RIAD.- El rey Juan Carlos ha animado a las autoridades saudíes a seguir colaborando con España en grandes proyectos como el AVE entre Medina y La Meca,
una línea ferroviaria de cuyas obras fue informado en el Palacio Rey
Faisal de Yeda, ciudad a la que llegó el sábado.
El monarca regresará el
lunes después de desarrollar una amplia agenda para reforzar la cooperación política, económica, de seguridad, de defensa y cultural.
La presentación se ha celebrado después de que el jefe del Estado español se reuniera con el príncipe viceheredero,
Moqren bin Abdelaliz, primero a solas y luego junto a los tres
ministros que le acompañan, titulares de Defensa, Fomento e Industria,
Energía y Comercio.
Además, ha recibido en audiencia a los
copresidentes del consejo hispano-saludí de cámaras de comercio y
hablará con el secretario general de organización para la cooperación
islámica.
Visiblemente satisfecho por los avances de un proyecto que pasa por ser el más ambicioso proyecto ferroviario del mundo, con 450 kilómetros de alta velocidad por el desierto,
el ministro saudí de Transportes alabó ante el monarca la
profesionalidad de las compañías españolas implicadas e hizo hincapié en
que España es pionera en este sector.
Juan Carlos I animó al
titular de Comercio a seguir colaborando con España en otros proyectos, y
ambos coincidieron en que esta cooperación puede servir de ejemplo para otros países.
"El
apoyo del rey ha sido fundamental y clave en este gran proyecto, en la
imagen de España en todo el mundo y en saber que la tecnología española
en alta velocidad nos ha colocado como referencia mundial", ha asegurado después a la prensa Ana Pastor.
La ministra española de Fomento ha considerado al rey el "mejor embajador que nunca podría tener España" y alabó sus buenas relaciones de "amistad y respeto" con los países árabes.
Asimismo, ha asegurado que los españoles han demostrado que son "gente preparada" capaces de abordar con éxito "proyectos tecnológicamente punteros y con los mejores profesionales".
Hay más de mil profesionales españoles que trabajan en el AVE a la Meca, 300 de los cuales desplazados a Arabia Saudí, y Pastor ha confirmado que a comienzos de 2015 se hará la primera prueba piloto con un convoy que circulará por la nueva vía.
Entre
tanto, un grupo de 25 saudíes futuros maquinistas de trenes AVE ya se
están formando en España, mientras el consorcio de 12 empresas españolas
que participan en el proyecto acaba de recibir un segundo tramo de obra donde se dispone a instalar las vías, señales, electrificación y, finalmente los convoyes fabricados por Talgo.
Las cifras del llamado "AVE del desierto" son espectaculares, ya que su capacidad de transporte podrá llegar en 2017 a desplazar a 244.000 pasajeros en un solo día, en los momentos de mayor afluencia de peregrinos a La Meca.
Arabia Saudí ha encargado 35 trenes,
cifra ampliable a 55 en el futuro, los cuales fabrica Talgo en España,
con unas características tecnológicas que suponen todo un reto por las
especiales condiciones de la línea, a través de desierto de piedra y
arena.
La ministra Pastor ha recordado que ya hay empresas
españolas presentes en la construcción del metro de Riad, y que se abren
otras oportunidades con el nuevo tren Norte-Sur para viajeros y
mercancías, de 2.400 kilómetros, y el Landbridge, de unos 1.400, además
de otras infraestructuras portuarias y de transporte.
Por la tarde, el rey tuvo un encuentro político con el principe heredero Salman bin Abdulaziz Al Saud en el palacio del principe heredero de Arabia Saudi.
Antes de regresar a España, don Juan Carlos se reunirá con los representantes de empresas españolas que residen en Arabia Saudí. Un encuentro que tendrá lugar en el Palacio Real Rey Faisal.
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