jueves, 19 de junio de 2014

El presidente del Congreso dice a Felipe VI que las Cortes tienen "puestas grandes esperanzas" en él


MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido este jueves al Rey don Felipe VI que las Cortes Generales tienen "puestas grandes esperanzas en él" y le ha deseado un "fructífero" Reinado, en el que el país pueda alcanzar las cotas de progreso que ha logrado durante las casi cuatro décadas en que don Juan Carlos I ha ocupado el trono.

   Durante su discurso en el acto de proclamación de Felipe VI, celebrado en el Congreso antes de que el Rey jurara fidelidad a la Constitución, Posada ha comenzado agradeciendo tanto a don Juan Carlos I como a doña Sofía el servicio prestado al país. La Reina, que seguía el acto desde la Tribuna de Honor, ha recibido un sonoro aplauso de los invitados y se ha puesto en pie para agradecerlo.
   No obstante, "hoy se inicia un nuevo Reinado", ha recordado el presidente del Congreso, destacando la "absoluta normalidad democrática" con la que se están cumpliendo las "previsiones constitucionales" sobre la sucesión en la Corona, algo que "un día pareciera lejano".
"Majestad, conocemos bien vuestra firme voluntad de servicio a España. Las Cortes Generales tienen puestas grandes esperanzas en vuestra nueva y exigente misión, y están seguras de que vuestro Reinado junto con doña Letizia será nuevamente un periodo de progreso y estabilidad para España, en el que los españoles lograremos vencer con éxito las dificultades a las que nos enfrentamos", ha pronosticado.
   Dificultades como "la grave crisis económica" y, "especialmente, sus consecuencias en el empleo", o la "desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas". 
"Hemos alcanzado elevadas cotas de prosperidad y España ocupa una posición de liderazgo en la sociedad internacional, acorde a la que le corresponde y se merece por su cultura, historia y tradición. Pero hoy España se enfrenta a nuevos problemas", ha insistido el presidente de la Cámara Baja.
   Para enfrentarse a ellos, a juicio de Posada, es necesario "potenciar los valores y fundamentos" del modelo de convivencia y del pacto, que "tan felices y operativos se revelaron en 1978", y no permitir que sean sustituidos por "la disensión, el enfrentamiento o la rivalidad" más allá de la "libre manifestación de posiciones discrepantes" propia de una sociedad "plural".
    Y en ese camino, Posada ha comprometido la "lealtad y firme voluntad de apoyo y colaboración" de las Cortes Generales, representantes del pueblo soberano, y que "deben seguir siendo el centro y motor de la adaptación a las nuevas demandas de una sociedad en profundísimo cambio".
 "Os deseamos, Majestad, un fructífero Reinado", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario