jueves, 10 de enero de 2013

Mas llevará al Rey la declaración de soberanía del Parlamento catalán

BARCELONA.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, quiere mantener una "entrevista discreta" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sólo está supeditada al encuentro institucional tras su toma de posesión con el Rey.

Esta cita, que mantiene el monarca con todos los nuevos presidentes autonómicos, tendrá como tema estrella los planes independentistas de CiU. El encuentro servirá para que Mas le detalle los proyectos de su partido para esta legislatura, que tiene como punto principal la "transición nacional" catalana que pactaron los convergentes y republicanos para sellar su acuerdo de gobierno, según 'Libertad Digital'.
Además, según La Vanguardia, la intención es que el encuentro llegue tras la aprobación de la declaración de soberanía que CiU quiere votar en el primer pleno del nuevo Parlamento, que se celebrará este mismo mes.
El texto, en el que ya trabajan ya CiU y ERC, reivindicará el "derecho a decidir" e incluirá un llamamiento a lograr el "respeto de la comunidad internacional". Estará basado en un documento que el presidente catalán anunció en la campaña como una declaración solemne "por el derecho a decidir, fundamentada en la transparencia y la legalidad".
El objetivo es que la declaración sea sencilla y lo suficientemente amplia para recabar el apoyo del PSC e ICV-EUiA, para lo cual, afirman fuentes republicanas, no incorporará conceptos como "transición nacional" ni "Estado propio", sino que se limitará a reivindicar "el derecho a decidir" de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario