lunes, 15 de julio de 2013

La prensa marroquí subraya el contenido económico de la visita del Rey

RABAT.- La prensa marroquí ha llevado este lunes a sus primeras páginas el viaje que el Rey Juan Carlos comenzará esta tarde en Rabat y destacan, principalmente, el contenido económico de esta visita y a la delegación de 27 empresarios que se sumarán mañana martes para participar en un foro económico. Subrayan además el buen momento de las relaciones bilaterales, aunque aseguran que aún hay espacio para mejorarlas.

   "Marruecos y España, unidos contra la crisis", es el principal titular de la portada del diario 'L'Economiste', que dedica un editorial en primera y trece páginas a esta visita. En la portada, junto a una foto de Don Juan Carlos y Mohamed V, recalcan que "los grandes patrones españoles" también viajan a Marruecos.
   En el editorial, este periódico explica que de esta visita no saldrá "ningún acuerdo espectacular", sino que servirá para "reafirmar la calidad" de las relaciones. Además, señala que "a pesar de las reservas" que surgieron al inicio del Gobierno de Mariano Rajoy, no ha ocurrido "nada inquietante" en las relaciones bilaterales "desde la llegada al poder del líder del Partido Popular". Destaca 'L'Economiste' que el PP ha tenido cuidado hasta ahora para "evitar tomas de posición" que pudieran tener consecuencias negativas con sus vecinos del sur.
   En cualquier caso, subraya que los dos países han sabido siempre apoyarse en "los actores sólidos de la diplomacia económica: las empresas", que han sabido superar los problemas que han podido ir surgiendo. Después de todo, recalca, "marroquíes y españoles están unidos en la misma preocupación contra la crisis".
   No obstante, también apunta que españoles y marroquíes no están de acuerdo en todas las cuestiones. Como sujetos de diferencias se refiere a la cuestión del Sáhara occidental y al problema migratorio, en el que también sitúa un problema de "prejuicios y clichés" que subsisten en "buena parte de la sociedad española".
   Por su parte 'Le Matin', diario próximo al Palacio Real de Marruecos, destaca en su portada el "momento excepcional" que viven las relaciones bilaterales, pero que "hay que mejorar. El periódico, que dedica tres páginas a esta visita destaca en su interior el papel que puede tener en estas relaciones la sociedad civil, "esencial en el fortalecimiento de la democracia, en la prevención de conflictos, e la democracia preventiva y en el acercamiento de las sociedades, de las comunidades".
   También destaca como un campo en el que seguir trabajando el económico, para apuntar que habría que "redefinir la relación euromediterránea y considerar un nuevo marco de relaciones más equilibradas. Además, destaca el liderazgo de España en las energías renovables, los sistemas aéreos y ferroviarios y la administración electrónica de sistemas sanitarios, campos en los que Marruecos ofrece grandes oportunidades.
   Además de estos dos periódicos, los dos francófonos de mayor tirada, otros diarios también llevan a sus portadas este viaje. Así, 'L'Opinión' también ilustra su portada de este lunes con una foto de una visita anterior de Don Juan Carlos en Marruecos para ilustrar la que es su noticia más importante. "Visita de trabajo a marruecos del Rey Juan Carlos I de España. Cristalización de la profundidad política de las relaciones marroquí-españolas", titula.
   Este diario también habla del "momento fuerte" que viven las relaciones bilaterales entre los dos países  y destaca que la importancia de la visita se traduce en la composición de la delegación que acompaña al monarca en su viaje y que cubre los campos político, diplomático y económico.
    También es primera noticia para el diario 'Aujourd'hui', que destaca que se trata de una visita de "fuerte connotación económica". De la delegación, hace también hincapié en los grandes empresarios que le acompaña y que representan "prácticamente todos los sectores de actividad". Este periódico recuerda que España se ha convertido en el primer exportador para Marruecos y explica que la visita se enmarca en "la continuidad de la política para reforzar la cooperación bilateral privilegiada y de partenariado estratégico entre los dos países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario