lunes, 24 de diciembre de 2012

Del "Lo siento mucho, me he equivocado" a "Tengo que pasar por el taller"

MADRID.- El apoyo a la economía española y los sectores más afectados por la crisis ha destacado en la agenda de trabajo de los reyes y los príncipes de Asturias en un año en que tuvieron gran repercusión mediática las intervenciones quirúrgicas del rey, su viaje a Botsuana y la investigación sobre Urdangarin.

2012 deja para la Historia la imagen de don Juan Carlos pidiendo perdón a los españoles, la de su esfuerzo físico en la Cumbre de Cádiz para no dejar de atender su permanente compromiso con Iberoamérica y la del consuelo a la familia del líder comunista que aceptó la Monarquía en España, Santiago Carrillo.

La preocupación por la crisis y el interés en promover iniciativas que favorezcan el empleo y el crecimiento económico han quedado de relieve en gran número de las actividades oficiales de los reyes y los príncipes, que se han aplicado además en 2012 un recorte histórico, del 7,1 por ciento, en sus propias retribuciones.

Don Juan Carlos rebajó su sueldo anual y el de don Felipe, así como la cantidad asignada al resto de la Familia Real, un recorte que se suma a la disminución de la partida global de la Casa del Rey en un 2,01 por ciento durante 2012 y en un 4 por ciento para 2013.

Este año ha sido además el de la presentación de la nueva web oficial de la Casa, convertida en instrumento interactivo abierto a las opiniones ciudadanas, donde el monarca estrenó una especie de blog con una carta muy comentada por sus alusiones implícitas al debate soberanista en Cataluña, en la que alertaba contra quienes alientan "disensiones" y persiguen "quimeras".

Los llamamientos a atajar la crisis han estado presentes en las intervenciones del rey desde su primera actividad del año, la Pascua Militar, con la que se abrió un mes en el que otorgó el Collar de la Orden del Toisón de Oro a Nicolas Sarkozy, el primer jefe de Estado de una República distinguido por don Juan Carlos como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo.

En enero cumplió el príncipe 44 años,una semana después de presidir el funeral de Manuel Fraga, y ese día viajó junto a doña Letizia a la isla de El Hierro, visita en la que apoyaron a la población afectada por la erupción del volcán submarino y a la que han seguido numerosos viajes por toda España, muchos relacionados con el respaldo a jóvenes emprendedores y sectores desfavorecidos.

La agenda internacional del rey en la primera mitad del año incluyó un viaje a Arabia Saudí por el fallecimiento del príncipe heredero, tras las decisivas gestiones con que favoreció en febrero la adjudicación de la línea de alta velocidad Medina-La Meca a un consorcio de empresas españolas.

Febrero fue también el mes en que Iñaki Urdangarin compareció como imputado ante el juez del caso Palma Arena, una comparecencia de dos días seguida con expectación en toda España y en la que rechazó cualquier implicación en las supuestas irregularidades de Nóos, atribuyó la responsabilidad a su socio, Diego Torres, y desligó de sus actividades a la infanta Cristina.

Juan María Urdangarin, su padre, fallecía en mayo en Vitoria, donde la reina y la infanta Elena arroparon a los duques de Palma, que decidieron abandonar en agosto su residencia en Washington y volver a establecerse en Barcelona.

El bicentenario de la Constitución de Cádiz convocó allí durante el año a la reina y a los príncipes en diversos actos oficiales, que culminaron el 19 de marzo con una conmemoración presidida por los reyes, en la que don Juan Carlos llamó a reeditar el espíritu de concordia de las Cortes de 1812 para superar la crisis.

Cádiz fue también sede de la XXII Cumbre Iberoamericana, cita en la que el rey no quiso dejar de participar, a pesar de que necesitaba someterse a una intervención quirúrgica en la cadera izquierda por sus problemas de artrosis, intensificados tras un viaje a la India en el que impulsó la cooperación económica.

Don Juan Carlos anunció ante el resto de líderes iberoamericanos su inminente operación, tras la que permaneció ingresado nueve días y recibió visitas del resto de la Familia Real, incluido Urdangarin, en su primera aparición pública en familia desde la recepción del 12 de octubre de 2011.

A la recepción de este año, por primera vez, no asistieron los duques de Palma, mientras que la infanta Elena no acompañó a los reyes y los príncipes en la línea de saludo a los invitados.

Pero la hospitalización con más repercusión mediática tuvo lugar siete meses antes, cuando el rey fue intervenido en la cadera derecha por una fractura tras sufrir una caída en Botsuana, durante un viaje privado para participar en una cacería de elefantes.

"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir",fue la histórica frase que pronunció en el hospital, en una declaración sin precedentes.

Recibió el alta hospitalaria dos días después que su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, ingresado en otro centro sanitario con una herida en un pie por el disparo accidental de la escopeta que manejaba en unas prácticas de tiro en Soria, en las que estaba acompañado por su padre, Jaime de Marichalar.

La operación de noviembre, la tercera en la cadera, ya que a la de abril siguió una breve hospitalización para solucionar una luxación, ha obligado a suspender hasta 2013 la agenda de viajes internacionales del rey, que, antes de la India, le llevó a Brasil y Chile, a Rusia y a EEUU.

También EEUU fue uno de los destinos oficiales de los príncipes, que visitaron además Portugal, Panamá y Ecuador, mientras que la reina dedicó viajes de cooperación a Filipinas y Bolivia y canceló su asistencia al "jubileo de diamantes" de Isabel II en Londres por conflictos relacionados con Gibraltar como el de los pescadores españoles, a los que el rey expresó su apoyo en Algeciras.

La emotiva visita de los reyes al domicilio de Carrillo para expresar su pésame a la familia del histórico líder comunista y el comentado reportaje fotográfico sobre la vida familiar de los príncipes que difundió la Casa del Rey con ocasión del 40 cumpleaños de doña Letizia ocuparon asimismo espacios destacados en la actualidad informativa de la Familia Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario