domingo, 10 de febrero de 2013

La Corona no se verá afectada por la Ley de Transparencia

MADRID.- La futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno entrará la próxima semana en una fase clave porque, a las nuevas comparecencias de expertos que el martes acogerá la Comisión Constitucional del Congreso, se suma la reunión que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, mantendrá con los distintos grupos parlamentarios para conocer sus iniciativas en este sentido.

   Y, de nuevo, al igual que lo expuesto por los primeros expertos que desfilaron por el Congreso hace unos días, los dos de la ONG Transparencia Internacional, volverá a estar encima de la mesa la demanda de que la Casa del Rey y los partidos políticos también están sometidos a la norma, una petición que comparten varios grupos parlamentarios.
   El Gobierno de Mariano Rajoy no incluyó a los partidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia pero, a raíz de la polémica suscitada por las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas, la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría abrió la puerta al sometimiento de las formaciones políticas, si así lo acordaran entre ellas. Ahora bien, lo que dejó claro el Ejecutivo es que no ocurrirá los mismo con la Casa del Rey.
   Los 'populares' defienden que dado que Zarzuela se nutre de la Administración Pública y ésta va a estar dentro del ámbito de aplicación de la futura norma por ende, la Corona ya estará también  afectada "en la inmensa mayoría" de sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario