jueves, 25 de abril de 2013

La imagen de la Familia Real española en Twitter comienza a ser negativa


MADRID.- Una nueva infografía demuestra que la imagen que los 'tuiteros' españoles tienen tanto de la Casa Real como de la Familia Real es mayoritariamente negativa. En el período analizado sólo 792 'tuits' fueron positivos frente a los 17.317 negativos.

   La infografía ha sido realizada por E.Life Monitor, una empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, y analiza lo que comentan los 'tuiteros' españoles acerca de la Casa Real y los miembros de la Familia Real española. El sentimiento que se desprende de los 'tuits' analizados es mayoritariamente negativo, en un porcentaje del 57,93 por ciento.
   Para realizar la infografía se han estudiado 61.150 comentarios en perfiles públicos en Twitter, entre el 7 y el 14 de abril. El análisis se ha llevado a cabo sobre un total de 29.891 'tuits' que incluían el término "Casa Real". Por un lado se ha extraído el sentimiento, y, por otro, se enumeran los temas que más se han mencionado en relación con esta institución.
   En cuanto a los términos que más aparecen asociados a "Casa Real", de las 1.313 menciones que se hicieron en Twitter de esta institución hasta 924 incluían la palabra "República". Un total de 164 menciones se referían al apoyo mostrado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la monarquía. También aparecen hasta 118 menciones acerca de la futura Ley de Transparencia y, por último, 107 referencias a la Casa Real incluían las palabras "nos roban".
   Sobre el total de los 61.150 'tuits' analizados, 31.259 comentarios hacían alusión a alguno de los miembros de la Familia Real. La persona que más comentarios ha recibido, ha sido el Duque de Palma, Don Iñaki Urdangarín, sobre el que se centran el 33,35 por ciento de los 'tuits', en contraste con la princesa Doña Letizia, que sólo era nombrada en un 5,62 por ciento de los mismos.
   El estudio analiza más pormenorizadamente los comentarios que se hacen de cada uno de los miembros de la Familia Real. En el caso de Iñaki Urdangarín 2.507 de los comentarios hacen alusión a su nuevo empleo como asesor de Balonmano en Qatar. Un total de 1.819 'tuits' van asociados a términos como "ladrón", "roba" o "preso".
   Su mujer, la Infanta Cristina es mencionada en 8.743 'tuits', el 27,97 por ciento del total. El tema más mencionado es el de su imputación en el Caso Nóos con 3.797 menciones y el segundo la oposición de la Abogacía del Estado a dicha imputación con 1.856 'tuits'.
   Por otro lado el tercero del ranking es el Príncipe Felipe con 4.952, es decir, el 15,84 por ciento. El tema más comentado, en un total de 535 'tuits', fueron los gritos y abucheos contra la monarquía que se escucharon durante su visita a Lleida.
   Le sigue su padre el Rey Don Juan Carlos que es nombrado en 2.964 ocasiones para hacer referencia sobretodo a bromas y chistes sobre sus caídas. La Reina Doña Sofía no tiene mucho protagonismo y la mayoría de los comentarios hacia ella tienen que ver con su viaje a Mozambique.
   Con el 5,62 por ciento de las menciones, la princesa Letizia es el miembro de la Casa Real sobre el que menos comentarios se hicieron en Twitter. De los 1.756 'tuits', 299 menciones corresponden a una hipotética interrupción del embarazo de la princesa. Otros 126 comentarios hacen alusión al libro "Adiós, Princesa" publicado por su primo David Rocasolano, y los 119 'tuits' restantes comentan la participación de la Princesa en los PremiosSM2013.
   Durante la noche fue cuando más comentarios se hicieron, los usuarios tuvieron más actividad entre las 00:00 y la 01:00 de la madrugada. De los 8 días que duró el seguimiento, el 11 de abril fue el que tuvo más 'tuits' registrados.
   "Los resultados de un estudio somero sobre los comentarios en perfiles públicos revelan cuando menos el estado de ánimo de los ciudadanos sobre todo tipo de temas. El análisis de los datos obtenidos permite detectar posibles problemas de imagen y desarrollar las campañas de reputación oportunas para los medios sociales", ha comentado el business development director de E.life España, Katy Hoffmann.
   Teniendo en cuenta los resultados, la Familia Real no sale muy bien parada del análisis, que deja ver como conclusión principal que los españoles no están muy contentos con todas las polémicas generadas últimamente en todo referente a la monarquía existente.

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