martes, 20 de mayo de 2014

Hacienda confirma al juez que Urdangarin cometió dos delitos fiscales

MADRID.- La Agencia Tributaria, en un informe remitido hoy al juez José Castro, confirma que Iñaki Urdangarin defraudó más de 240.000 euros en las declaraciones de IRPF de 2007 y 2008. Hacienda, en este documento que el magistrado había reclamado el pasado 5 de mayo, es tajante: los argumentos de la defensa del duque de que la culpa de las irregularidades las tuvieron las empresas pagadoras no tienen ninguna base.

El instructor había pedido a la Agencia Tributaria un nuevo informe sobre los supuestos delitos fiscales de Iñaki Urdangarin, después de que su abogado, Mario Pascual Vives, remitiera el pasado 22 de abril un escrito al juzgado culpando a las empresas que contrataron al marido de Cristina de Borbón de haber sido ellas, y no el imputado, las que cometieron las irregularidades.
Ahora Hacienda ratifica punto por punto todas acusaciones. En esos dos ejercicios, Urdangarin utilizó Aizoon para camuflar sus ingresos personales como asesor de grandes empresas, que tenía que haber tributado como IRPF y no como impuesto de sociedades, tal y como hizo.
Su defensa, sin embargo, adujo que en realidad todo se debió a una «negligencia» de sus pagadores en aquellos ejercicios, las seis compañías que le contrataron como consejero o asesor después de que el imputado abandonara el Instituto Nóos por orden de la Zarzuela tras descubrirse en 2006 los primeros concursos amañados e inflados por parte de las administraciones valencianas y balear.
La defensa de Urdangarin sostenía que las firmas Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde «no actuaron con la diligencia debida en el momento de presentar su declaración, dejando de practicar la correspondiente retención sobre los presuntos rendimientos abonados», en contra de lo establecido en el artículo 99.5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Para su letrado, Urdagarin no cometió por tanto ilicitud alguna cuando no declaró esos ingresos millonarios como IRPF, sino como trabajos realizados por Aizoon, la empresa inmobiliaria que comparte con la infanta y que jamás tuvo actividad real alguna, como impuesto de sociedades, y por tanto a un tipo impositivo más bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario