sociedad bilbaína, y también de los jóvenes que "él tanto tenía en cuenta".
   "Sirvan estas palabras y este recuerdo, que salen del corazón, para honrar una vez más a su persona, su memoria y su legado; también para expresar ante los bilbaínos mi gratitud siempre hacia él por su tiempo, su apoyo, sus consejos. Espero que su ejemplo de entrega -permanente y hasta el final- a la dignidad y la eficacia de su cargo, como servidor público, alcalde y político, nos inspire y acompañe a todos siempre. En mi caso así será, como se lo pude decir de otra manera aquí mismo hace dos años", ha añadido.
   Don Felipe de Borbón, tras destacar que los Premios de la Fundación Novia Salcedo, fomentan y premian los ejemplos de Integración Profesional de los jóvenes, ha señalado que su principal preocupación y de la sociedad son el desempleo.
   Tras dar su enhorabuena a los premiados por favorecer la integración profesional de los jóvenes, "mejorar sus expectativas y ampliar sus esperanzas", ha destacado la labor de Novia Salcedo y sus "excelente resultados".
   "Quiero, naturalmente, subrayar vuestra labor específica -la de Novia Salcedo-, porque el desempleo y la integración laboral de los jóvenes son materias que conocéis muy bien y en las que lleváis muchos años trabajando con excelentes resultados. Aunque, como vosotros sabéis muy bien, lo que siempre ocupa y preocupa más es lo que todavía queda por hacer, más que contar y alabar los éxitos", ha añadido.
   Don Felipe de Borbón ha indicado que el enfoque de la Fundación ha sido siempre sobre un "aspecto clave", el de la integración profesional de los jóvenes desde la perspectiva formativa, incorporando, asimismo, una visión internacional "muy necesaria".
   Además, ha destacado que el empleo y la formación son cuestiones "fundamentales" para el bienestar y el progreso de cualquier sociedad. "No cabe duda de que, apoyándonos en una mejor formación, hay que, sobre todo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores, para facilitar así su acceso y también su permanencia en el mercado de trabajo", ha agregado.
El Príncipe también ha defendido impulsar más la educación y, dentro de ella, "valores y capacidades como el emprendimiento, la creatividad y la innovación, la confianza y la autoestima, la motivación y el altruismo". Además, ha añadido que hay que tener en cuenta "mucho más a los jóvenes", por lo que representan para el futuro, "pero también por sus capacidades, frescura, y flexibilidad".
   Sin embargo, ha señalado que no, por ello, se puede "dejar de lado  a los que no lo son -o no lo son tanto-, como por ejemplo a los desempleados de larga duración, que son los que más dificultades arrastran, con más cargas a cuestas y menor capacidad de adaptación o flexibilidad".