martes, 23 de diciembre de 2014

El PSOE ve «insostenible» que la infanta Cristina no haya renunciado ya a sus derechos

MADRID.- Después de conocerse el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos , y que el juez instructor, José Castro, haya decidido juzgar a la infanta Cristina como presunta cooperadora de su esposo en dos delitos fiscales, las reacciones políticas giran en torno a los derechos sucesorios de la hermana menor del rey. 

Mientras PSOE e IU consideran que debería renunciar a ellos, en el PP creen que se trata de una decisión personal y que, en todo caso, es preferible esperar a la evolución judicial del caso.
El 'número dos' del PSOE, César Luena, ha opinado que "por supuesto" que la infanta Cristina debería haber renunciado ya a sus derechos sucesorios y que "es insostenible que no lo haya hecho ya". A su juicio, que la infanta vaya a ser juzgada por la Audiencia de Palma demuestra que "el país funciona y eso es muy bueno". 
 "Sea Agamenón o su porquero, si hay un delito fiscal o indicios de un delito fiscal ¡al juzgado! y que se demuestre si es culpable o inocente, que el fiscal haga su trabajo y que lo haga el tribunal", ha señalado.
Para el dirigente socialista, en España "somos todos iguales, sea familia del rey o yo mismo", ha asegurado, tras insistir en que, en el caso de la infanta, "si hay delito fiscal, y parece que hay delito fiscal, pues (que vaya) al tribunal y al banquillo, como todos".
Sobre este tema, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cree que la infanta tendría que renunciar a sus derechos. "Tendría que haberlo hecho ya", y sostiene que no hacerlo "deteriora la imagen de la Corona", ha dicho en declaraciones a la cadena Ser.
Díaz ha destacado que "lo importante en este caso es que se demuestra que todos somos iguales ante la ley", y aunque ha alabado el esfuerzo de transparencia de la Casa Real, cree que en el caso de Cristina de Borbón, "cuanto antes renuncie a sus derechos sucesorios será mejor para España y para la institución".
Por su parte, el portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado a Felipe VI que "saque sus manos" del caso Nóos y deje trabajar al juez Castro, al tiempo que ha pedido al Rey que decida ya si mantiene las "prerrogativas" de las que disfruta la infanta Cristina. "La decisión no es de la infanta , es el Rey el que debe decidir si mantiene esas prerrogativas", ha proclamado.
En este ámbito, IU ha pedido la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para que informe sobre sus actuaciones en defensa de la independencia de los jueces frente al "seguidismo" del Gobierno que, según Llamazares, hace el CGPJ. 
"El Gobierno está dejando a la Justicia a los pies de los caballos", ha denunciado el diputado de IU, que cree que más allá de la "propaganda" en la lucha contra la corrupción, hay una estrategia de "obstrucción" al trabajo de los jueces.
A su juicio, la decisión del juez Castro de sentar en el banquillo a la infanta Cristina demuestra por un lado la actuación "valiente" e incluso "heroica" de algunos magistrados, frente a la estrategia de obstrucción y el "papelón" que han jugado el Gobierno y la Casa del Rey en este caso. Ha lamentado, eso sí, que de la "doctrina Botín" se haya pasado a la "doctrina Borbón".
Llamazares también ha lamentado el "trágala" que pretende imponer el PP con la reforma del Código Penal que quiere sacar adelante en el Congreso en el próximo mes de enero, por medio de reuniones "maratonianas" en el que deberán debatirse las casi mil enmiendas que han presentado los grupos, cien de ellas del PP. "Quieren aprobarlo a uña de caballo", ha denunciado el diputado de IU, que ha calificado de "macedonia" la reforma del Código Penal, con modificaciones que afectan a múltiples ámbitos, desde la persecución del terrorismo, a los delitos medioambientales.
Si por la mañana era el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien aconsejaba esperar a la sentencia para decidir sobre su derecho sucesorio, apelando así al principio de presunción de inocencia, horas después ha sido Carlos Floriano quien ha incidido en la misma tesis.
"Esa es una decisión que se debe de adoptar una vez que se conozca el resultado del juicio, es lo que aconseja la prudencia -ha comentado en el Congreso-. Es mejor esperar a que se produzca la sentencia y a partir de ahí, que se adopte la decisión personal que estime conveniente".
Preguntado si la hermana del Rey debería ayudar a Felipe VI renunciando a sus derechos antes del discurso de Navidad del Jefe del estado, el dirigente del PP ha remarcado que, si doña Cristina decide o no adoptar una decisión antes de Nochebuena, es "una cuestión personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario