miércoles, 24 de julio de 2013

El Rey despachará en el Palacio de Marivent con Rajoy el 9 de agosto y después volverá a Madrid

MADRID.- El Rey Juan Carlos mantendrá su tradicional despacho anual en Palma con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el día 9 de agosto, tres días después de celebrar la habitual cena con las autoridades de las Islas en el Palacio de la Almudaina, a la que acudirán también la Reina y los Príncipes de Asturias.

   Por el momento, fuentes de Zarzuela no han informado de qué día viajará el monarca a la isla ni durante cuánto tiempo se prolongará su estancia, en la que tendrá dos jornadas con actos oficiales. Así, el día 6, tendrán lugar las cuatro audiencias habituales del Rey en el Palacio de la Almudaina, con el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, el alcalde de Palma, Mateo Isern y las presidentas del Parlament y del Consell de Mallorca, Margalida Durán y Maria Salom, respectivamente.
   Además, esa noche, se celebrará la cena que ofrecen todos los veranos los Reyes a las autoridades de la isla, en la que también estarán presentes los Príncipes de Asturias, de cuya estancia en Mallorca tampoco se han dado detalles.
   Tres días después, el viernes 9 de agosto, el jefe del Ejecutivo viajará a la isla para despachar con Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent. Habitualmente se celebraban dos reuniones entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo en agosto en Mallorca, aunque el año pasado, en el que ambos tuvieron unas vacaciones más reducidas, sólo se celebró una. También en 2011 sólo hubo un despacho en Marivent entre el Rey y el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
   Según han informado fuentes de Casa Real, una vez finalice sus compromisos en Mallorca, el Rey volverá a Madrid para continuar con su rehabilitación. Por el momento, el último acto oficial previsto de Don Juan Carlos será una audiencia mañana en el Palacio de la Zarzuela con el tenor Plácido Domingo, que reapareció públicamente el pasado domingo tras la embolia pulmonar que sufrió a principios de mes.
   Por su parte, el Príncipe viajará a Paraguay el 14 de agosto, para asistir a la toma de posesión de su presidente, Horacio Cartes, que tendrá lugar el día 15. Su agenda se retomará definitivamente tras las vacaciones con su viaje a Buenos Aires para asistir a la reunión del Comité Olímpico Internacional que desvelará la ciudad que acogerá los Juegos de 2020. La Princesa Letizia acudirá después para estar presente en el acto oficial del día 7 de septiembre, en el que se conocerá la sede de dichas Olimpiadas.
  Al margen de las actividades oficiales de los Reyes y los Príncipes, fuentes de Casa Real no han dado más detalles sobre las vacaciones de verano de la Familia Real. Así, tampoco se ha informado sobre la presencia de las Infantas en Palma de Mallorca.
   Hace un año, el Rey viajó a el 7 de agosto a Palma de Mallorca, donde disfrutó unos días de descanso con la Reina, los Príncipes de Asturias y sus hijas. El 14 de agosto tuvo lugar el despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Marivent.
   El monarca ya no coincidió con la Infanta Elena, que se había marchado entonces de la isla tras unos días de vacaciones en compañía de la Reina, los hijos de los Duques de Palma y, un fin de semana, con los Príncipes  y sus hijas.
   El verano pasado la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin no estuvieron en Palma y, aunque en un principio se llegó a anunciar la presencia de la hija del Rey, sólo pisaron la isla sus cuatro hijos, que permanecieron tres días en Mallorca junto a la Reina, la Infanta Elena y los hijos de ésta, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.
   Las últimas vacaciones de los Duques de Palma en Marivent tuvieron lugar en 2011, cuando incluso asistieron a la tradicional cena que la Familia Real mantiene con las autoridades de la isla durante su estancia. Pocos meses después estalló la implicación del Duque de Palma en el 'Caso Nóos', en el que está imputado.  El verano pasado, Iñaki Urdangarin dejó su puesto de trabajo en Telefónica, que le había llevado a residir tres años en Washington, y anunció su regreso a Barcelona junto a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario