lunes, 17 de junio de 2019

El rey de España, Felipe VI, investido caballero de la Orden de la Jarretera por Isabel II


WINDSOR.- Este lunes por la mañana en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, cerca de Londres, Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Isabel II, invistió a Su Majestad el Rey Felipe VI de España como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera.

Su Majestad el Rey español fue nombrado por Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con motivo de la visita de Estado que realizaron Don Felipe y Doña Letizia en julio de 2017 al Reino Unido.
Durante el acto, también fue nombrado con la Orden de la Jarretera el Rey de los Países Bajos, que fue designado con motivo de su visita de Estado en octubre de 2018 al Reino Unido.
A su llegada a la capilla de San Jorge, Su Majestad la Reina permaneció en el exterior del porche Galilea, para presenciar el paso de la procesión de los Caballeros y Damas de la Noble Orden de la Jarretera, junto a Su Majestad la Reina de los Países Bajos y sus altezas Reales las duquesas de Cornualles y Cambridge y la condesa de Wessex.
Su Majestad el Rey de España se trasladó a pie en procesión a la capilla de San Jorge junto a su Majestad el Rey de los Países Bajos, precedido de sus Altezas Reales el duque de York y el conde de Wessex, seguidos por Sus Altezas Reales el príncipe de Gales y el duque de Cambridge.
Cerró la procesión Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
A continuación, se dio inicio a la interpretación del Himno Nacional Británico.
Seguidamente, Su Majestad el Rey es conducido por un oficial de la Orden para ocupar su lugar en la capilla, haciendo frente a la Soberana de la Orden.
Una vez sentada toda la congregación, Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte ocupó su lugar sentada en la parte alta del coro.

A continuación, tuvo inicio la ceremonia religiosa con el siguiente programa:
  • Rezo del Padre Nuestro
  • Tedeum
  • Lectura (Efesios 6. 10-18)
  • Credo
  • Acción de Gracias
  • Himnos
  • Bendición
Una vez finalizada la ceremonia, se formó nuevamente una procesión para la salida del templo, siendo cerrada como en su inicio por Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Finalmente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron en coche de caballos descubierto hasta el Castilla de Windsor, juntos a Sus Altezas Reales el duque y la duquesa de Cambridge dando por finalizado la ceremonia de investidura de Su Majestad el Rey como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera.
La Orden de la Jarretera es la más antigua y más importante del Reino Unido. Establecida por el Rey Eduardo III de Inglaterra en 1348 para reconocer el valor y la lealtad, la Jarretera inglesa y el Toisón de Oro español son las dos condecoraciones caballerescas más importantes y apreciadas de la historia europea.
La Orden incluye a la Reina, que es Soberana de la Jarretera, varios Miembros de la Familia Real, y veinticuatro caballeros o damas elegidas en reconocimiento a su trabajo. Los Caballeros de la Jarretera son elegidos personalmente por el Soberano para honrar a aquellos que han ocupado cargos públicos, que han contribuido de una manera particular a la vida nacional o que han servido al Soberano personalmente.
Los Caballeros Supernumerarios, o "Extranjeros", son monarcas de ultramar designados para la Orden, y se suman a los veinticuatro caballeros o damas. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de recibió la Orden en 1988, la Princesa (antes reina) Beatriz de la Holanda se convirtió en miembro de la Orden en 1989.
Los elementos identificativos de la Orden son la toga de terciopelo azul, el sombrero con pluma de avestruz y el escudo de San Jorge.

¿Qué es la Orden de la Jarretera?

La Muy Noble Orden de la Jarretera es considerada la máxima distinción que concede la monarquía británica y una de las más prestigiosas del mundo, en una ceremonia que tiene lugar al mediodía en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
El Rey se une el selecto grupo de monarcas europeos a los que la reina Isabel II ha otorgado el honor de pertenecer a la noble congregación.

¿Por qué es tan importante la Jarretera?
The Order of the Garter, en inglés, es la orden de caballería más antigua del Reino Unido. La creó Eduardo III de Inglaterra en 1348, pocos años después del comienzo la Guerra de los Cien Años contra Francia.
La congregación, la única que se sigue rigiendo como en la época medieval, está integrada por 24 caballeros o damas, ocho miembros de la familia real británica y varios monarcas europeos, que mantienen la distinción hasta su muerte.

¿Cómo surge la Orden?El monarca británico, que aspiraba a hacerse con el trono francés, necesitaba asegurarse el favor de los nobles a través de una orden con la que le jurasen fidelidad.
Se inspiró en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, aunque al tener ésta un componente pagano y situar al rey en igualdad de condiciones, optó por cristianizarla y designar como patronos a la Virgen María y a San Jorge, patrón de Inglaterra.
También tomó como referencia la Orden de la Banda que Alfonso XI de Castilla fundó cinco años antes y que concedió a Eduardo III.

¿De dónde viene el nombre de Jarretera?Como distintivo de la orden, se optó por una liga o jarretera (del francés jarretière) empleada por los militares ingleses que vencieron a los franceses en Crécy (1346), que simbolizaba la lealtad que debía unir a los caballeros.
La liga, de color azul y oro, como el escudo heráldico de la Corona francesa, se llevaría atada bajo la rodilla izquierda.

¿Qué lema tiene la orden?Su lema es "Honi soit qui mal y pensé" (Que se avergüence el que haya pensado mal), que  responde al desafío de Eduardo III frente a quienes ponían en cuestión su derecho a ser el sucesor al trono de Francia.
El lema también está en el escudo del Reino Unido, rodeando los cuatro cuarteles que la componen.

¿Qué otros rasgos tiene?Otros elementos identificativos de la orden son la toga de terciopelo azul, el sombrero con pluma de avestruz y el escudo de San Jorge.
Una vez que los nuevos caballeros son investidos, salen en procesión junto a Isabel II hacia la capilla para celebrar el capítulo.

¿Cuál es la sede?La Orden de la Jarretera tiene su sede en el Castillo de Windsor, una residencia de fin de semana de la reina británica situada a las afueras de Londres.
La investidura de los nuevos caballeros se hace en el Salón del Trono y, posteriormente, el capítulo se reúne en la capilla de San Jorge, que se empezó a construir en el año en que se fundó la orden.

¿Qué reyes españoles han sido caballeros?El primero en recibirla fue Alfonso V de Aragón y de Nápoles (1450), al que le siguieron Fernando el Católico; Felipe I "el Hermoso"; Carlos I; Felipe II; Fernando VII, Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I, investido en 1989.

¿Hay mujeres en la orden?La primera que fue investida fue Felipa d'Hainaut, la mujer de Eduardo III, en 1358 y en 1509 se acordó concederla solo a los hombres.
Esta regla se rompió en 1987, cuando ingresó la entonces primera ministra, Margaret Thatcher. En la actualidad, entre las damas, están las reinas Margarita de Dinamarca y Beatriz de Holanda.

¿Qué equivalentes tiene la Jarretera?La orden inglesa esta considerada la más prestigiosa del mundo junto con la del Toisón de Oro, que se creó posteriormente, en 1430, en Borgoña a cargo de Felipe "el Bueno".
El Toisón de Oro la concede el rey de España, aunque con la guerra de Sucesión a comienzos del siglo XVIII, se escindió y se creó una rama austríaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario