domingo, 5 de enero de 2014

El 62% de los españoles, partidarios de la abdicación del Rey

MADRID.- Casi dos de cada tres españoles son partidarios de que el rey Juan Carlos abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta publicada el domingo que muestra un descenso continuado en el apoyo a la monarquía, afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el día que el monarca cumple 76 años, refleja que por primera vez menos del 50 por ciento de los españoles (un 49,9%) apoya la monarquía como forma de estado, un descenso de cuatro puntos en un año.
El 41,3 por ciento hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos I, una drástica caída respecto a más del 76 por ciento que opinaba lo mismo hace dos años.
El Rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un apoyo muy elevado por cómo pilotó el país en la transición a la democracia, ha sufrido un importante descenso en su popularidad en un periodo de tiempo muy corto.
Los motivos han sido principalmente la cacería en Botsuana de abril de 2012 - mientras los españoles se apretaban el cinturón por las duras medidas de austeridad -, conocida a raíz de un accidente que sufrió y que obligó a operarle de la cadera, y la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción.
Esta semana, el juez que lleva el caso podría decidir si imputa también a la infanta Cristina, segunda hija del Rey, por el caso Nóos, en el que su marido está acusado de varios delitos por desviar presuntamente unos 5,8 millones de euros de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia entre 2004 y 2006.
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó el sábado de "martirio" la larga instrucción judicial, que dura más de tres años.
"Lo único que pedimos es que termine pronto", dijo en una entrevista con Televisión Española.
La Casa Real no ha gestionado bien el caso, según un 83 por ciento de los encuestados, al tiempo que el 90 por ciento opina que con la infanta no se está cumpliendo el principio de que la justicia es igual para todos, y un 70 por ciento cree que debería ser imputada.En estos dos años, el monarca ha tenido que ser operado de las dos caderas en varias ocasiones, la última en noviembre, y el lunes participará en su primer acto oficial, la Pascua militar.
En este periodo, el príncipe Felipe, de 45 años, ha asumido un protagonismo creciente, y en octubre presidió por primera vez los actos de la Fiesta Nacional.
Un 66,2 por ciento de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena del heredero, una cifra que permanece estable en estos dos años, y el 56,6 por ciento opina que podría recuperar el prestigio de la monarquía si accediera al trono.
Solo el 22,9 por ciento cree que su padre, que ha insistido en sus intervenciones públicas en que se mantendrá en el cargo, podría conseguirlo.
El sondeo se elaboró entre el 28 y el 31 de diciembre, con 1.000 entrevistas telefónicas, y tiene un margen de error del 3,16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario