domingo, 28 de abril de 2013

La Asociación de Fiscales comparte la postura de Horrach

PALMA DE MALLORCA.- La Asociación de Fiscales ha manifestado este domingo que "comparte" la determinación del fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, de recurrir la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos puesto que, según ha considerado, fue una "decisión absolutamente profesional".

   Así se ha manifestado en rueda de prensa una de las vocales de la nueva Comisión Ejecutiva de la asociación, Isabel Vázquez, quien ha explicado que el fiscal se ha "guiado por criterios jurídicos" en la toma de su decisión.
   En este mismo sentido, se ha referido también otro de los vocales, Emilio Frías, preguntado por otros casos mediáticos como Faisán o Bárcenas. Frías ha apuntado que el "gran respeto" a los compañeros "implica apoyarlos".
   "Creemos en su razonamiento jurídico, en su convicción personal. Su actuación es conforme a derecho", ha indicado el vocal, quien ha recordado que, para opinar "en sentido contrario" deberían conocer estos procedimientos judiciales "en su integridad".
   Según ha dicho, la autonomía del Ministerio Fiscal implica que "todos y cada uno de los compañeros que conoce los asuntos, cuando tengan su convicción jurídica de lo que han de hacer, que lo hagan, y entonces nosotros lo respetaremos. Criticaremos cuando se reciban injerencias del exterior o de otros poderes públicos".
   "Mientras ellos estén convencidos de que procede hacer lo que ellos van a hacer, los apoyaremos incondicionalmente", ha indicado Frías.
   Además, Vázquez ha destacado que el trabajo del Ministerio Fiscal se rige por los principios de "imparcialidad y legalidad", unos principios que, según ha defendido, han tenido todos los fiscales en sus casos. En el supuesto de que se hubiera producido alguna injerencia "la denunciaríamos".
   Frías, en este sentido, ha recordado que una de las "misiones" del Ministerio Fiscal es "discutir, cuando crea que hay que discutir" las decisiones judiciales.
   Así, ha señalado que a diario son "cientos" las veces que un fiscal recurre la decisión de un juez porque "esencialmente esa es una de nuestras funciones" aunque "no todos -los casos- son tan mediáticos y tienen la repercusión pública que pueden tener otros". 
Asimismo, la Asociación ha hecho hincapié en que tratan todos los casos por igual, "con independencia de la víctima o el implicado".
   En relación a la profesión de fiscal, Frías ha manifestado que en un trabajo "que te obliga a estar en medio", "un día se recibirán críticas de uno, y un día del otro" porque "en cualquier asunto siempre hay dos partes".
 "Es nuestro oficio y nos gusta, y cuantas más veces recibamos esos aplausos que luego se convierten en críticas y viceversa, significará que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario