lunes, 21 de enero de 2013

El Rey y el Príncipe se congelan el sueldo y la Casa Real gastará lo mismo que en 2006

BARCELONA.- El presupuesto de la Casa del Rey baja este año por debajo de los ocho millones de euros, situándose al mismo nivel del año 2006. La Zarzuela, cumpliendo con su compromiso de transparencia, ha hecho publico hoy el desglose de sus cuentas para 2013 que se cifran en 7.933.710 euros, un cuatro por ciento menos que el año pasado.

Del total presupuestado, 699.128 euros, el 8,81 por ciento, corresponde a la asignación de los diferentes miembros de la familia real. El Rey cobrará este año la misma cantidad que en 2012: 140.519 euros de sueldo y 152.233 de gastos de representación y el Príncipe, exactamente la mitad. Los sueldos de don Juan Carlos y don Felipe se bajaron en un 7 por ciento en 2012 y este año están, de momento congelado, según el criterio aplicado para el resto de funcionarios de la administración pública.La cantidad de 699.000 euros, que recibe en su conjunto la familia real también disminuye con respecto al año pasado recortándose en 55.000 euros. 
Los sueldos del Rey y el Principe, mas sus gastos de representación, suman 339.000, y el resto, 260.00 están destinados a las asignaciones de la Reina, la Princesa de Asturias y en menor medida, a la infanta Elena y se corresponden a los actos a los que acuden y a los gastos que éstos generan. La infanta Cristina, fuera de la agenda oficial, no cobró ninguna cantidad el año pasado y así seguirá durante el presente ejercicio.
La Zarzuela, que este año ve reducida su asignación en algo mas de 300.000 euros con respecto al año pasado, tiene previsto recortar gastos en personal, mediante la amortización de puestos de trabajo, en atenciones protocolarias y de representación, y en comisiones de servicio. 
Del total asignado a la Casa del Rey dentro de los presupuestos generales del Estado, casi la mitad corresponde al capítulo de personal y, el cuarenta por ciento al capítulo de gastos corriente. El resto, un 11 por ciento, se reparte entre la asignación a la familia real, las inversiones en material y los imprevistos.
La reducción del parque móvil, aprobada por el Gobierno, ha supuesto la disminución de los coches oficiales en la Zarzuela que pasan de 72 a 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario