jueves, 12 de marzo de 2020

Macron y su esposa reciben a los Reyes en El Elíseo sin estrecharse la mano por el coronavirus


PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, recibieron este miércoles a los Reyes de España en el Palacio del Elíseo, sin que se estrecharan la mano ni se besaran de acuerdo a las medidas de prevención establecidas ante la expansión del coronavirus. Macron y su esposa ofrecieron un almuerzo a Felipe VI y la Reina Letizia en la sede de la Presidencia francesa con motivo del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Macron y su esposa esperaron a los Reyes al pie de la escalinata del palacio para darles la bienvenida al bajarse del coche oficial. Ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias de que los ciudadanos no se estrechen la mano para evitar el contagio, el matrimonio Macron hizo una ligera reverencia con las manos juntas para excusarse y sustituir el apretón de mano y los besos. El mandatario francés y su esposa optaron por lanzar un beso al aire a la Reina para saludarla.
Durante unos segundos, intercambiaron unas primeras palabras de forma distendida y Macron estrechó el brazo del Rey a la altura del codo para expresarle su afecto, a lo que don Felipe respondió poniéndole el brazo en la espalda.
Tras posar ante los medios gráficos a la entrada del palacio, los dos jefes de Estado y sus esposas accedieron al interior para celebrar el almuerzo.
La imagen de los cuatro ha contrastado con la que protagonizaron en octubre de 2018, en la anterior ocasión en la que los reyes estuvieron en la capital francesa para visitar una exposición del pintor español Joan Miró en el Grand Palais. En aquella ocasión, se estrecharon la mano y tuvieron diversos gestos de cercanía y complicidad, en especial entre la Reina y Brigitte.
Esta nueva visita a París coincide con un momento de especial preocupación por la expansión del coronavirus que, además de Italia, está afectando especialmente a España y Francia, donde hay más de 1.600 contagiados y más de una treintena de muertos.
El Elíseo ha reforzado las medidas de protección en torno al presidente después de que se haya confirmado que el ministro de Cultura, Frank Riester, está contagiado y de que hay sospechas de que también lo pueda estar el jefe de gabinete de Macron.
A pesar de ello, Macron ha decidido mantener el acto de las víctimas del terrorismo por su simbolismo, al ser la primera vez que Francia conmemora esta jornada de recuerdo de los afectados por los atentados que se cometieron en Madrid aquel día en 2004.

Homenaje a las víctimas

El Rey ha rendido homenaje este miércoles a las víctimas de los atentados del 11 de marzo desde París. En su discurso, Felipe VI ha anunciado que a España le gustaría acoger en 2021 las ceremonias de conmemoración.
El 11M fue declarado Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en 2004, con motivo de los atentados de Madrid, los más mortíferos perpetrados en suelo de la UE, pero nunca ha habido una conmemoración solemne paneuropea. Ahora, España se propone acoger una ceremonia en 2021 si las instituciones europeas lo aprueban.
La ocasión ha servido para poner en valor la estrecha cooperación antiterrorista entre Francia y España, dentro de sus fronteras y también en escenarios lejanos como el Sahel.
El jefe del Estado español también ha reivindicado el modelo español de atención a las víctimas del terrorismo y ha reafirmado el empeño de España por conseguir la adopción de un “Estatuto jurídico internacional de víctima del terrorismo” que prevea derechos para las víctimas y obligaciones internacionales para los Estados.
La ceremonia, celebrada en la Plaza del Trocadero, con la Torre Eiffel como telón de fondo, se ha adaptado a las decisiones francesas con motivo del brota de coronavirus –se han limitado los asistentes para que sean menos de mil–.
En la ceremonia se han leído fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de textos de Albert Camus –de su discurso de aceptación del Nobel y de sus Crónicas argelinas— y se ha escuchado, el himno nacional francés. Un coro infantil ha puesto fin al acto con la Oda a la Alegría que es el himno de Europa, frente a los Macron y los Reyes de España.
Un acto que ha servido a Macron para proclamar la “unidad” de la nación francesa ante la amenaza terrorista y lanzar una serie de advertencias: “No renunciamos a nada”, ha advertido, ni a la Declaración de Derechos Humanos, ni “a las terrazas, a las salas de concierto o a las fiestas de las noches de verano”. 
“No renunciamos a la libertad de creer o no creer, de pensar, de decir, de dibujar, de blasfemar, no renunciamos a la igualdad entre hombres y mujeres”, ha proseguido, ni a la “civilidad” ni a “la fraternidad” por la que otros han caído. “No renunciamos a ninguno de los valores de la República ni a su espíritu de resistencia”, ha remachado.
Antes que Macron ha intervenido el Rey Felipe VI que, junto a las banderas de Francia, España y la UE, ha leído en francés un discurso en el que ha recordado a las víctimas del 11M y a sus familias: “Saben que les acompañamos siempre en el esfuerzo que deben hacer para superar la asuencia irreparable de sus seres queridos y reconstruir sus vidas”.
También ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados perpetrados en Francia y para la última víctima de ETA, Jean Serge Nérin, asesinado hace 10 años, homenajeando su memoria y recalcando la eficacia de la cooperación entre los dos países contra la banda terrorista.
Además, ha defendido que la memoria de las víctimas es “un acto de respeto, un ejercicio de justicia y de dignidad, una exigencia moral” que además es “indispensable para combatir el terrorismo”, porque es “uno de los catalizadores más potentes para unir fuerzas contra esta lacra”. Así, ha agradecido a las víctimas “su trabajo para prevenir la radicalización y el extremismo violento”.
Felipe VI se ha mostrado orgulloso del “Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo” abierto en 2015 en Vitoria para preservar y difundir los valores éticos y democráticos representados por las víctimas, “construir una memoria colectiva y defender la libertad y los derechos humanos”. 
El Rey ha invitado a los presentes a visitar su exposición permanente, que abrirá este año y quiere “convertirse en una referencia europea y mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario