sábado, 9 de febrero de 2013

Urdangarín, cada vez más cerca del embargo de sus bienes

MADRID.- Iñaki Urdangarín, imputado en el presunto caso de corrupción del Palma Arena, está cada vez más cerca del embargo de sus bienes, al no haber presentado a tiempo el miércoles, junto con su exsocio Diego Torres, una fianza civil de 8,2 millones de euros. 

Urdangarin podría ver cómo el juez que instruye el caso podría embargarle, entre otros bienes, el famoso palacete que poseen en Barcelona este excampeón de balonmano y empresario y la infanta Cristina, segunda hija de los Reyes de España.
El juez había dado cinco días el pasado 30 de enero al duque de Palma, de 45 años, y su exsocio Diego Torres para que depositaran una fianza de 8,189 millones de euros, en una decisión contra la que ambos, que siempre han negado cualquier actividad delictiva, recurrieron.
Este monto corresponde a la suma de dinero público que el juez encargado del caso Palma Arena, una vasto asunto de supuesta corrupción en Baleares, considera que fue desviado, principalmente vía el Instituto Nóos, una empresa de mecenazgo dirigida entre 2004 y 2006 por el duque de Palma.
El jueves, el tribunal de Palma de Mallorca, que instruye el caso, afirmó que "tras constatar que la fianza de responsabilidad civil impuesta a Iñaki Urdangarin y Diego Torres de 8,18 millones de euros no ha sido abonada en el plazo legalmente establecido, proveerá en los próximos días un requerimiento personal a ambos para que presenten ante el Juzgado una relación de bienes con los que poder responder a dicha fianza, a efectos de que sean embargados".
La cantidad corresponde a sumas percibidas especialmente por Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro, a través de contratos con organismos públicos de Baleares o de la Comunidad Valenciana.
Cuando a finales de 2011 estalló el escándalo, la prensa estimó que se podrían habar desviado hasta "17 millones de euros".
Sin embargo, "No es que mañana le van a embargar el palacete, porque es un proceso lento", explicó el miércoles una fuente judicial, sobre las consecuencias del impago de la fianza. Es un proceso que "podría tardar meses", añadió.
En su recurso contra la fianza, el abogado de Iñaki Urdangarin, Pascual Vives, consideró que su cliente "no ha cometido ningún delito". El letrado aseguró, asimismo, ante la prensa que estudia un posible recurso ante el Tribunal Constitucional para lograr la anulación del procedimiento por vulneración de los derechos de la defensa.
Por segunda vez en un año, Iñaki Urdangarin tendrá que comparecer el 23 de febrero ante el juez en Palma de Mallorca en el marco de esta investigación.
Ese mismo día, el juez también ha convocado al secretario personal de las hijas del rey, Elena y Cristina, Carlos García Revenga, un hombre de gran confianza de las infantas, según los medios españoles. Revenga será interrogado sobre el puesto que ocupaba en el Instituto Nóos y sobre las "labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal", según una fuente judicial.
Delgado y elegante, dos veces medalla olímpica de balonmano en 1996 y 2000, Urdangarin gozó durante mucho tiempo de la imagen de "yerno ideal" tras su boda con Cristina, en 1997. Ahora, es el centro de un escándalo sin precedentes para la familia real española.
Desde finales de 2011, Urdangarin ha sido apartado de las apariciones públicas oficiales de la familia real y, simbólicamente, su estatua de cera fue separada del resto de la familia para ser colocado en la sala de deportistas del Museo de Cera de Madrid.
Más recientemente, la Casa Real, que había calificado su comportamiento de "poco ejemplar", retiró en enero su página personal de la web oficial de la Casa Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario