martes, 13 de noviembre de 2018

Felipe VI garantiza compromiso español con Perú: "Juntos somos más y mejores"

LIMA.- El rey de España garantizó hoy a las autoridades de Perú que las empresas españolas afianzarán su "fuerte compromiso" de permanencia en este país ante las "expectativas ilusionantes" de su economía y proclamó ante representantes de ambas naciones: "Juntos somos más y mejores".

En la segunda jornada de la visita de Estado de los Reyes a Perú, Felipe VI inauguró, junto al primer ministro César Villanueva, un encuentro empresarial que reúne a 30 compañías españolas y 80 peruanas para explorar proyectos conjuntos en sectores como industria agrícola, agua y saneamiento, infraestructuras de transporte, turismo y tecnologías de la comunicación.
Villanueva, que representaba en este foro al presidente peruano, Martín Vizcarra, hizo valer las reformas impulsadas por su Gobierno para generar seguridad jurídica y solidez institucional e invitó a España a participar con inversiones en proyectos de gestión del agua, transportes y reconstrucción de infraestructuras destruidas por el fenómeno El Niño, pero también en la lucha contra la corrupción, "instalada en todos los niveles".
El primer ministro peruano defendió la colaboración española para consolidar un país "estable, viable", que ya es "predecible", y destacó que España y Perú comparten el objetivo de crecer y desarrollar reformas "dentro de un proceso democrático, donde la Constitución sea el marco fundamental para actuar".
A la importancia del marco constitucional se refirió también el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, quien, al felicitar a Perú por sus 20 años de continuo crecimiento económico, apuntó que España no puede superar esa marca pero, gracias a su Carta Magna, ha vivido cuatro décadas que son "los mejores años" de su Historia moderna "desde la batalla de Trafalgar", cuando empezó su declive.
"Gracias a la Constitución, hemos recuperado el pulso de la sociedad moderna, que se proyecta de nuevo sobre el mundo", afirmó Borrell, tras denunciar la "preocupante vuelta al proteccionismo" en el planeta y el peligro de que se empuje a la "irrelevancia" al multilateralismo, como en los años 30, cuando se alentó "el deseo de revancha de los nacionalismos".
A las palabras del ministro, que reafirmó el apoyo de España al ingreso de Perú en la OCDE y a la firma de un acuerdo bilateral para evitar de doble imposición, se sumó una intervención en la que el rey Felipe avaló el "compromiso de permanencia" de las empresas españolas en un país "preparado para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la globalización".
Tras recalcar que el trabajo de la Administración peruana "está dando frutos muy prometedores", con "incrementos muy potentes de las exportaciones" y una "creciente diversificación" de su economía, el monarca afirmó que las compañías españolas contribuirán a la competitividad internacional de Perú y que la cooperación bilateral hará "mucho más grandes" a los dos países.
La voluntad común de reforzar la colaboración empresarial fue puesta también de manifiesto por la secretaria de Estado española de Comercio, Xana Méndez, quien elogió las "sólidas expectativas" de crecimiento y estabilidad de la economía peruana "a medio y largo plazo", y por su homólogo peruano, Edgar Vásquez, partidario de fortalecer la relación comercial y aprovechar España como plataforma hacia otros mercados de la UE.
El comercio bilateral creció un 50 por ciento el último año y España es el principal inversor extranjero en Perú, con más de 400 empresas -unas 300 de ellas pymes- y un volumen de ventas anual cercano a 18.000 millones de dólares, fundamentalmente en sectores clave como infraestructuras, energía, agua, tecnologías de la información, servicios financieros y de ingeniería.
Felipe VI y la reina Letizia acudieron más tarde a la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada española para conocer las experiencias de un grupo de jóvenes con discapacidad beneficiarios de un programa de inserción laboral que España financia con 227.000 euros y que el pasado año permitió formar a 116 personas, de las que 60 ya encontraron empleo.
Allí tuvieron ocasión de oír testimonios como los de Godiva, con discapacidad motora, y Carlos, afectado por hipoxia, que relataron cómo cambió su vida gracias a este programa, y también el de un joven venezolano contratado en Lima, que aprovechó para pedir ante el rey que la comunidad internacional fuerce el fin del "Gobierno infame" de Nicolás Maduro, formado a su juicio por "delincuentes".
Una presentación de la próxima edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO, en la que Perú será el país invitado, y una recepción a representantes de los 60.000 residentes que componen la colonia española en este país completan hoy la agenda de los reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario