lunes, 6 de enero de 2020

Felipe VI subraya en la Pascua Militar el "compromiso" de la Fuerzas Armadas "con España y la Constitución"




MADRID.- "Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria, que sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación". 

Así lo ha subrayado Felipe VI, en la mañana de este domingo, en el discurso que ha pronunciado en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El Rey ha dejado claro al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presente en el acto, el "compromiso con España y con nuestra Constitución" del Ejército y la Guardia Civil.
El Rey Felipe VI pronunció su discurso acompañado de la Reina. Junto a los Reyes, toda la cúpula militar.
"Garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestro país", destacó el Monarca, que ha subrayado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son "un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y el prestigio de España".
En este sentido, el Rey no ha pasado por alto el papel de España en Europa y en la OTAN, destacando su "compromiso" con "una Europa de la seguridad y la defensa que complemente y refuerce nuestra vocación transatlántica". 
Dicho esto, Felipe VI no ha dudado en advertir de que España "quiere avanzar hacia una Europa cada vez más fuerte y unida", en el marco de un contexto en el que se tomen "decisiones de manera eficaz" en lo que a la seguridad y defensa se refiere.
El Monarca ha manifestado ser consciente de los retos que debe afrontar España en lo que ha calificado "un entorno global de seguridad en constante y rápida evolución". Es por ello que considera que "la sociedad española y sus instituciones" deben comprometerse a través de "la colaboración y la proyección internacional", destacando la necesidad de hacer un "esfuerzo" en lo que se ha bautizado como "Cultura de Defensa".
Tampoco quiso Don Felipe dejar de recordar que "nos enfrentamos a un entorno global de seguridad en constante y rápida evolución, en el que la complejidad y la incertidumbre son norma, no excepción; lo cual implica nuevas amenazas y riesgos para nuestra seguridad y plantea nuevos desafíos a la estabilidad internacional. Todo ello nos exige un gran esfuerzo, que no espera y que nos pone a prueba" y "la necesidad de disponer de las capacidades adecuadas –y de mantenerlas– para atender los ámbitos tradicionales de actuación, y ser capaces de operar eficazmente en otros nuevos como el ultraterrestre y el ciberespacio, es uno de los retos más exigentes que tenemos ante nosotros".
Concluyó su intervención trasmitiendo "el apoyo permanente de la Corona y de los españoles a vuestra labor constante y abnegada de servicio a España y animaros a continuar cumpliendo vuestra noble misión con ilusión y determinación. La Reina se une a mí para reiteraros nuestra más afectuosa felicitación en esta Pascua Militar”.
"Viva España", ha dicho el Rey al concluir su discurso, no sin antes recalcar que el país está unido "en el espíritu de servicio y compromiso permanente con nuestra patria", además de estar "apoyado" en "los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos que emanan de nuestras reales ordenanzas".
A su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre; y el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz.
Tras los honores de ordenanza, la interpretación del Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos, Su Majestad el Rey pasó revista, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa y el jefe del Cuarto Militar, a la formación de la Guardia Real. A su término, Sus Majestades los Reyes abandonaron la Plaza de la Armería para dirigirse a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de las Comisiones del Órgano Central de la Defensa y el Estado Mayor de la Defensa, las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Real Hermandad de Veteranos.
Una vez finalizados los saludos, Don Felipe y Doña Letizia, las autoridades asistentes y los miembros de las comisiones accedieron al Salón del Trono y ocuparon sus lugares. La ceremonia comenzó con la imposición de condecoraciones por parte de Su Majestad el Rey a distintos miembros de las Comisiones Militares.
Para finalizar el acto, Don Felipe y Doña Letizia, mantuvieron un encuentro con las autoridades asistentes y los miembros de las Comisiones Militares en el Salón de Columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario