jueves, 3 de abril de 2014

Exministros de Suárez y su hijo tildan el libro de Urbano de "libelo", para atacar frontalmente al Rey

MADRID.- Varios colaboradores y exministros del expresidente del Gobierno recientemente fallecido Adolfo Suárez, así como su hijo, Adolfo Suárez Illana, han calificado este jueves el último libro de Pilar Urbano 'La gran desmemoria' de "relato novelado-libelo" que "parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad".

   Así lo ponen de manifiesto en un comunicado, firmado por el hijo de Suárez y su cuñado Aurelio Delgado, por los exministros Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martin Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez- Llorca y Salvador Sánchez-Terán, el Teniente General Andrés Casinello Pérez y el General Fernando López de Castro Fá.
   Todos ellos acusan a Urbano de ser citados "con reiteración en la publicación como fuentes directas o indirectas" y de poner "en su boca" afirmaciones "total o parcialmente" falsas y en muchos casos "torticeramente manipuladas".
   Además, aseguran que las relaciones entre el monarca y el primer presidente de la democracia española estuvieron siempre presididas "por la lealtad, el respeto recíproco en lo institucional y por una amistad sincera y profunda en la esfera más personal".
 "Todo lo contrario de lo que algunas conversaciones imaginadas y noveladas pretenden sugerir", agregan.
   "No podemos sino condenar enérgicamente la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicación y proclamamos tanto nuestra lealtad a S.M. el Rey, de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos, como nuestro profundo respeto a la memoria y acción de gobierno del Presidente Suárez recién fallecido", añaden.
   Por todo ello, afirman "sin fisuras" que el Rey "nunca estuvo tras lo que en la publicación se denomina 'Operación Armada' ni en ninguna actividad al margen de sus funciones constitucionales", ni tras el golpe del 23F y que "jamás fue el 'elefante blanco' ni nada semejante". 
"Tal suposición es una gravísima ofensa", apostillan.
   Asimismo, en el texto difundido defienden que "es el Rey y solo el Rey quien desbarata y acaba con el intento golpista y devuelve a España a la normalidad constitucional".
 "O la persona que ha escrito el libro ha perdido definitivamente el oremus, escribiendo una novela-ficción más que un libro de rigurosa investigación histórica, o es utilizada con inexplicables fines", señalan.
   Además, manifiestan su "más absoluta repugnancia al anuncio y aparición de este libro en el momento en que España lloraba y llora, en plenas exequias fúnebres, la muerte de Adolfo Suárez", fallecido el pasado 23 de marzo, y lamentan que se utilicen "como argumentos de autoridad" referencias a personas ya fallecidas "que no pueden defenderse ni contrarrestar o desmentir tales insidias" como el propio Suárez o el que fuera su vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado.
   Por último, advierten de que no van a realizar más declaraciones al respecto "para no colaborar en lo que les parece una miserable campaña contra la verdad, la Corona, el Presidente Suárez y el sistema democrático constitucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario