martes, 12 de febrero de 2013

El Rey visitará Marruecos en la primera quincena de marzo

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos visitará Marruecos en "marzo" próximo en respuesta a una invitación que en este sentido le cursó el monarca alauí, Mohamed VI, ha anunciado el ministro marroquí de Exteriores, Saaedín el Otmani.

   Aunque el ministro no ha confirmado la fecha precisa del viaje, fuentes diplomáticas han avanzado que se está preparando para la primera quincena de marzo.
   El Otmani, que pertenece al partido del Gobierno, el islamista Justicia y Desarrollo, ha asegurado que tienen "muchas expectativas" puestas en esta visita, que están esperando "con mucho interés" ya que este tipo de viajes "fortalecen las relaciones bilaterales".
   El desplazamiento a Marruecos será previsiblemente el primer viaje que haga al exterior el Rey Don Juan Carlos desde su última operación de cadera en diciembre pasado, de la que continúa recuperándose, pues sigue ayudándose de unas muletas para caminar.
   Será el primer viaje que efectúe al reino alauí desde mayo de 2011, cuando se desplazó en visita privada a Marrakech, apenas seis días después del atentado contra el café Argana de la localidad turística, en el que murieron 16 personas, entre ellas varios turistas extranjeros, aunque ningún español.
   Aprovechando la visita del monarca español al reino alauí el próximo mes de marzo, que tendrá carácter de viaje de trabajo, ambos Gobiernos trabajan en la preparación de un foro empresarial hispano marroquí.
   La última cumbre bilateral celebrada entre los dos Ejecutivos en octubre pasado en Rabat puso de manifiesto la voluntad de ambos países de aparcar las tradicionales diferencias políticas como la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla para priorizar la cooperación económica y apoyarse de forma mutua ante la crisis.
   Marruecos se convirtió en 2012 en el segundo mercado para España fuera de la UE --por detrás de EEUU-- gracias al crecimiento espectacular de las exportaciones, de más del 22 por ciento en el primer semestre de ese año.
   El Otmani ha confirmado la voluntad marroquí de seguir haciendo "hincapié" en aquellos asuntos en los que "urge más" colaborar con España, como el desarrollo económico, y dejar "para el futuro" algunos "expedientes delicados", sin que eso impida buscar "mecanismos para crear canales de diálogo y acercamiento de las diferentes posturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario