jueves, 25 de marzo de 2021

Embajador de Andorra en España: "Tenemos reglas claras, no somos un lugar opaco"


MADRID.- El embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu, sostiene que su país "no es un lugar opaco, ni oscuro", sino que cuenta con "reglas claras" en materia fiscal y el hecho de que sean más bajos que en España responde a que son "suficientes" para mantener su presupuesto.

Con motivo de la histórica visita que los reyes de España comenzaron este jueves a Andorra, Mateu ha considerado "anecdótico" la controversia surgida por los "youtubers" que han decidido trasladar su residencia al país pirenaico, aunque ha admitido que provoca cierta "incomodidad" que se siga viendo a su país con recelo por su baja tributación.

"Cada Estado es libre de fijar los impuestos que considere necesarios para cubrir sus necesidades y las personas son libres, respetando la ley, de establecerse donde prefieran", ha justificado Mateu el que haya españoles que se afinquen en el principado.

De una población de 78.000 habitantes, unos 27.000 españoles viven en Andorra, un país al que España dejó de catalogar como paraíso fiscal en 2011 -la UE lo hizo en 2018-.

Según el embajador, su país es "el primer interesado" en comprobar que quien dice ser residente realmente lo es y paga los impuestos que le corresponden con el fin de que no se haga "una instrumentalización de Andorra para simular cosas que no son"

"También lo controlamos y lo perseguimos", remarca Mateu ante la consigna de la Agencia Tributaria de investigar si los españoles mudados cumplan los requisitos -seis meses de residencia-.

Mateu ha destacado "los enormes esfuerzos de homologación" legal hechos en los últimos y el que su país supere las evaluaciones a las que les someten los organismos internacionales para constatar que no es "un lugar opaco, ni oscuro", aunque Unidas Podemos ha pedido su reingreso en la lista de paraísos fiscales al hilo del traslado a Andorra del "youtuber" El Rubius.

"Hay unas reglas claras y tenemos la tributación que creemos que nos permite a nosotros cumplir con las necesidades de nuestro Estado", reivindica el que fuera presidente del Parlamento andorrano entre 2011 y 2015.

La visión que se tiene en ocasiones del principado -incide- "tiene más que ver con ideas del pasado que no con la realidad".

Como ejemplo de los cambios acometidos en fiscalidad, Mateu ha recordado la colaboración para conocer el dinero que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia tenían en el principado atribuido a la herencia de su abuelo Florenci.

"Muchos de los casos que han ido apareciendo en los que Andorra tenía algo que ver son el resultado de poner las cartas sobre la mesa por nuestra parte. Si no fuéramos un país cooperante, no habrían salido a lo mejor a la luz", rebate el embajador.

Admite que el sistema financiero de Andorra se ha beneficiado de la situación que había antes, pero "no tiene nada que ver con otras realidades y otros territorios", en alusión a países como Suiza.

A pesar de la cercanía geográfica, Mateu ha opinado que Andorra es "en parte una gran desconocida" para los españoles, a pesar de que muchos hayan ido a hacer turismo, y "la gente se queda a veces con un cierto tópico" como el relativo a la fiscalidad.

"En Andorra, los cambios en los últimos tiempos se han sucedido a gran velocidad. Es un territorio pequeño. Es normal que estos cambios no susciten la atención de los grandes medios", ha dicho Mateu, quien ha expresado su satisfacción por la visita de don Felipe y doña Letizia, la primera de un rey español al principado.

El objetivo del viaje es, según el diplomático andorrano, certificar "las excelentes relaciones de cooperación y lealtad" entre ambos países, entre los que hay "una gran complicidad" al ser "casi hermanos y compartir los mismos valores".

Respecto a la formación del nuevo gobierno independentista en Cataluña, Mateu ha comentado que el deseo es tener "las mejores relaciones" con el Estado español y con los catalanes, con quienes comparten "tantas cosas", como la lengua, puesto que en Andorra es el único país del mundo donde es oficial el catalán.

No obstante, como ya sostuvo el Gobierno del principado en 2017 ante el referéndum ilegal, Mateu ha apuntado que la cuestión catalana es "un asunto interno" que "debe tratarse con el máximo diálogo y siempre dentro del marco de la ley y de la Constitución". 
 
Biografía

Vicenç Mateu Zamora (Escaldes-Engordany, Andorra, 3 de diciembre de 1961) es un político, diplomático, profesor, filósofo y administrador de empresas andorrano.

Nacido en la parroquia andorrana de Escaldes-Engordany, el día 3 de diciembre de 1961. Realizó primaria y secundaria en el Col·legi Sant Ermengol de la capital. Posteriormente obtuvo un Doctorado en Filosofía e hizo un Máster en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Barcelona (UB).

Tras finalizar sus estudios superiores, comenzó ha trabajar como profesor de filosofía en el colegio donde estudió y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ya en los años 90 inició su trayectoria en el sector público, como Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Juventud.

Entró en el mundo de la política siendo miembro fundador de Iniciativa Democrática Nacional (IDN), partido del cual fue cabeza de lista desde 1993 a 1996, convirtiéndose en Consejero General de Andorra durante dos legislaturas seguidas (1994-1997 y 1997-2001).

En los años 2000 pasó a ser embajador del Principado de Andorra en la República Francesa y en el Reino de España, así como Delegado de Andorra ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de París.

Tras presentarse en las listas para las Elecciones parlamentarias de Andorra de 2011 celebradas el 3 de abril, fue elegido como nuevo Síndic general (o Síndico General) de les Valls d'Andorra, que es el Presidente del Consejo General de Andorra (Parlamento Nacional). Ha sido reelegido en este cargo, el día 23 de marzo de 2015. Su sucesor es Roser Suñé Pascuet.

Actualmente pertenece al partido político, Demócratas por Andorra (DA), que es liderado por el Jefe del Gobierno, Xavier Espot Zamora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario