jueves, 29 de abril de 2021

Felipe VI asiste en Alicante a la proclamación del premio de ciencia de la Fundación "Princesa de Girona" a César de la Fuente Núñez


ALICANTE.- El biotecnólogo gallego César de la Fuente Núñez, profesor de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), ha sido proclamado este jueves en Alicante Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) de Investigación Científica 2021, durante un acto presidido por el rey Felipe VI.

Entre diez científicos finalistas menores de 35 años, el jurado ha escogido a De la Fuente (A Coruña, 1986), en 2020 nombrado el Mejor Investigador Joven de Estados Unidos por la American Chemical Society, cuyo grupo de Pensilvania es considerado pionero en el desarrollo de antibióticos por ordenador y que, además, protagoniza una actividad importantísima en defensa de grupos socialmente desfavorecidos.

En un breve vídeo desde Estados Unidos, el galardonado ha agradecido el premio dirigido a los jóvenes científicos y ha confiado en "los más pequeños, para que se conviertan en científicos y nos ayuden a salir de la próxima", en referencia a la actual pandemia de la covid-19.   

Los galardones Princesa Girona se han desarrollado hoy en el centro cultural Las Cigarreras, de Alicante, y buscan reconocer la trayectoria personal y profesional de jóvenes de hasta 35 años que hayan destacado por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

La FPdGi visita por segundo año consecutivo la Comunidad Valenciana después de proclamar en Valencia (febrero 2020) a Rubén Darío Costa Riquelme como ganador del Premio Investigación Científica de ese año.

El veredicto se ha dado a conocer en el transcurso final de un evento que ha abordado los retos de la ciencia y la importancia de movilizar el talento de los jóvenes. La cita ha contado con la presencia del Ministro de Ciencia, Pedro Duque, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Innovación, Carolina Pascual; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y otros concejales de la corporación municipal.

El jurado, que ha estado presidido por la Presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha calificado al ganador como "uno de los innovadores más importantes del mundo por digitalizar la evolución para crear antibióticos mejores y su actividad en defensa de grupos socialmente desfavorecidos".

De La Fuente es licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en microbiología e inmunología por la University of British Columbia (Canadá), gracias a una beca de la Fundación "La Caixa". Asimismo, ha realizado estancias de investigación y formación en destacados centros como el Massachusetts Institute of Technology -MIT- (Estados Unidos), gracias a una beca de la Fundación Ramón Areces.

Asimismo, fue designado en 2020 como "mejor investigador joven de EE.UU." por la American Chemical Society y en 2019 elegido "uno de los diez mejores innovadores del mundo menores de 35 años en ciencias de la vida y la salud" por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 


 https://youtu.be/BdbKRcSIQTw

No hay comentarios:

Publicar un comentario