viernes, 15 de marzo de 2013

Andrew Morton presenta su polémico libro 'Ladies of Spain'


MADRID.- Andrew Morton, firmante del polémico libro Ladies of Spain, responde con todas las letras al cliché un caballero de la city británica. Alto, elegante, de un afilado humor inglés que compensa su imagen de estirado. Todo un gentleman que con sus anteriores biografías no autorizadas, especialmente la dedicada a Lady Di, logró escalar a los primeros puestos de ventas editoriales. Y sin duda que Morton debió recurrir a ese estereotipo de Sir británico para salir airoso de algunas de las preguntas de la prensa española en relación a su libro, en el que analiza a las cuatro mujeres más importantes de la monarquía española, según 'Libertad Digital'.

"Gracias por venir en un día tan soleado y azul", aseguró sonriente, para rematar que "en Londres hace muchísimo frío". A continuación Morton asumió el papel de biógrafo con eficacia, resumiendo el papel de la reina como un "emblema de la vieja generación dinástica", que "tiene la lealtad en el ADN" y que cuando se casó "lo hizo por deber". "No es una víctima sino alguien digno de respeto". De Letizia destacó su naturaleza "ambiciosa" y su "apariencia mundana", algo que supone para Morton el espejo en el que debería mirarse Kate Middleton. Y aprovechó la ocasión para recurrir al humor –rogando que no se sacase de contexto- observando que los presentadores de televisión "tienen memoria a corto plazo fantástica y a largo terrible, recuerdan un guion de cinco minuto, pero no un nombre durante años".

Pero lo más interesante de la rueda de prensa vino después, con alguna poco velada acusación de escasa originalidad, o incluso de plagio, que obligó a Morton a emplearse algo más a fondo. Según aseguró, le encantaría decir los nombres de quienes ha entrevistado, pero "no quisieron aparecer en los reconocimientos". "Es el problema con las biografías no autorizadas, me pasó con Angelina Jolie, Tom Cruise, Diana de Gales". Si hubiera plagio, dijo, "no creo que hubiera atraído a una habitación llena de periodistas". La editorial tuvo que salir en su defensa, despejando acusaciones y apuntando que a Morton se le proporcionó una bibliografía resumida y traducida, ya que el autor no dominaba el español. "No es un plagio". Y evidentemente, es un libro de encargo ¿y qué?, es la postura al respecto.

Morton, afirmó que se ha tratado de "tres años de trabajo he hablado con mucha gente cercana a la corte", ya sea entrevistas extensas –hasta 35- o intercambios más breves. "He hablado con gente que ha trabajado con Sofía, el Rey, consejeros de la Casa Real, colaboradores en proyectos de caridad", todo por obtener diversas perspectivas y un punto de vista "fresco", el que puede proporcionar un "extranjero". Una vez pasado el apuro, Morton habló con mayor libertad, aportando ese punto de vista fresco que promete la solapa del libro.

La abdicación, "el último tabú"

El autor habló de la situación actual de la monarquía española, acorralada por los escándalos, reconociendo que "en el mundo ahora se habla más de la monarquía española que de la de Windsor. No por el escándalo sexual, sino porque es un escándalo financiero. Por eso el New York Times y el Wall Street Journal escriben regularmente sobre ella". Se trata de una situación "sistémica" que se atraviesa periódicamente, que la corona británica atravesó en el 92 y el 97, y que al menos en su vertiente sexual es "pasajera". Lo que plantea el tema de la abdicación, el "último tabú vivo de la monarquía", y que no debería ser ya una "palabra sucia" sino una "acción apropiada".

 "El Rey está enfermo, con varias operaciones en los últimos meses". Y pronosticó que "una vez pasada la tormenta Iñaki, el Rey se distanciará" para dejar lugar a la sangre nueva.

Al fin y al cabo, dijo, "la monarquía en España, en su encarnación más reciente, lleva menos tiempo activa que los Rolling Stones".

 "La monarquía en España es como un abrigo, te lo pones y te lo quitas. Ha habido una restauración, parts con o sin. En Inglaterra es como la lluvia, está siempre ahí. Debería haber una conversación sobre la naturaleza de la abdicación".

Hasta entonces, selló Morton, su consejo para el Rey es "el mismo de las camisetas: ‘Keep calm and carry on".

No hay comentarios:

Publicar un comentario