domingo, 7 de abril de 2013

La Fiscalía no pedirá la retirada del pasaporte de Urdangarin para trabajar en Qatar

PALMA DE MALLORCA.- El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha señalado que no pedirá la retirada del pasaporte del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al considerar que no hay riesgo de fuga
.
Su abogado, Mario Pascual Vives, ha afirmado que el yerno del Rey podría ir a trabajar a la selección de balonmano de Qatar.
"No vamos a adoptar ninguna medida al respecto, ha estado ya dos años en Washington y ninguna medida se ha adoptado, por lo tanto, se mantienen las mismas condiciones", ha manifestado Horrach a la salida del juicio, después de que se suspendiera la sesión, que se reanudará este martes.
Respecto a la previsible petición de la retirada del pasaporte por parte del sindicato Manos Limpias, Horrach ha asegurado que "por ahora no se ha planteado" y ha dicho que aunque se plantee, Urdangarin "está en las mismas condiciones que hace dos o tres años".
Por su parte, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha indicado que el marido de la Infanta Cristina tendría que comunicar al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, su intención de salir de España y recibir su autorización para poder viajar al extranjero.

No hay tratado de extradición

Qatar no ha suscrito con España ningún convenio bilateral en materia de extradición, aunque sí ha firmado dos convenios multilaterales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre corrupción y delincuencia organizada transnacional, que contienen previsiones sobre entrega de reclamados y asistencia jurídico penal.
   Así lo han explicado fuentes gubernamentales tras conocerse que Iñaki Urdangarin podría trasladarse a Doha para trabajar en la selección de balonmano catarí. La acusación popular, ejercida por Manos Limpias, ya ha anunciado que pedirá al juez José Castro que acuerde la retirada del pasaporte, mientras que la Fiscalía no se plantea pedir medidas cautelares que impidan su salida de España.
   Qatar, uno de los países más ricos del mundo, es uno de los Estados firmantes de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción que tiene como objetivo luchar contra la delincuencia organizada y económica, incluido el blanqueo de capitales, a través de la cooperación internacional.
   En particular, los artículos 44 y 45 del texto hacen referencia a la extradición y al traslado de personas condenadas a cumplir una pena para facilitar las entregas en delitos tipificados en la Convención y punibles en el país requerido y en el requirente.
    "Si un Estado Parte que supedita la extradición a la existencia de un tratado recibe una solicitud de extradición de otro Estado Parte con el que no lo vincula ningún tratado de extradición, podrá considerar la presente Convención como la base jurídica de la extradición respecto de los delitos a los que se aplica el presente artículo", añade la Convención, que recoge que los países procurarán celebrar acuerdos bilaterales para llevar a cabo las entregas.
   Los países firmantes, entre ellos Qatar, se declaran preocupados por los casos de corrupción que "entrañan vastas cantidades de activos, los cuales pueden constituir una proporción importante de los recursos de los Estados, y que amenazan la estabilidad política y el desarrollo sostenible de esos Estados".
   Las fuentes consultadas también hacen mención a la participación del emirato en la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, cuyo articulado recoge también la extradición, la asistencia judicial recíproca y la cooperación entre Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario