martes, 25 de diciembre de 2012

Cayo Lara: “La monarquía no está en condiciones de dar lecciones de ética”

MADRID.- El mensaje navideño del Rey ha sido recibido de manera muy diferente por las diferentes formaciones políticas. Para Izquierda Unida, ha sido un discurso “alejado de la realidad y carente de credibilidad” porque no profundiza en las causas que “generan tanto paro, desesperanza, tanta recesión, exclusión social y pobreza”. 

La monarquía no está en condiciones de dar lecciones
En en su ciudad natal, Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha subrayado que la monarquía “no está hoy en condiciones de dar lecciones de ética social a ningún ciudadano de nuestro país”. Además, ha considerado que su alocución reitera “los argumentos falaces” del Gobierno de que se saldrá de la crisis con “confianza y con sufrimiento”.

Un discurso de la desesperanza
Para el dirigente de IU, estos argumentos tratan de ocultar que se está produciendo “un expolio social”. La intervención del Rey, a juicio de Lara, también es la de “la desesperanza” porque asume como bueno “el éxodo laboral” de los jóvenes de la mejor generación formada del país con el argumento de que, cuando vuelvan, “contribuirán al desarrollo económico de España”.

La verdadera Unión Europea
Sobre su referencia a la Unión Europea (UE), el líder de IU ha manifestado que el monarca “oculta” los más importante: “la UE que está construyendo el bipartidismo de conservadores y socialdemócratas es lo que nos ha llevado a esta situación de deterioro social en el seno comunitario y a destruir los Estados, las democracias, para robar los derechos conquistados que se han conseguido a lo largo de los años”, ha razonado.

Una institución caduca
Cayo Lara ha resumido el discurso del Rey como el de “una institución caduca, que está formando parte del bipartidismo de España y, especialmente, de las políticas que han conducido al país al mayor desastre económico, social, laboral y político de la historia de la democracia”.

Deterioro de la Casa Real
Igualmente, el coordinador federal de IU ha manifestado que “el deterioro de la política con mayúsculas” también la han provocado determinadas actuaciones de los miembros de la Casa Real, empezando por el propio jefe del Estado y algunos componentes de la institución.


En la misma línea, el secretario general del Partido Comunista de España y diputado de IU, José Luis Centella, definió el mensaje navideño de insulso, agotado y falto de ideas.

Centella criticó que Juan Carlos no evocará de manera directa a todos los españoles que este año perdieron su empleo o su vivienda o no hablara de un reparto equitativo de los sacrificios entre quienes provocaron la actual debacle financiera y quienes la padecen.

Desde el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), su portavoz parlamentaria, Olaia Fernández, fustigó la condescendencia del monarca con los severos recortes sociales y laborales aplicados por el Ejecutivo del derechista Partido Popular.

Es un discurso que no compromete a nada y que nos lleva a preguntarnos en el BNG, una vez más, cuál es la utilidad de una institución caduca y fuertemente cuestionada, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario